sábado, 20 de abril de 2024 01:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SALUD / Día mundial de la diabetes

Los farmacéuticos de Castilla y León recuerdan la importancia de la detección precoz y del cumplimiento de los tratamientos en pacientes con diabetes

Los farmacéuticos de Castilla y León hacen un llamamiento a la población sobre la importancia de cumplir con los tratamientos farmacológicos y la necesidad de promover la detección precoz de la diabetes. Con motivo de la conmemoración mañana del Día Mundial de la Diabetes, recuerdan que en Castilla y León se estima que hay más de 300.000 personas con diabetes, de las que 180.000 están sin diagnosticar.

Archivado en: diabetes, Día Mundial de la Diabetes, farmacéuticos, Javier Herradón

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
14/11/2020 - 15:37

La diabetes es una enfermedad con alta prevalencia entre la población. Sólo en Castilla y León se estima que hay más de 300.000 personas con diabetes, de las que 180.000 están sin diagnosticar. En el momento del diagnóstico llevan de media 4-5 años de evolución de la enfermedad y casi en la mitad de los casos ya han desarrollado alguna complicación asociada. Detectar y controlar la diabetes tipo 2 de forma precoz contribuye a reducir el riesgo de complicaciones hasta un 20%.

En España hay 6 millones de personas afectadas y causa 25.000 muertes al año. Supone un gasto sanitario anual de 23.000 millones de euros.

La diabetes está relacionada con una elevada presencia de glucosa ('azúcar') en sangre. La glucosa proporciona a las células de los distintos tejidos la energía que necesitan para funcionar. La reciben a través del torrente sanguíneo y con la presencia de una hormona, la insulina, se transporta al interior de las células. Si la glucosa se acumula en la sangre superando unos niveles (glucemias elevadas) es perjudicial y es cuando aparece la enfermedad llamada diabetes.

Desde las farmacias de Castilla y León se hace un intenso trabajo de concienciación y seguimiento de esta patología entre los ciudadanos aprovechando su cercanía y accesibilidad, que les permite participar en procesos de detección, asesoramiento y control de las personas con diabetes, no sólo en áreas urbanas sino también en zonas rurales.

Los farmacéuticos de la Comunidad hacen especial hincapié en la necesidad de cumplir las medidas prescritas por el médico (tanto farmacológicas como de estilo de vida) para controlar así la enfermedad y prevenir complicaciones, así como cumplir con los controles analíticos con la periodicidad que indique el facultativo. Se pone el foco también en la alimentación, asesorando al paciente con diabetes sobre la importancia de cumplir con la dieta establecida, el uso de ropa y calzado adecuados y la realización de ejercicio físico moderado.

Precisamente, el cumplimiento de los tratamientos farmacológicos es pieza clave en la enfermedad. Por este motivo, las farmacias ofrecen a sus pacientes diversas estrategias y herramientas, como son los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), que permiten al paciente disponer de forma ordenada de su medicación diaria. También alertan de posibles interacciones con otros tratamientos.

Desde la oficina de farmacia se asesora también para cumplir con estilos de vida saludables que eviten riesgos, como la promoción de hábitos de higiene estrictos, un peso adecuado y cuidados del pie diabético.

El presidente del CONCYL, Javier Herradón, ha puesto el acento en la necesidad de promover la educación sanitaria entre la población y la importancia de fomentar la detección precoz de enfermedades a través de las oficinas de farmacia, que gozan de una gran implantación en áreas rurales, donde en muchas ocasiones son el sanitario más próximo a la población.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres