sábado, 20 de abril de 2024 07:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PAC

El modelo para el reparto de las ayudas prevé entre 18 y 20 comarcas agrarias en CyL

El modelo de regionalización del pago base de las ayudas procedentes de la Política Agraria Comunitaria (PAC), en el que trabajan actualmente el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas, prevé 23 comarcas agrarias en España y entre 18 y 20 en Castilla y León.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/4/2014 - 20:59

SEGOVIA, 14 (EUROPA PRESS)

El modelo de regionalización del pago base de las ayudas procedentes de la Política Agraria Comunitaria (PAC), en el que trabajan actualmente el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas, prevé 23 comarcas agrarias en España y entre 18 y 20 en Castilla y León.

Esta fórmula tendrá en cuenta el tipo de cultivo (secano, regadío, pastos y cultivos), de manera que a la Comunidad le corresponderán cinco o seis comarcas de secano, nueve o diez de regadío, tres o cuatro de cultivos permanentes (viñedo, olivar y frutales) y una de pastos. Esta última será única en todo el país.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha avanzado que a partir de junio habrá una campaña informativa sobre el modelo destinada a todos los agricultores y ganaderos, que cobrará intensidad en septiembre.

Clemente ha participado este lunes en Segovia en la jornada sectorial 'El futuro de la agricultura se juega en Europa', organizada por el PP como prólogo a las elecciones europeas que se celebrará en mayo.

En declaraciones a los medios, ha subrayado los esfuerzos que Ministerio y comunidades están haciendo por que los profesionales del campo perciban las ayudas europeas con la misma intensidad que las han recibido hasta ahora.

Clemente ha resaltado la importancia del sector en la Región, donde el once por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) está ligado a la agricultura y la ganadería. El porcentaje asciende al 12 por ciento en el caso de Segovia, provincia que concentra el 34 por ciento de cabezas de porcino, es la tercera productora de zanahorias, produce la mitad de los puerros de todo el país y posee el 50 por ciento de la superficie de hortalizas a nivel regional.

La preeminencia del sector confiere especial relevancia a las ayudas que llegan a través de la PAC y otros fondos europeos, según ha manifestado Clemente, quien ha incidido en que los agricultores y ganaderos de la Comunidad perciben 1.150 millones de euros a través de la Política Agraria Común y 50 millones más mediante fondos como el Feader. Estas cuantías suponen el 30 por ciento de las rentas agrarias.

Para el periodo 2014-2020, Castilla y León percibirá 7.500 millones de euros en fondos europeos --Segovia recibirá 630--, de ahí la importancia de las decisiones que se toman en Europa, según ha agregado.

La consejera ha recordado asimismo que durante la negociación de la reforma de la PAC se han conseguido algunos logros que tendrán importancia especial para provincias como Segovia, en la que destaca la ganadería de cebo intensivo, pues acoge el 30 por ciento de todos los cebaderos puros de la Región.

Además, a partir de 2015, con el fin de compensar los posibles efectos del nuevo modelo del pago base, los sectores de la ganadería serán considerados prioritarios en la definición de los pagos asociados, con un importe superior a 40 millones anuales en España.

La titular de Agricultura, quien ha estado acompañada por el presidente del PP en Segovia, Francisco Vázquez, ha concluido que se está consiguiendo un modelo de PAC que otorgará estabilidad a los profesionales del campo en los próximos siete años y que el Gobierno de Mariano Rajoy está trabajando en este sentido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres