jueves, 25 de abril de 2024 22:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El tren del Hay trasladará el sábado a Segovia a 300 invitados que recordarán a los caídos de la I Guerra Mundial

Cerca de 300 invitados del Hay Festival se subirán este sábado en Madrid al tren especial que Renfe ha habilitado para trasladarles a Segovia con el fin de que arropen la inauguración de la novena edición.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/9/2014 - 14:07

SEGOVIA, 18 (EUROPA PRESS)

Cerca de 300 invitados del Hay Festival se subirán este sábado en Madrid al tren especial que Renfe ha habilitado para trasladarles a Segovia con el fin de que arropen la inauguración de la novena edición.

Embajadores, empresarios y representantes de los ámbitos cultural, político y social a nivel nacional e internacional llegarán a la capital del Acueducto en el AVE que partirá pasadas las 17.00 horas desde la estación de Chamartín.

Todos ellos lucirán una amapola roja como recuerdo y homenaje a los soldados caídos en el campo de batalla de la I Guerra Mundial. La flor ha sido confeccionada para la ocasión por pacientes del Centro de Rehabilitación Psicosocial del centro de Salud Mental Antonio Machado de Segovia.

La amapola se convirtió en un símbolo del recuerdo de los fallecidos en combate. Esta flor, que creció en los campos de batalla, inspiró en 1915 el poema 'En los campos de Flandes', de John McCrae. El paisaje ha inspirado asimismo la imagen del programa del Hay de esta edición, en la que esta simbología quedará patente a lo largo de todo el certamen.

Tras la llegada de los invitados a la estación Segovia-Guiomar y el traslado en autobús a IE University, el Festival se abrirá a las 18.45 horas con la conversación 'Voces libres: Europa 1914-2014' en el Aula Magna del centro académico privado.

Cinco representantes de grandes periódicos de Reino Unido, España, Italia, Suiza y Polonia reunidos por El País, debatirán sobre cómo ha cambiado Europa en estos años transcurridos desde la I Guerra Mundial, según informan fuentes de la organización en un comunicado.

El debate, que será traducido simultáneamente a inglés, polaco, italiano y español, reunirá a figuras del periodismo como Giles Tremlett, corresponsal de The Economist; Guillermo Altares, periodista de El País; Paolo Rumiz, columnista en la Repubblica; Oliver Meiler, colaborador del Tages-Anzeiger, y Adam Michnik, director de la Gazeta Wyborcza.

Todos ellos reflexionarán sobre lo que la sociedad ha aprendido del histórico conflicto y sobre el papel que han jugado los medios de comunicación en la construcción de una nueva Europa. Ignacio Torreblanca, columnista y director en España del European Council on Foreign Relations (ECFR), moderará el encuentro.

INAUGURACIÓN DE EXPOSICIONES

Tras el debate, los asistentes se trasladarán al Palacio de Quintanar para asistir a la inauguración de la librería temporal de Ivorypress, que permanecerá abierta del 20 al 28 de septiembre. Estarán disponibles todas las publicaciones de la editorial, además de una selección de títulos sobre fotografía, arte contemporáneo y arquitectura.

En este mismo espacio se inaugurarán también las Colecciones del Banco Sabadell y Arts Libris, que podrán ser visitadas hasta el próximo 15 de octubre. La muestra reúne obras paradigmáticas de la producción de la última década y pretende rebatir a aquellos que pronosticaron el fin de los libros en favor de los nuevos soportes digitales.

Se podrán contemplar las obras de artistas como Jaume Plensa, Perejaume, Antón Lamazares, Jose Pedro Croft, Joan Fontcuberta, Eulàlia Valldosera, Hannah Collins y Lawrence Weiner, así como de creadores más jóvenes como Regina Giménez, Cristina de Middel y Jordi Mitjà, muchas de ellas en formato fotolibro.

Como colofón a estos actos, y gracias a la colaboración del Obispado de Segovia, a las 20.45 horas sonarán las campanas de 15 emblemáticas iglesias de la ciudad, lo que servirá para anunciar el comienzo de esta nueva edición del Hay Festival y como símbolo del cristianismo, que constituye una buena parte de la identidad de Europa.

A las 21.35 horas está prevista la salida de los invitados desde la estación segoviana del AVE con destino a Madrid.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres