jueves, 25 de abril de 2024 17:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CASTILLA Y LEÓN

El operativo de la Campaña de Vialidad Invernal de CyL contará con más de 1.250 profesionales y 2.469 voluntarios

El operativo de la Campaña de Vialidad Invernal contará con más de 1.250 profesionales y 2.469 voluntarios de 110 asociaciones y agrupaciones de Protección Civil que actualmente hay en Castilla y León.
A ello hay que añadir los medios materiales, 146 máquinas quitanieves y 132 almacenes de fundentes propios, que se completan con las dotaciones del Estado y de las diputaciones provinciales y ayuntamientos.

Archivado en: campaña invernal, Protección Civil, PLANCAL, Juan Carlos Suárez-Quiñones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
16/11/2020 - 19:34

Así lo ha indicado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que se ha reunido por videoconferencia con los delegados territoriales de la Junta de las nueve provincias para profundizar, actualizar y coordinar los protocolos de actuación en cada una de las provincias y de activación del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL).

Suárez-Quiñones ha señalado que el objetivo de la campaña es la prevención y actuación integral ante riesgos invernales en la Comunidad, asociados a fenómenos meteorológicos adversos, en particular las nevadas, así como proporcionar una adecuada asistencia y protección ciudadana mediante la adopción de medidas de respuesta.

El encuentro telemático se ha planteado para garantizar la coordinación y colaboración en todos los ámbitos que pueden verse afectados, desde la atención sanitaria, el suministro de las empresas proveedoras de servicios básicos o la vialidad de las carreteras y la coordinación de todos los servicios de emergencias de las distintas administraciones, señala la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Entre los aspectos a trabajar ha estado el operativo que cada campaña invernal pone en marcha la Junta de Castilla y León para prevenir y actuar ante las posibles contingencias derivadas de los fenómenos meteorológicos adversos, que ha comenzado el pasado 1 de noviembre y se extenderá hasta el 30 de abril de 2021.

La campaña se desarrolla en coordinación con todos los ámbitos que puedan verse afectados por los riesgos invernales, tanto en el ámbito interno de la Junta, como en el ámbito interadministrativo y también coordinación con las empresas de suministro y prestación de servicios básicos.

MÁS DE 1.250 PROFESIONALES

El operativo de la Campaña de Vialidad Invernal cuenta con más de 1.250 profesionales y 2.469 voluntarios de 110 asociaciones y agrupaciones de Protección Civil que actualmente hay en Castilla y León.

A ello hay que añadir los medios materiales: 146 máquinas quitanieves y 132 almacenes de fundentes propios, que se completan con las dotaciones del Estado y de las diputaciones provinciales y ayuntamientos.

El dispositivo cuenta también con la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos, como luz, agua, gas y combustible, telefonía, autopistas y transportes, entre otros, todo ello bajo la coordinación del Centro de Emergencias de Castilla y León 1-1-2.

Además, se podrán movilizar todos los recursos sanitarios, con 27 hospitales y 288 centros de salud y puntos de atención continuada, 3 helicópteros sanitarios, 163 Unidades de Soporte Vital, Básico y Avanzado, y 409 ambulancias colectivas y convencionales.

Como en años anteriores, la campaña de riesgos invernales está sustentada sobre cuatro pilares: la información, la colaboración ciudadana, la planificación y la actuación coordinada del operativo ante las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos meteorológicos adversos, en particular a las nevadas.

A través del portal del 1-1-2 de la web www.112.jcyl.es de la Junta de Castilla y León se accede a la información meteorológica, con hasta diez días de previsión, para las 5.850 localidades de Castilla y León, así como a la información actualizada sobre el estado de las carreteras de la red viaria de Castilla y León, y de las gestionadas por la Dirección General de Tráfico.

El ciudadano también puede consultar la información actualizada en las redes sociales de la Administración Autonómica, Twitter (@112cyl) y Facebook, que son accesibles desde la página web del 1-1-2.

INCIDENTES

La Agencia de Protección Civil, a través del 1-1-2, ha registrado durante la campaña de Vialidad Invernal 2019-2020 un total de 391 incidentes, con 217 solicitudes de quitanieves o vertidos de sal en las carreteras y 138 vehículos atrapados. La provincia más afectada ha sido León con 106 incidentes.

La mayoría de los incidentes se registraron en carreteras y vías secundarias, en las que ha sido necesario el uso de cadenas en 1.031 kilómetros y se ha procedido a cortar 770 kilómetros.

Estas inclemencias han afectado a rutas escolares de las provincias de Ávila, León y Zamora, con un total de 2.863 alumnos que tuvieron que interrumpir su actividad, la gran mayoría también en la provincia de León.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres