jueves, 18 de abril de 2024 07:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Obispo de Segovia: "Poligamia, divorcio, amor libre y otras deformaciones hedonistas oscurecen institución matrimonial"

Urge a reformar la ley del matrimonio para que los españoles "sean reconocidos legalmente como esposo o esposa"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/6/2013 - 11:37

Urge a reformar la ley del matrimonio para que los españoles "sean reconocidos legalmente como esposo o esposa"

SEGOVIA, 14 (EUROPA PRESS)

El obispo de Segovia, Ángel Rubio, ha lamentado que la dignidad de la institución matrimonial "no brilla en todas partes con el mismo esplendor", puesto que está "oscurecida" por la poligamia, el divorcio, el llamado 'amor libre' y "otras deformaciones de acento hedonista". A ello se suma para el prelado la actual situación económica, sociológica y civil, "origen de fuertes tensiones patológicas y de angustia en la conciencia".

A través de su carta pastoral, Rubio ha recordado que el divorcio, que alcanzó casi los 120.000 casos el año pasado en España, fue calificado como "epidemia de nuestro tiempo" por el Concilio Vaticano II y que el Instituto de Política Familiar (IPF) ha confirmado que la ruptura conyugal se ha convertido en el principal problema de la familia y, por ende, de la sociedad española.

Para el obispo, "no es lícito al individuo que cree en la Iglesia dar la espalda al precepto de Cristo y tomar por su cuenta la propia ley". Reconoce no obstante que existen casos "límite e insostenibles" en la pareja que derivan en un nuevo matrimonio --civil-- e insta por consiguiente a tratar de prevenirlos en la pastoral diocesana con una mejor preparación y una mayor madurez de los novios para que puedan evitarse de raíz tales situaciones.

Rubio ha hecho hincapié en que la historia de la cultura y la antropología cristiana constatan el hecho de que todos los pueblos de la tierra admiten hoy, como tipo y como ideal, el matrimonio monógamo y que la psicología del amor humano apoya "fuertemente" la misma tesis. "Todo el que ama la verdad excluye siempre de su vida cualquier traición o participación de un tercero en ese amor", ha aseverado.

REFORMA LEGISLATIVA

En su carta semanal, recogida por Europa Press, el prelado ha reiterado por otra parte la necesidad urgente de reformar la legislación sobre el matrimonio. Según ha expresado, no se trata de privar a las personas de sus derechos, ni tampoco de una "invasión legal" del ámbito de las opciones íntimas personales.

Se trata, ha precisado, de restituir a todos los españoles el derecho de ser expresamente reconocidos por la ley como esposo o esposa.

"Se trata de recuperar una definición legal de matrimonio que no ignore la especificidad de una de las instituciones más decisivas para la vida social, de proteger adecuadamente un derecho tan básico de los niños como es el de tener una clara relación de filiación con un padre y una madre, o el de ser educados con seguridad jurídica como posibles futuros esposas o esposos", ha agregado.

En este campo, para Rubio, recae sobre el Gobierno y la Justicia una "grave responsabilidad propia y cierta que no puede ser transferida ni eludida".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres