miércoles, 24 de abril de 2024 11:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los novillos de Adelaida Rodríguez protagonizan un primer encierro de Cuéllar (Segovia) rápido y limpio

Un astado ha sido anestesiado en el campo y un joven ha sido atendido por contusiones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/8/2014 - 11:54

Un astado ha sido anestesiado en el campo y un joven ha sido atendido por contusiones

CUÉLLAR (SEGOVIA), 31 (EUROPA PRESS)

Los novillos de la ganadería salmantina de Adelaida Rodríguez han completado este domingo con rapidez y limpieza el primero de los encierros de Cuéllar (Segovia), reconocidos como los más antiguos de España.

Los seis astados han salido de los corrales del río Cega a las 8.00 horas, con normalidad y arropados por los bueyes, y han hecho su primer descanso pasado el túnel de la autovía de Pinares, más pronto de lo estimado, ya que ha habido dificultad para realizar otras paradas previstas en el recorrido por el campo.

Poco antes de este descanso, uno de los bravos se ha refugiado en el conocido como 'paso de Las Máquinas', en una zona de ribera, y ha sido posteriormente anestesiado al no poder reconducirle.

Las reses, que han estado en el campo acompañadas por más de 400 caballistas, 40 de ellos acreditados para su conducción, han llegado hacia las 9.25 horas, cinco minutos antes de lo previsto hasta el 'Embudo', el área que marca el inicio del tramo urbano.

En las calles los mozos han protagonizado "bonitas" carreras gracias al arranque de los astados de Adelaida Rodríguez, que han desembocado en el coso taurino tras recorrer el kilómetro y medio de tramo urbano, según ha indicado a Europa Press el alcalde de Cuéllar, Jesús García.

La jornada ha transcurrido sin incidentes de gravedad. En la Enfermería de la plaza de toros se ha atendido a dos personas, un joven que ha sufrido magulladuras en la espalda y un leve varetazo en una pierna al final del itinerario urbano y una mujer que ha sufrido una luxación en un dedo, según los datos aportados por el cirujano del coso, Pablo Vázquez.

El primer encierro es cada año el que más repercusión tiene por celebrarse en domingo. Alrededor de 40.000 personas acuden cada edición a disfrutar de este festejo taurino, declarado de Interés Turístico Nacional.

En esta edición más de 450 caballistas se han inscrito para participar en los encierros, que se extenderán hasta el 4 de septiembre y serán protagonizados en días posteriores por reses de El Canario (lunes), Coquilla de Sánchez Arjona (martes), Soto de la Fuente (miércoles) y El Sierro (jueves). Su celebración se enmarca en las fiestas en honor a la Virgen del Rosario, patrona de Cuéllar.

REFERENCIA HISTÓRICA

La primera referencia a la fiesta de los toros en Cuéllar data de 1215. Por aquel entonces la Diócesis de Segovia tenía problemas con laicos y eclesiásticos de las circunscripciones de Cuéllar, Coca, Sepúlveda y Pedraza.

El obispo diocesano convocó un sínodo para poner fin a los enfrentamientos, cuya sentencia, fechada en el mes de diciembre de 1215, mantiene en su artículo quinto que "ningún clérigo juegue a los dados ni asista a juegos de toros, y sea suspendido si lo hiciera".

El Archivo Histórico de Cuéllar conserva documentos desde 1405 que hacen referencia a festejos con toros y existe una Ordenanza del año 1499 que ya regulaba este tipo de celebraciones en la localidad segoviana.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres