viernes, 19 de abril de 2024 14:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Mayor Zaragoza inaugurará en Segovia el IX Encuentro de Escritores 'Otra forma de pensar, otra forma de escribir'

Participarán Mamadou Día, Jorge Riechman, Bahia Awah, Víctor Sampedro y César Rendueles

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/9/2014 - 16:54

Participarán Mamadou Día, Jorge Riechman, Bahia Awah, Víctor Sampedro y César Rendueles

SEGOVIA, 24 (EUROPA PRESS

El exdirector general de la Unesco y exministro de Educación Federico Mayor Zaragoza, actualmente presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, inaugurará el 3 de octubre en Segovia el IX Encuentro de Escritores 'Otra forma de pensar, otra forma de escribir', organizado por el Foro Social para la reflexión y el intercambio de impresiones con autores comprometidos en la transformación de la sociedad.

El Encuentro, que se celebrará también el día 4, tendrá lugar en la Academia de Historia y Arte de San Quirce con entrada libre hasta completar el aforo. Las sesiones comenzarán a las 19.30 horas.

El día 3, junto a Mayor Zaragoza, intervendrá el senegalés Mamadou Día, quien presentará su libro '3052. Persiguiendo un sueño', en el que narra la particular odisea que le llevó en 2006, con 22 años, a salir de su país y tras ocho días de viaje en patera instalarse y vivir como indocumentado en España.

Este joven ha ofrecido más de 200 charlas en el país. A partir de la publicación de su libro nació la ONG Hahatay Son Risas de Gandiol con el objetivo de impulsar un proyecto de desarrollo en Senegal, según la información recogida por Europa Press.

Ese mismo día participará en la jornada Bahia Awah, profesor honorario de Antropología Social en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Originario del Sáhara Occidental, su vida ha transcurrido entre La Habana (Cuba), Argel (Argelia) y Madrid.

A los 25 años comenzó a escribir poesía, en la que el exilio, el destierro, la injusticia y la añoranza son temas recurrentes. Estudioso de la cultura saharaui, ha impartido conferencias en países como Estados Unidos, Canadá, Italia y España.

El sábado 4 de octubre será el turno del madrileño Jorge Riechman, considerado uno de los poetas españoles contemporáneos más representativos. Traductor y ensayista, es en la actualidad profesor de Filosofía Moral en el Departamento de Filosofía de la UAM. Muy ligado a los movimientos ecopacifistas, milita en Ecologistas en Acción e Izquierda Anticapitalista.

Estudió Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Filosofía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Literatura Alemana en la Universidad Humbolt de Berlín.

Junto a él intervendrá el gallego Víctor Sampedro, doctor en Periodismo por la UCM y catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política en la Universidad Rey Juan Carlos. Su trabajo docente e investigador aúna la sociología, las ciencias políticas y la comunicación.

Ha publicado numerosos libros y artículos sobre movimientos sociales, TIC, identidades colectivas y campañas electorales, entre otros temas. Además, promueve proyectos sociales de intervención ciudadana y empoderamiento comunicativo. Su último libro, 'El Cuarto Poder en red', ofrece la clave para entender la corriente de asunción de responsabilidades políticas por la ciudadanía y el periodismo surgido en Internet.

El día 4 estará presente en la sesión además César Rendueles, doctor en Filosofía, profesor en el Departamento de Teoría Sociológica de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, traductor y fundador del colectivo de intervención cultural Ladinamo.

Este filósofo se encargó durante ocho años de la coordinación cultural del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ha escrito sobre epistemología, filosofía política y crítica cultural en revistas especializadas y ha publicado dos recopilatorios de obras de Karl Marx.

PASEO LITERARIO

Los encuentros serán moderados por el profesor de Lengua y Literatura del IES 'La Albuera' Jesús Pastor, autor de los libros 'Paseo literario por Segovia', 'Leyendas populares e insólitas de Segovia' y 'Leyendas heroicas y picarescas de Segovia'.

Este profesor se encargará también el sábado 4 de octubre a partir de las 11.00 horas de guiar un paseo literario por la capital segoviana. El recorrido arrancará desde la plaza del Azoguejo, junto al Acueducto.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres