viernes, 19 de abril de 2024 00:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Segoviemos, inspirada en el código ético de Podemos, promueve la creación de una candidatura independiente en Segovia

La plataforma ciudadana Segoviemos promueve la formación de una candidatura independiente al Ayuntamiento segoviano, actualmente en manos del PSOE, con el objetivo de que los vecinos de la ciudad tengan voz y opinión permanente sobre los asuntos municipales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/2/2015 - 14:16

SEGOVIA, 21 (EUROPA PRESS)

La plataforma ciudadana Segoviemos promueve la formación de una candidatura independiente al Ayuntamiento segoviano, actualmente en manos del PSOE, con el objetivo de que los vecinos de la ciudad tengan voz y opinión permanente sobre los asuntos municipales.

La agrupación ha sido presentada este sábado por el periodista y profesor Fernando Aranguren; Mayte Mañas, técnico de hostelería y turismo y activista del movimiento vecinal; Juan Manuel Lafora, experto en Desarrollo, y el empresario Javier Huerta, expresidente de Parados en Acción.

Aranguren ha explicado que Segoviemos pretende generar un debate continuo sobre el estado de la ciudad, pues considera que los ciudadanos quieren tener voz de manera constante, y no solo cada cuatro años, y "están cansados" de los modos con que los partidos tradicionales han gestionado los asuntos públicos que afectan a la capital, marcados por el "hermetismo propio de sus sedes y ejecutivas" y el "oscurantismo".

En este sentido, ha expresado que en ocasiones esas formas no tienen que ver con lo que se dirime en el Consistorio, pero sí con lo que se decide en instituciones en que este está representado, y ha puesto como ejemplo el caso de Caja Segovia.

Los miembros de la plataforma están convencidos de que "el ahora y el futuro" está en manos de los segovianos, de ahí que hayan puesto en marcha un proceso participativo y abierto tanto para conformar un programa electoral como para constituir una lista independiente.

"Segoviemos será lo que ellos quieran, creemos que es el momento de que muchos segovianos den un paso al frente", ha manifestado en declaraciones recogidas por Europa Press el periodista, que ha incidido en que la agrupación está abierta a personas de toda condición, naturaleza y edad que desee trabajar por la ciudad.

La agrupación trabaja ya para la recogida de los 1.500 avales necesarios para constituirse como candidatura. Para darse a conocer y recabar apoyos, ha habilitado cuentas en Twitter y Facebook, así como la dirección de correo electrónico segoviemos@gmail.com, y celebrará reuniones abiertas a los interesados.

Segoviemos se inspira en los principios éticos de Podemos y, de hecho, los impulsores de la plataforma integran la organización de Pablo Iglesias en Segovia y parte de su veintena de miembros están inscritos en este partido. Sin embargo, sus portavoces han insistido este sábado en que la agrupación nada tiene que ver con ella.

"NO SOMOS PODEMOS"

"Tenemos que ser claros desde ya. Nosotros no somos Podemos", ha aclarado Juan Manuel Lafora, quien ha precisado que la iniciativa surgió en diciembre por parte de personas que "casualmente" pertenecían a Podemos y que su intención en un primer momento fue que la organización de Pablo Iglesias apoyara la agrupación, lo cual no salió adelante por la estrategia política del partido de no presentarse a las municipales.

Lafora ha remarcado que Segoviemos es un movimiento ciudadano en el que cabe todo el mundo, incluidos afiliados de otros partidos, siempre que se sometan al código ético redactado y renuncien a la "vieja política". "Nuestro patrón no son los partidos, sino los ciudadanos", ha aseverado.

La agrupación aboga por la rendición de cuentas "rápida, efectiva y transparente", la revisión a la baja de los gastos municipales y la optimización de los recursos públicos, la adopción de nuevas medidas para revertir la situación de "precariedad laboral, económica y social" que atraviesa parte de la población, la educación y la cultura como vehículo de valores cívicos, sociales e igualitarios y como transmisores de aprecio y respeto hacia la ciudad, así como cree en el orgullo y la dignidad de Segovia y rechaza los "peajes o penalizaciones" de otras administraciones públicas por colores políticos o intereses partidistas.

Segoviemos, que se inspira asimismo en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Código de Buen Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), defiende también el talento de los segovianos, pues considera que existen muchas personas con ideas pero que carecen de recursos técnicos o económicos para sacarlas adelante y emprender.

"Nuestra ilusión sería que en Segovia empiecen a emprender padres con hijos, tíos con sobrinos, primos con primos. Hay mucha gente con talento pero no sabe cómo hacerlo. A lo mejor hay que hacer algo más para que toda esa gente no acabe yéndose e incluso para que vuelvan los que se han ido", ha señalado Aranguren.

VETO A CARGOS ELECTOS

Esta plataforma segoviana es partidaria de la democracia directa y apuesta por ello por la recuperación de la soberanía popular y democrática y el sometimiento a la voluntad ciudadana de cualquier decisión estratégica no participada por aquella.

La elección de candidatos de Segoviemos se realizará mediante elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía, con listas abiertas solo corregibles mediante criterios de paridad de género, según recoge su código ético, documento este que deberá suscribirse como requisito para que una persona pueda ejercer como aspirante. El proceso de primarias se desarrollará entre el 7 y el 22 de marzo.

Según ha explicado sus integrantes, y atendiendo a su rechazo de la "vieja política", la plataforma impide la participación en ella a todo aquel que goce o haya gozado durante el presente mandato de un cargo electo o designado de representación pública.

En cuanto a cargos electos o designados por Segoviemos, deberán comprometerse a desarrollar mecanismos de control, participación y consulta ciudadana que garanticen la aplicabilidad de los principios de su código ético; velar por la gestión eficiente de los recursos públicos; renunciar a privilegios jurídicos o materiales derivado de la condición de representante público, así como percibirán retribuciones en una cuantía inferior a un 20 por ciento sobre el baremo actual.

En su condición de agrupación "libre e independiente" y detractora de "compromisos de partido", Segoviemos descarta apoyar a otras organizaciones que sí concurrirán a las municipales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres