viernes, 19 de abril de 2024 00:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

'Paseos por el museo' permitirá descubrir al público en general el Palacio de Enrique IV de Segovia

El Museo de Segovia, en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo, celebrará este martes, 25 de noviembre, y el 2 de diciembre las primeras visitas guiadas por el Palacio de San Martín o Enrique IV dirigidas a un público general.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2014 - 08:22

SEGOVIA, 25 (EUROPA PRESS)

El Museo de Segovia, en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo, celebrará este martes, 25 de noviembre, y el 2 de diciembre las primeras visitas guiadas por el Palacio de San Martín o Enrique IV dirigidas a un público general.

Los participantes, previa inscripción con un aforo máximo de 15 personas cada día, podrán disfrutar de este recorrido desde las 16.30 hasta las 17.30 horas, según han informado fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Segovia.

Con esta actividad, enmarcada en el programa 'Paseos por el Museo' y que contará con el acompañamiento y guía del director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Antonio Ruiz, y la arquitecta del Servicio Territorial de Cultura, Ana Escobar, los visitantes podrán conocer de cerca el resultado de las obras de consolidación llevadas a cabo por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Previamente a este recorrido programado por la tarde, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar, acompañará a los miembros de la Academia de San Quirce en la visita que realizarán al monumento al mediodía junto con técnicos del Servicio de Cultura.

Esta actividad forma parte de las visitas cualificadas para grupos de estudiosos y especialistas ya anunciadas por López-Escobar en el momento en que finalizó la intervención de la Consejería de Cultura en el Palacio.

Este inmueble fue mandado construir por el príncipe Enrique, hijo de Juan II, y Señor de la Ciudad de Segovia, a quien sirvió de residencia junto a su hermana Isabel. Tras el acceso al trono del príncipe como Enrique IV, el Palacio comenzó a ser residencia habitual de la Corte.

El edificio fue construido en mampostería y ladrillo siguiendo las características de la construcción mudéjar, con el uso para los muros de una técnica mixta formada por ladrillos, cajones de tapial de tierra compactada, mampostería encintada, yeserías que decoraban los vanos abiertos en los muros y alfarjes de madera policromada para cubrir las estancias.

Son muchas las vicisitudes que ha vivido el Palacio desde el siglo XV, que ocupaba una gran parcela, conformada por distintos pabellones y patios interiores. En 1510 el palacio ya estaba repartido en tres propiedades: los Mercado Peñalosa con entrada por la plaza de las Arquetas de la reina; los Barros con entrada por la plaza de los Espejos, y los Porres y Bracamonte con entrada por la plaza de San Martín.

Durante el año 2014 la Consejería de Cultura ha promovido un proyecto de consolidación de los restos de la construcción, correspondientes a las estancias que fueron de la reina doña Juana de Portugal, dirigido por el arquitecto Jesús Castillo, en el que se han estabilizado los muros con una nueva estructura de madera laminada que tiene la función de arriostrar los restos del edificio y configurar la nueva cubierta y el espacio interior del patio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres