sábado, 20 de abril de 2024 05:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
estado de alarma / #estevirusloparamosunidos

Instituciones de CyL despiden el luto oficial con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas

Las Cortes y la Junta de Castilla y León, ayuntamientos, diputaciones, Delegación y subdelegaciones del Gobierno y otras instituciones de la Comunidad se han sumado este viernes al minuto de silencio convocado en toda España en recuerdo de las víctimas de la pandemia de COVID-19, coincidiendo con el último de los diez días de luto oficial decretado por el Consejo de Ministros.

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de León

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
05/6/2020 - 14:06

A las puertas del Parlamento autonómico, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, ha encabezado el homenaje con el que se ha dado por finalizado el periodo de luto oficial, que concluye a las 00.00 horas.

Junto a Fuentes, han participado también varios procuradores autonómicos de los grupos políticos con representación en la Cámara, así como trabajadores de las Cortes de Castilla y León.

Las Cortes de Castilla y León ya se sumaron también al luto oficial decretado por la Junta desde el pasado 3 de abril, por lo que sus banderas ondean a media asta desde esa fecha y todas las actividades parlamentarias comienzan con un minuto de silencio.

También frente a las puertas del Colegio de la Asunción, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto con el vicepresidente, Francisco Igea, y el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, han guardado silencio en memoria de los fallecidos por la COVID-19.

Mediante acuerdo 2/2020, de 2 de abril, se estableció el luto oficial de Castilla y León como testimonio del dolor de la Comunidad, y en señal de duelo, respeto y solidaridad ante la pérdida de vidas humanas producidas como consecuencia del coronavirus.

Por otro lado, el Real Decreto 538/2020, de 26 de mayo, por el que se declara luto oficial por los fallecidos como consecuencia de la pandemia, establece el día 6 de junio como la fecha de finalización del luto oficial en el ámbito estatal, en consonancia con ello, el luto oficial en Castilla y León finaliza a las 00 horas del 6 de junio.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha trasladado un mensaje de "pésame y cariño" a las familias de los fallecidos, además de un "enorme reconocimiento" a todos los profesionales "que han luchado desde la trinchera de la Sanidad, que ha sido la primera línea contra el virus".

Asimismo, ha agradecido la gran cantidad de profesionales que ha permitido que la vida "pudiera continuar a pesar de las dificultades para, poco a poco, salir hacia la nueva normalidad", aunque también ha recordado que para llegar a ella es necesario seguir haciendo un ejercicio de "enorme responsabilidad en tanto no haya una vacuna".

En este sentido, ha apuntado que la ciudadanía de Castilla y León siempre ha sido "muy respetuosa" con las normas de confinamiento, cada vez más relajadas, lo que conlleva también un incremento de la responsabilidad individual: "Es muy importante seguir concienciando de que, ahora que podemos salir más a la calle, lo importante es que sigamos respetando las normas de higiene, el uso de mascarillas y contribuir a frenar el virus".

Este reconocimiento, acompañado de un minuto de silencio en homenaje a víctimas y familiares, se ha hecho extensible a todo el territorio nacional, por lo que también ayuntamientos, subdelegaciones del gobierno, delegaciones territoriales y diputaciones, además de otros estratos de la sociedad, se han sumado al mismo en toda la Comunidad.

ÁVILA


Así, las sedes de instituciones de Ávila han homenajeado la memoria de los fallecidos por la pandemia, como ha ocurrido ante la Subdelegación del Gobierno, Diputación, Delegación Territorial de la Junta y Ayuntamiento de la capital.

En declaraciones a los periodistas, el subdelegado del Gobierno, Arturo Barral, ha llamado a mantener las medidas de prevención, sobre todo ante la fase 2, y ha apostillado que "no se puede volver atrás".

BURGOS

En Burgos, el alcalde Daniel De la Rosa ha presidido el homenaje a las puertas de la Casa Consistorial y en el que también han participado los portavoces municipales de Cs y Podemos, Vicente Marañón y Margarita Arroyo.

Por parte de Vox, ha acudido el concejal Fernando Martínez-Acitores, mientras que la representación 'popular' ha corrido a cargo de los ediles Carolina Álvarez y César Barriada.

LEÓN

Las instituciones de León también han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. Así, representantes de cada institución se ha concentrado durante un minuto, guardando las distancias de seguridad, tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación, otros ayuntamientos como el de San Andrés del Rabanedo, y la Subdelegación del Gobierno, así como la Delegación territorial de la Junta.

PALENCIA

Las puertas de la subdelegación del gobierno en Palencia, la delegación de la Junta y la Diputación Provincial, excepto las del Ayuntamiento, que se ha unido a cualquiera de las otras tres, han acogido a representantes políticos, trabajadores y ciudadanos en general en el minuto de silencio que se ha guardado con motivo del final del luto.

SALAMANCA

En Salamanca, aunque el minuto de silencio ha tenido lugar a las puertas de distintas entidades, ha sido el de la Plaza de la Constitución, junto a la Subdelegación del Gobierno, donde se ha concentrado gran parte de las autoridades políticas locales, entre ellas, representantes de la entidad estatal además del alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, o el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias.

SEGOVIA

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Segovia ha afirmado este viernes, tras el minuto de silencio, que "va a ser muy difícil superar el dolor que ha sufrido la provincia" con esta pandemia. Martín ha recordado a los casi 600 fallecidos en la provincia, entre las residencias de mayores y el Hospital General: "Las cifras son muy duras y es una realidad que no ha terminado".

En las últimas fechas, los hospitalizados "se han reducido sensiblemente", ha señalado la subdelegada, quien además ha hecho un llamamiento a la prudencia, "sobre todo a los más jóvenes, para cumplir con las medidas de distanciamiento social y el uso de mascarillas".

Asimismo, han acudido representantes de todas las fuerzas políticas de la ciudad, así como la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

SORIA

De igual modo, las instituciones sorianas han despedido los diez días de luto oficial con un minuto de silencio que se ha repetido a las 12.00 horas en las puertas de los edificios oficiales, la Subdelegación del Gobierno, la delegación de la Junta, el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación provincial.

VALLADOLID

En Valladolid ha reinado también el silencio a las puertas de Ayuntamiento y Diputación, homenajes en los que han participado concejales y diputados y que han estado encabezados, respectivamente, por el alcalde, Óscar Puente, y el presidente de la institución provincial, Conrado Íscar.

Una convocatoria a la que también se han sumado los comerciantes asociados a la Zona Comercial Torrecilla, quienes han guardado un minuto de silencio a la puerta de sendos establecimientos.

ZAMORA

También los representantes de las principales instituciones de la provincia de Zamora se han reunido frente a la Subdelegación del Gobierno para guardar el minuto de silencio convocado a nivel nacional.

Al término del mismo, el subdelegado en la provincia, Ángel Blanco, ha destacado la importancia de la "unidad institucional" en un momento crítico para la sociedad. Junto a él, también han participado este homenaje la delegada territorial, Clara San Damián; el alcalde de la capital, Francisco Guarido, y diferentes parlamentarios regionales y nacionales, así como representantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Municipal.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres