jueves, 18 de abril de 2024 23:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
turismo / patrimonio natural

La Cueva de Valporquero reabre este sábado 13 de junio adaptando sus visitas para garantizar la seguridad

La Cueva de Valporquero abrirá de nuevo al público el sábado 12 de junio adaptando sus servicios a las actuales condiciones impuestas por la pandemia de COVID-19. Estas instalaciones de la Diputación de León interrumpían su actividad el pasado 14 de marzo con la declaración en España del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria. Actualmente, y siguiendo un estricto plan de reapertura, la Cueva volverá a exhibir sus maravillas a las visitas, si bien se han adoptado una serie de medidas que garantizan la seguridad de visitantes y empleados.

Archivado en: Cueva de Valporquero, Palacio de los Guzmanes, Covid 19, Diputación de León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
11/6/2020 - 12:50

Desde el pasado mes de mayo los trabajadores han ido reincorporándose de forma paulatina. La institución provincial les ha dotado de los equipos de protección necesarios y del material y productos oportunos para la limpieza y desinfección de los edificios e instalaciones. Asimismo, se han dispuesto dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes para la limpieza de manos en distintos puntos y se han reorganizado los puestos de trabajo para garantizar la distancia de seguridad entre los trabajadores.

Una vez finalizadas estas tareas, la Cueva trabaja ya en la apertura al público en las mejores condiciones y con las mayores garantías posibles de seguridad siguiendo para ello las instrucciones marcadas por los diferentes organismos y entidades competentes en materia de prevención y seguridad y salud en el actual contexto sanitario. En aras de cumplir con todas estas recomendaciones, se ha cerrado temporalmente la zona final de la Cueva, visitable dentro del recorrido Valporquero Insólito y de la Visita Larga o Especial.
P

or tanto, se pone a disposición de los usuarios la denominada visita normal, con reserva anticipada, que con una duración de en torno a una hora adentra al turista hasta las salas de Gran Rotonda, Pequeñas Maravillas, Hadas, Cementerio Estalactítico y el inicio de Gran Vía, espacios que garantizan la no aglomeración de personas y la mayor distancia interpersonal posible.

Además, los visitantes deberán acudir provistos de sus propias mascarillas y los grupos estarán limitados a 15 personas, ampliables, si las condiciones lo permiten, a un máximo de 20. Por otra parte, se primará la venta on-line de las entradas y el portarlas en el teléfono móvil restringiendo en lo posible las entradas en papel y el uso de dinero. A la entrada de la cavidad se instalará una alfombra para la desinfección de suelas de zapatos impregnada en solución desinfectante, así como dispensadores de solución hidroalcohólica para la desinfección de manos, que también se encontrarán a mitad del recorrido.

Los guías trasladarán al visitante la información necesaria sobre las medidas adoptadas para garantizar su seguridad durante toda la visita, pero además estas indicaciones quedarán recogidas en la cartelería informativa y orientativa instalada estratégicamente en el complejo turístico.

Este monumento subterráneo abrió sus puertas al público en general en el año 1966. Desde entonces, bajo la gestión de la institución provincial, y siempre acompañados de guías conocedores del medio, vienen ofreciendo a los visitantes la oportunidad de adentrarse en la profundidad de la montaña caliza y disfrutar de un paisaje de estalactitas, estalagmitas, coladas y columnas que durante más de un millón de años el agua ha ido esculpiendo de una manera lenta pero constante hasta conformar el paisaje único que ofrece este especial recurso turístico subterráneo en el corazón de la montaña leonesa que tiene una temperatura en el interior de 7ºC todo el año.

Con todo este protocolo de adaptación, la Diputación se propone reactivar poco a poco el movimiento de visitantes en la zona y minorar las consecuencias del COVID-19, y ayudar a la recuperación socioeconómica del entorno y la provincia garantizando siempre, en primer término, la salud.
La Cueva permanecerá abierta todos los días de 10:00 a 18:00 horas.

Visitas al Palacio de los Guzmanes

Por otra parte, se reanudan también a partir del sábado las visitas guiadas al Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial, y para ello, y con el fin de mantener la seguridad de visitantes y trabajadores, se adoptarán una serie de medidas que garanticen las condiciones higiénico-sanitarias exigidas. De este modo, al inicio de cada itinerario, y a pesar de que figurarán en lugares visibles los nuevos recorridos guiados y las exigencias de acceso, se informará a los visitantes de las medidas de seguridad adoptadas en el monumento, que cumple con los requerimientos de higienización impuestos por las autoridades sanitarias en limpieza y frecuencia de la misma. Además, existen dispensadores de gel hidroalcohólico en distintos puntos del edificio.

En el zaguán de entrada, se ubicarán indicadores para cumplir con la obligatoriedad del distanciamiento interpersonal y se han establecido turnos de visitas que evitan la coincidencia de turistas y personal funcionario en la zona de escaleras, galería y salón de plenos. El aforo máximo permitido por recorrido será de diez personas y se exige a los visitantes que vengan provistos de mascarilla.

Las visitas en horario de mañana están previstas a las 10:30, 11:00, 12:00 y 12:30 horas, con un recorrido de 25 minutos, mientras que, por la tarde, las visitas se prolongarán hasta los 45 minutos en tres horarios distintos: 17:15, 18:15 y 19:15 horas.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres