sábado, 20 de abril de 2024 12:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Amref Flying Doctors, César Lumbreras (COPE) y el Restaurante Atrio, distinguidos con los Premios Cándido

La ONG Amref Flying Doctors, el periodista abulense César Lumbreras y los propietarios del restaurante extremeño Atrio, Toño Pérez y José Polo, han sido reconocidos con los Premios Cándido Mesonero Mayor de Castilla en su IX edición.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/11/2014 - 19:25

SEGOVIA, 17 (EUROPA PRESS)

La ONG Amref Flying Doctors, el periodista abulense César Lumbreras y los propietarios del restaurante extremeño Atrio, Toño Pérez y José Polo, han sido reconocidos con los Premios Cándido Mesonero Mayor de Castilla en su IX edición.

El jurado de los galardones que otorga la Fundación Cándido se ha reunido este lunes en Segovia. Bajo la presidencia de la segoviana Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, han formado parte de él Javier Carretero (Guía Repsol), Jesús Fonseca (La Razón), Fernando Lázaro (El Mundo), Reyes López-Bago (Grupo Gourmets), Ymelda Moreno (Academia de Gastronomía y Cofradía de la Buena Mesa), Javier Pérez Andrés (ARGI) y Anuchina Postigo (Real Academia de Gastronomía).

El Premio a la Promoción de Castilla y León ha sido concedido por unanimidad a César Lumbreras por sus 30 años como director de 'Agropopular', que se emite en la Cadena COPE. Según el jurado, este programa radiofónico es "fundamental" para mantener informados a agricultores y ganaderos, que a través de él están semanalmente conectados con la realidad europea en Bruselas, el momento de los mercados agrarios, los precios o las cosechas.

Además, ha valorado la tarea de consultoría del locutor, que dispone de un espacio de noticias y consejos "indispensable" para el profesional del campo. "Agropopular ha construido en estos años un magnífico puente entre el medio rural y la ciudad, llevando hasta esta las inquietudes y la actualidad del campo y la agroalimentación. Todo ello ha convertido a César en uno de los grandes expertos, informador y creador de opinión en torno al campo de Castilla y León, méritos por los que ha recibido los más prestigiosos premios de las ondas españolas", recoge el fallo.

El programa, premiado en 1999 con la Antena de Oro y en 2005 con el Micrófono de Oro, es uno de los productos de mayor audiencia de COPE. Es el primer programa en la historia de la radio española que se ha emitido desde la Antártica, a bordo del Hespérides. También se ha emitido desde otros países de los cinco continentes. Además, ha estado presente en casi todos los rincones de España.

El Premio a la Innovación Gastronómica y Turística ha recaído en los cacereños Toño Pérez y José Polo, del Restaurante Atrio (Cáceres), por su renovación de la cocina extremeña mediante una gastronomía de autor basada en la intuición, así como su trabajo y capacidad de superación diarios.

El jurado ha valorado la creatividad y el componente artístico de sus creaciones, así como el empleo de los productos de la tierra, con los que se consigue "una cocina recia a la vez que sencilla". Se trata, según ha señalado, de una "cocina de la satisfacción que ha convertido este restaurante, con la mejor carta de vinos del mundo, en uno de los máximos exponentes de la gastronomía nacional".

En 2003 Atrio obtuvo el Grand Award a las mejores cartas de vino del mundo, otorgado por la revista americana 'Wine Spectator'. Asimismo, ostenta tres soles, el máximo de puntuación, en la guía Repsol, dos estrellas Michelín y un 9,5 en Gourmetour.

LABOR SOCIAL Y COMPROMISO

Con el Premio al Compromiso y la Labor Social se ha distinguido a Amref Flying Doctors, organización creada en 1956 que trabaja para mejorar la salud de los ciudadanos de África Oriental y Subsahariana a través de un proyecto consolidado y basado en dotar a los nativos de conocimientos, habilidades y medios.

Su labor, según ha subrayado el jurado, tiene como objetivo conseguir que cada africano pueda disfrutar de su derecho a una buena salud, con especial atención a la mejora de las condiciones de mujeres y niños. Para ello lleva a cabo un "extraordinario" trabajo de formación de cuadros sanitarios locales, un refuerzo de los sistemas comunitarios de salud y el establecimiento de sistemas de gestión sanitaria eficaces.

Ejemplo de esta tarea es su programa 'Actúa por las Madres Africanas', de defensa de la maternidad, destinado a formar a 15.000 matronas y reducir en un 25 por ciento la mortalidad materna en el África Subsahariana.

Además de estos galardones, la Fundación gestora del legado del hostelero segoviano entregará el Premio Especial Cándido, que será otorgado por el Patronato de la entidad. Como en ediciones anteriores, los reconocimientos se entregarán en una fecha cercana al 1 de diciembre, aniversario del nacimiento de Cándido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres