jueves, 18 de abril de 2024 05:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PSOE advierte de que recortar pensiones es un "castigo" al 27% de las familias de CyL que vive gracias a los mayores

Los socialistas de la Comunidad trabajan en un nuevo modelo económico y de desarrollo que potencie el sector primario

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/11/2014 - 16:20

Los socialistas de la Comunidad trabajan en un nuevo modelo económico y de desarrollo que potencie el sector primario

SEGOVIA, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario general Grupo Parlamentario Socialista (GPS), Miguel Ángel Heredia, ha cifrado en un 27 por ciento las familias que en Castilla y León vive gracias a las pensiones, por lo que ha advertido de que rebajarlas es un "castigo" no sólo para los pensionistas, sino también para aquellos hogares que se mantienen con los ingresos de los mayores.

Heredia ha ofrecido este miércoles en Segovia una rueda de prensa previa a su encuentro con representantes de la Federación de Pensionistas de UGT, en la que ha estado acompañado por el secretario del PSCyL, Luis Tudanca, y el líder de los socialistas en Segovia, Juan Luis Gordo.

En declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado que en Castilla y León existen 602.000 pensionistas --32.752 en Segovia-- y ha censurado que desde que Mariano Rajoy llegó al Gobierno de la nación el poder adquisitivo de estos ha caído en un 20 por ciento.

Según ha dicho, a estos se les ha subido el IVA, las retenciones de IRPF y la luz, al tiempo que se ha implantado el copago farmacéutico. Este año, además, el Gobierno ha incrementado la cuantía de las pensiones en solo un 0,25 por ciento, lo que representa únicamente un euro más al mes en aquellas que son más bajas.

"¿Qué se puede hacer con un euro más al mes un pensionista de Castilla y León cuando todo está subiendo tanto?", se ha quejado Heredia, quien ha expresado que lo peor no es lo que se está haciendo en 2014, sino lo que se prevé hacer en 2015, cuando se contempla igualmente una subida de un 0,25 por ciento, es decir, "otro eurito más al mes a pesar de que la inflación va a subir tres veces más de lo que lo harán las pensiones".

"No me gusta entrar en una guerra de cifras, pero sí quiero decir que con un Gobierno socialista las pensiones mínimas en la Comunidad subieron un 53 por ciento, mientras que con uno del PP han subido un 4,5. Esa es la diferencia", ha incidido Heredia, quien ha lamentado que Rajoy "no entienda" que "castigando" a los pensionistas se castiga también a muchas familias.

El secretario general del GPS ha criticado asimismo, junto con el copago farmacéutico, la eliminación de 400 medicamentos del sistema de financiación pública, que también afecta a los mayores. Al respecto, ha asegurado que en poco más de un año esos medicamentos han subido al doble o incluso el triple de su precio.

RECORTE "BRUTAL" EN DEPENDENCIA

A ello, Heredia ha sumado el recorte "brutal" en la ley de Dependencia, del 30 por ciento desde que llegó Rajoy al Gobierno, lo que en Castilla y León se traduce en una reducción del 90 por ciento en el número de cuidadores que cotizaban a la Seguridad --de los 11.000 existentes al millar actual--, así como en una bajada del 30 por ciento en la cuantía de las ayudas a estos cuidadores.

En la Comunidad, según ha apuntado, el número de personas dependientes que se benefician de la ley se está reduciendo, pues este año se registran 707 beneficiarios y 1.087 prestaciones menos.

"Nos encontramos con un gobierno del PP, con la complicidad del Gobierno central, que trae más paro, menos protección por desempleo, más emigración y más recortes en políticas sociales", ha manifestado el responsable socialista, quien ha apuntado por ello la necesidad de un cambio en la Región, que es el que representa "muy bien" Luis Tudanca.

Se requiere, en su opinión, "aire fresco" que pasa no solo por la transparencia, sino además por cambiar las políticas para la generación de empleo y el mantenimiento de los programas sociales.

Heredia ha recordado que desde la llegada de Rajoy en la Comunidad hay 23.000 parados más y 70.000 afiliados menos a la Seguridad Social, unas cifras "preocupantes", como también lo son que existan 85.000 hogares con todos sus miembros sin empleo, 32.000 de ellos sin ingresos,y 7.700 sin ingresos y con uno o más hijos menores de 16 años. "Es la dura realidad de Castilla y León que el PSOE quiere cambiar", ha espetado.

Entre otros datos, ha indicado que con Rajoy hay 20 puntos menos de cobertura por desempleo en la Región y que solo uno de cada tres parados tiene protección. Además, en materia de emigración, ha indicado que esta creció en un 59 por ciento en 2013 respecto al año anterior, una "auténtica barbaridad" especialmente si se compara con la media nacional, del 38 por ciento. "La gente se va a otros sitios porque aquí no encuentra futuro", ha remarcado.

CYL, "REPLETA DE FRACASOS"

Luis Tudanca ha manifestado por su parte que Castilla y León es un territorio "repleto de problemas y fracasos", con una lacra histórica, que es el envejecimiento y la pérdida de población, así como la falta de un modelo productivo que permita generar oportunidades de futuro a los jóvenes y las familias.

Según ha dicho, prácticamente uno de cada cuatro habitantes son pensionistas, "jubilados que están pasando tiempos de dificultades", convertidos muchos de ellos en el sostén de las familias y que están viendo cómo el PP les "castiga" dañando sus pensiones y disminuyendo su poder adquisitivo. "La congelación que está haciendo el PP de las pensiones afecta a Castilla y león como a ningún otro territorio", ha afirmado.

El político burgalés ha señalado que el PSOE abogará por otro modelo de desarrollo en la Comunidad que sostenga el estado de bienestar, garantice el poder adquisitivo de los pensionistas, la atención a los dependientes y la prestación de los servicios públicos. "Hemos reiterado que el Estatuto de Autonomía establezca un suelo social que garantice que, suceda lo que suceda, lo servicios público estén asegurados en igualdad de oportunidades para todos independientemente de donde residan", ha resaltado.

Tudanca ha añadido que, junto al suelo social, los socialistas trabajarán en un modelo económico y de desarrollo nuevo en materia fiscal, industrial, logísticas e infraestructuras, que potencia a la vez sectores importantes como el primario y la industria agroalimentaria.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres