sábado, 20 de abril de 2024 01:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La patronal segoviana demanda a los partidos propuestas responsables y realistas ante "ciertos brotes de populismo"

Aplaude la Ley de Segunda Oportunidad y defiende las subidas salariales cuando no comprometan la viabilidad del negocio

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/1/2015 - 13:48

Aplaude la Ley de Segunda Oportunidad y defiende las subidas salariales cuando no comprometan la viabilidad del negocio

SEGOVIA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de Federación Empresarial Segoviana (FES), Pedro Palomo, ha reclamado a los partidos políticos que hagan propuestas responsables y realistas que ayuden a la creación de empleo y la generación de riqueza.

Palomo, que ha mostrado su respeto hacia todas las formaciones que concurran a las elecciones, entre ellas fuerzas en auge como Podemos, ha advertido de que en el horizonte hay quizás ahora algún "nubarrón", como las derivas nacionalistas en el país o "ciertos brotes de populismo".

Ante ese panorama, ha llamado a la responsabilidad para trabajar a favor de la generación de riqueza en el país, que según ha recordado es una economía "importante" dentro de la zona euro.

Palomo ha incidido en este sentido en que España es el segundo exportador de Europa en automoción y octavo en el mundo, y ha señalado que cuenta con un tejido empresarial "potente", que además "ya ha superado lo peor de la crisis".

Por ello, ha reclamado un marco favorable a la creación de empleo que atraiga a inversores extranjeros y multinacionales y permita a las empresas trabajar de forma pacífica y sin problemas.

El responsable de la patronal ha intervenido este martes en un desayuno informativo para hacer balance del 2014 y abordar las expectativas para el 2015. En el encuentro han estado presentes miembros de Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la Federación.

En declaraciones recogidas por Europa Press, ha aludido al 2014 como un "año de transición" e "irregular", pues "no ha sido tan malo como los anteriores, ni tan indudablemente enmarcado en la recuperación como se esperaba".

Según ha resaltado, los empresarios segovianos comenzaron a notar tendencias positivas en el consumo, los pedidos y el acceso a la financiación, lo que refleja un cambio que, no obstante, "ni es generalizado ni consolidado".

"Sigue habiendo problemas pero el panorama no es tan oscuro como en años anteriores", ha manifestado Palomo, que ha argumentado que la economía española ha afianzado su recuperación y el crecimiento ha registrado una tasa media anual del 1,4 por ciento.

Para 2015, las perspectivas de los empresarios apuntan a un dinamismo adicional de la actividad y se prevé que la tasa de crecimiento llegue a situarse en el 2,5 por ciento, una cifra que se estima que podrá alcanzar el 3 por ciento en el mes de marzo.

PRECIO DEL PETRÓLEO Y DEVALUACIÓN DEL EURO

"Lo que está claro es que España está en la senda del crecimiento y eso es una grandísima noticia. Todos los países de la zona euro crecerán menos de lo previsto excepto España, que será la economía que más crecerá este año y el que viene", se ha congratulado el presidente de la patronal, quien ha subrayado que ello implicará una "intensa" creación de empleo, que se situará en el 2 por ciento, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Al hilo de ello, ha agregado que existen factores macroeconómicos favorables, como la reducción del precio del petróleo, una "magnífica noticia" para el segundo país con más dependencia en el consumo por unidad de PIB, así como la devaluación del euro, que a su juicio permitirá hacer empresas más competitivas.

A ello se suma la contención del déficit y la inversión del Banco Central Europeo (BCE) de un billón de euros en activos públicos y privados, que favorecerá la liquidez para bancos y familias y tipos aún más bajos.

LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

Palomo ha considerado además un "acierto" la Ley de Segunda Oportunidad que lanzará el Gobierno para los autónomos, pues desde su punto de vista se debe promover el emprendimiento y la creación de empresas no solo entre la juventud, sino también entre personas no tan jóvenes o aquellos que se han visto arrastrados por la "dura" crisis pese a "haber hecho las cosas bien".

"Lo que se busca es reconocer la labor de los emprendedores para que no tiren la toalla tan rápido en caso de fracaso y puedan gozar de otras oportunidades, como ocurre en otros países, donde no se condena el no poder salir adelante.

Es otra de las buenas noticias que esperamos que se confirme en el primer semestre, pues tenemos que crear en la sociedad esa imagen del empresario que arriesga y no siempre tiene éxito", ha expresado.

Durante 2015, la patronal segoviana cree que hay que avanzar en la supresión de la "excesiva y compleja" burocracia que afecta a las empresas; la modernización y flexibilización del marco laboral; el flujo del crédito, y la reducción de la carga fiscal y de cotizaciones sociales para que las empresas puedan invertir más.

SALARIOS

El responsable de los empresarios segovianos se ha referido por otra parte a la necesidad de incrementar los salarios de los trabajadores en consonancia con el crecimiento de los negocios y el incremento de los beneficios.

Al respecto, ha recordado que la moderación salarial ha permitido hasta ahora a las empresas ser competitivas, por lo que ve "justo" que empiecen a llegar las subidas de sueldo siempre que estas no comprometan la viabilidad de los negocios.

"Para que la economía funcione tiene que haber renta suficiente en manos de los ciudadanos", ha insistido Palomo, quien ha hecho hincapié asimismo en que esa renta también puede llegar a través de un descenso de los impuestos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres