miércoles, 17 de abril de 2024 01:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los informativos del fin de semana de Telecinco, 'Pino de Plata' de la Fiesta de los Gabarreros de El Espinar (Segovia)

La localidad continúa los trámites para la declaración de la cita como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/2/2015 - 15:40

La localidad continúa los trámites para la declaración de la cita como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

SEGOVIA, 24 (EUROPA PRESS)

Los informativos del fin de semana de Telecinco, presentados por José Ribagorda y Carme Chaparro, han sido distinguidos con el 'Pino de Plata' de la Fiesta de los Gabarreros de El Espinar (Segovia) por su continua difusión del municipio, principalmente de su actividad cultural y su vertiente turística.

El nombramiento se ha dado a conocer este martes en la rueda de prensa de presentación de la Fiesta, en la que han intervenido el alcalde de la localidad, Francisco Jorge; la edil de Turismo, Raquel Rincón; la tesorera del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de El Espinar, Isabel Codina, y la directora del Instituto de la Cultura Tradicional 'Manuel González Herrero', Sara Dueñas.

Los Gabarreros, cita declarada de Interés Turístico Nacional y con vocación de alcanzar la declaración de Patrimonio Inmaterial por la Unesco, se celebrará en esta edición entre el 27 de febrero y el 8 de marzo. La iniciativa persigue la puesta en valor del oficio de la gabarrería, una práctica que proliferó en la posguerra consistente en sacar leña del monte y transportarla para su venta como fórmula de sustento de las familias.

El oficio está estrechamente vinculado a la historia de El Espinar, pueblo para el que constituyó su principal fuente de riqueza y empleo derivado del aprovechamiento de sus montes. Su declive comenzó a finales de los 50, sobre todo por la emigración de los gabarreros a zonas de Europa donde eran contratados como profesionales.

Hasta hace poco la actividad estaba prácticamente extinguida, si bien la situación económica ha empujado a algunos a retomarla. En los últimos años, numerosas personas han vuelto a los pinares para su aprovechamiento, según ha indicado Dueñas, quien ha considerado que esta circunstancia otorga mayor autenticidad a una fiesta en la que se vuelca el pueblo cada año.

Los Gabarreros, organizada por el Ayuntamiento y CIT con apoyo de la Diputación, se ha convertido en un foco de atracción turística y congrega anualmente a miles de personas. Este año, por segunda vez, se dará a conocer en Madrid a través de una exhibición de corta de troncos, música y bailes en la Plaza Mayor, programada para este viernes.

En El Espinar, los actos comenzarán al día siguiente. Está prevista la celebración de charlas-coloquio, actividades para dar a conocer a los escolares los oficios del monte y las tradiciones, sorteos para fomentar el traje tradicional y las XVII Jornadas Gastronómicas de los Gabarreros, en las que participarán nueve establecimientos con menús de "alta calidad" a partir de 23 euros.

El viernes 6 se inaugurará de manera oficial la Feria de Muestras en una de las plazas anejas al Consistorio espinariego y por la tarde se desarrollará el antiguo baile a la luz de las teas, en el que se ofrecerá caldo a los asistentes.

El sábado por la mañana, en el núcleo de San Rafael, se celebrará el tradicional desfile de carros, hacheros, caballos con leña y arrastre de pinos; una exhibición de corte vertical, esculturas con motosierra y usos en la corta, y se dará lectura al pregón inaugural al mediodía. Este año será pronunciado por el empresario Antonio Horcajo, presidente del Centro Segoviano en Madrid.

Por la tarde, en la carpa de la Feria, habrá degustación de productos típicos y talleres artesanos y un concierto a cargo de la Banda de Música de El Espinar en el Teatro Auditorio Gonzalo Menéndez Pidal, cuyo precio será de tres euros.

DÍA CENTRAL

Ya el domingo 8, día central de la Fiesta, se desarrollará un nuevo desfile de carros, hacheros, caballos con leña, arrastre de pinos, música y bailes populares, esta vez desde El Pinarillo hacia la plaza de la Constitución de El Espinar. A continuación, habrá una demostración de corte vertical en altura y escultura con motosierra, y exhibición de corta horizontal, con azada y tronzador.

Hacia las 13.30 horas tendrá lugar el nombramiento de los Gabarreros de Honor, cuyos nombres aún no han sido desvelados, y la entrega del 'Pino de Plata', así como habrá música, bailes populares y una exhibición de corta vertical de pie a un pino de alrededor de 20 metros de altura. Por la tarde se celebrará el XII Certamen de Coplas de Gabarreros. El día 8 la villa espinariega se ha propuesto convertirse en 'Trending topic' en la red social Twitter bajo la etiqueta #gabarreros2015.

PATRIMONIO INMATERIAL

El alcalde espinariego ha explicado que la localidad continúa trabajando para conseguir la declaración de la Fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, para lo cual es preciso obtener primero la declaración del Bien de Interés Cultural (BIC). Se trata, según ha dicho, de un complejo proceso que requiere como paso imprescindible la solicitud de la distinción a la Unesco por parte del Estado.

Ha manifestado por otra parte la intención del Ayuntamiento de poner en marcha un Plan de Dinamización Turística, en base al cual el municipio prevé aprovechar las figuras que aglutina El Espinar, zona declarada recientemente Reserva de la Biosfera y perteneciente al Parque Natural del Guadarrama y el Parque Nacional de Guadarrama. La villa cuenta además con las marcas de protección ambiental LIC y ZEPA.

Según Francisco Jorge, estas figuras deben convertirse en un valor añadido para una localidad cuya superficie --20.5000 hectáreas-- se asienta en un 86 por ciento en suelo natural protegido, al tiempo que han de constituirse como recurso turístico que redunde en la atracción de visitantes, genere oportunidades de negocio y potencie el sector servicios, uno de los principales generadores de empleo y riqueza en El Espinar.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres