jueves, 18 de abril de 2024 12:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Más de 30 ofertas presentadas para ejecutar seis depuradoras en Segovia con 7,2 millones de presupuesto

Inaugurada la EDAR de El Espinar, que dará servicio a casi 20.000 habitantes en los próximos 25 años

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/3/2015 - 16:43

Inaugurada la EDAR de El Espinar, que dará servicio a casi 20.000 habitantes en los próximos 25 años

SEGOVIA, 30 (EUROPA PRESS)

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha recibido 33 ofertas para la ejecución de las obras que permitirán mejorar el saneamiento de las aguas residuales de las localidades segoviana de Cabezuela, Ortigosa del Monte, Prádena, Santa María la Real de Nieva, Villaverde de Íscar y Zarzuela del Monte.

El presupuesto de licitación es de 7,2 millones de euros, que serán financiados en un 80 por ciento por el Ministerio, a través de Acuaes con el auxilio del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y en el 20 por ciento restante por los ayuntamientos beneficiados.

El proyecto incluye la construcción de seis estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) proyectadas de acuerdo a la población equivalente de cada núcleo y con las características topográficas, geológicas y ambientales de cada uno de los emplazamientos. La capacidad para tratar los vertidos será de 8.400 habitantes/equivalentes.

Asimismo, se ejecutarán las obras de una red de colectores con una longitud total de 9.011 metros de longitud y diámetros entre 315 y 400 milímetros, además de aliviaderos para el vertido del exceso de agua. Por último, se colocarán dispositivos de medida de caudal, según informan fuentes ministeriales.

EDAR DE EL ESPINAR

Por otra parte, la nueva depuradora del municipio de El Espinar ha sido inaugurada este lunes en presencia del director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta, José Manuel Jiménez; el delegado territorial del Gobierno regional en Segovia, Javier López-Escobar, y el alcalde espinariego, Francisco Jorge.

La infraestructura, cuya ejecución contó con un presupuesto superior a los 5,4 millones, resolverá de forma definitiva y para los próximos 25 años las necesidades del municipio, incluidos sus desarrollos industriales, según informan fuentes de la Delegación Territorial Junta. La estación depuradora dará servicio a una población de 19.968 habitantes equivalentes.

Para llevar a cabo esta intervención, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de El Espinar firmaron un convenio de colaboración el 5 de junio de 2012, por el que, entre otros aspectos, se establecía que la Administración autonómica asumía la financiación del 64,63 por ciento del proyecto y el municipio aportaba el 35,37 por ciento restante.

De acuerdo con el mismo convenio, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) se ocupará de la explotación y mantenimiento de la estación depuradora durante los próximos 25 años.

La ejecución de la nueva infraestructura se inició en septiembre de 2013 y ha incluido la construcción de colectores desde la antigua estación de bombeo de El Espinar y desde el Polígono de Los Llanos para dirigirlos por gravedad hasta la estación depuradora. El sistema de depuración se va a llevar a cabo por aireación prolongada, decantadores y tratamiento terciario del efluente.

La capacidad de la planta es de 60 metros cúbicos por hora, con caudal máximo de 410 metros cúbicos por hora. El caudal medio se ha previsto en verano de 192 metros cúbicos por hora, frente a los 167 en invierno.

El proyecto contempla todos los elementos necesarios para garantizar el tratamiento del vertido que permita cumplir con los parámetros de calidad establecidos por la normativa europea en la Directiva Comunitaria 271/91.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres