jueves, 25 de abril de 2024 22:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ocho grupos darán a conocer populares romances de Segovia en una veintena de municipios de la provincia

El Instituto de la Cultura Tradicional 'Manuel González Herrero', dependiente de la Diputación de Segovia, ha programado la tercera edición del ciclo 'Romances y Juglares', que llegará desde este miércoles y hasta junio a 21 municipios de la provincia segoviana de la mano de ocho grupos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/4/2014 - 07:52

SEGOVIA, 16 (EUROPA PRESS)

El Instituto de la Cultura Tradicional 'Manuel González Herrero', dependiente de la Diputación de Segovia, ha programado la tercera edición del ciclo 'Romances y Juglares', que llegará desde este miércoles y hasta junio a 21 municipios de la provincia segoviana de la mano de ocho grupos.

Romances de origen religioso, burlescos o infantiles, junto con otros que narran leyendas, historias caballerescas o de amores, serán las obras que se darán a conocer. Entre ellas figura el 'Romance del Tuerto Pirón', que recuerda al famoso bandolero que actuó en buena parte de la provincia.

Las piezas están recogidas en el Romancero General Segoviano que hace unos años promovieron la Diputación y la Universidad Menéndez Pelayo, según han informado fuentes de la Institución Provincial.

La primera actuación tendrá lugar este miércoles, 16 de abril, en el Centro Cultural Elena Fortún de Ortigosa del Monte a partir de las 19.00 horas, a cargo de Talandán, mientras que el Dúo Resurcos y la Ronda Segoviana cerrarán el ciclo el día 14 de junio con espectáculos en Navalmanzano y Fuenterrebollo, respectivamente.

La Órdiga, el Homber Folkíbero y Cía, la Coral Espadaña, Amparo García Otero y Pa Jota la Mía son las otras formaciones participantes. Actuarán en Otero de Herreros, Grajera, Carbonero el Mayor, Espirdo, Veganzones, Cantimpalos, Escalona del Prado, Martín Miguel, Valseca, Ventosilla y Tejadilla, San Martín y Mudrián, Santo Tomé del Puerto, Santiuste de San Juan Bautista, Valverde del Majano, Aldeanueva de la Serrezula, Navares de Enmedio, La Losa y Fuentesaúco de Fuentidueña.

Los primeros romances tienen su origen en los cantares de gesta que antiguamente recitaban los juglares. En el siglo XV se diluyó el gusto por aquellos cantares, pero muchos de ellos se siguieron recordando gracias a la repetición de algunos de sus fragmentos, hasta convertirse en romances, que gozaron de gran acogida por su lenguaje sencillo, sugerente y rima asonante.

La tercera edición de 'Romances y Juglares' cuenta con un presupuesto de 19.000 euros, de los cuales unos 10.000 son aportados por la Diputación y 9.000 son asumidos por los ayuntamientos participantes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres