viernes, 19 de abril de 2024 23:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MUNICIPIOS

La Junta ya trabaja para paliar la escasez de puestos de habilitados nacionales en los ayuntamientos de CyL

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha trasladado al Procurador del Común, Tomás Quintana, que la Junta ya trabaja desde el inicio de la legislatura para buscar alternativas ante la escasez de puestos habilitados nacionales en los ayuntamientos de la Comunidad. Así se ha referido tras la reunión mantenida este lunes en León en la que Ibáñez ha señalado que "sin ser responsabilidad de la Junta, viene motivada en buena medida por la falta de ambiciosas convocatorias de ofertas de empleo público".

Archivado en: ayuntamientos, Castilla y León, Ángel Ibáñez, Procurador del Común, Tomás Quintana

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
09/11/2020 - 12:13

También ha expuesto las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería y la dirección de Administración Local para buscar soluciones a este problema especialmente acuciante en las entidades locales menores de 5.000 habitantes, lo que representa el 97% en Castilla y León.

En este sentido, ha explicado que el director de Administración Local, Héctor Palencia, mantuvo una reunión con la directora general de Función Pública del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en febrero de este año, con el objeto de trasladar la complicada situación creada en Castilla y León con la escasa oferta de empleo público.

Tras ello, Ibáñez ha mantenido reuniones con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en marzo y en junio de este año donde, entre otros temas, se instó al Gobierno central a atender la petición de Castilla y León para ampliar la oferta que posibilite contar con un mayor número de habilitados nacionales en la Comunidad.

Desde la Consejería, la acción se ha llevado también a los órganos de mayor representación en el mundo local como es la Conferencia de Titulares de Alcaldía y Presidencias de Diputación y se ha firmado un acuerdo que compromete a los miembros de la conferencia a desarrollar las acciones necesarias para resolver la situación de falta de cobertura de estos puestos.

"UN GRAVE PROBLEMA"

El consejero ha recordado que "este es un grave problema ya que las funciones que tiene encomendadas estos puestos son de carácter obligatorio e indispensable en el funcionamiento y la gestión ordinaria de la administración local".

Además, ha incidido en que "la Junta ya ha iniciado las actuaciones necesarias para modificar el Decreto 32/2005, de 28 de abril, por el que se regulan los procedimientos de selección de funcionarios interinos y se crea la bolsa de trabajo para la provisión temporal de puestos de trabajo reservados".

La Consejería de la Presidencia, a través de la dirección de Relaciones Institucionales, es el enlace entre el Procurador del Común y la Junta de Castilla y León, de esta forma gestiona las relaciones de todas las consejerías con la procuraduría.

Durante la reunión, Ibáñez ha hecho hincapié "en el especial esfuerzo de todas las consejerías para dar respuesta a las cuestiones planteadas sobre los temas relacionados con la COVID-19".

Así como especialmente en los meses de la pandemia en los que "por la urgencia de las cuestiones planteadas se acortaron los plazos de respuesta a una semana en aquellas que requerían mayor prontitud, cuestiones que afectaban a todas las consejerías, y de forma especial a las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, Sanidad y Educación".

Además, ha indicado que la pandemia "no ha supuesto un parón en la actividad de la Junta con el Procurador del Común, más bien todo lo contrario. Muestra de este especial esfuerzo del Ejecutivo autonómico es el número de trámites que se realizaron durante el periodo de confinamiento comprendido entre el 14 de marzo y el 31 de mayo, en total 395".

Por último, ha ensalzado la labor del Procurador del Común en relación con la defensa y protección de los derechos constitucionales de los castellanos y leoneses "especialmente en momentos de gran incertidumbre como los que se están viviendo".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres