miércoles, 24 de abril de 2024 21:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La modernización del regadío en El Carracillo estará concluida en 2018 tras una inversión de casi 28 millones

Las obras de modernización del regadío en la comarca hortícola de El Carracillo, que se extiende por las provincias de Segovia y Valladolid, estarán listas en 2018 después de una inversión de 27,8 millones de euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/3/2015 - 14:13

CHAÑE (SEGOVIA), 31 (EUROPA PRESS)

Las obras de modernización del regadío en la comarca hortícola de El Carracillo, que se extiende por las provincias de Segovia y Valladolid, estarán listas en 2018 después de una inversión de 27,8 millones de euros.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha firmado este martes en Chañe (Segovia) con el presidente de la Comunidad de Regantes, Enrique Herranz, el convenio para acometer la última fase del proyecto de mejora.

Esta fase contempla la consolidación de 3.000 hectáreas en la zona norte, que abarca los municipios de Sanchonuño, Arroyo de Cuéllar, Chañe, Fresneda de Cuéllar y Remondo.

La consejera ha señalado que el convenio, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta, permitirá la modernización completa del regadío de El Carracillo, con el consiguiente desarrollo que supone para una zona que en los últimos 30 años ha registrado un creciente aumento en cultivo de hortalizas.

Según ha dicho, las provincias de Segovia y Valladolid aglutinan más del 70 por ciento de la superficie hortícola de la Comunidad.

Al desarrollo de este sector se une además una destacada industria de transformación en la comarca, que cuenta con una treintena de negocios dedicados a esta actividad y numerosos empleos vinculados al requerir mucha mano de obra y manipulación. De hecho, las tasas de ocupación son las más altas del sector primario, según ha remarcado la titular de Agricultura en declaraciones a los medios.

Con la modernización del regadío, según Clemente, los profesionales verán reducidos sus costes de producción, algo "fundamental" dado que la competitividad de las producciones está ligada a los costes del agua, o a los costes energéticos en el caso de los recursos y producciones agrarias.

"Haremos que los productores sean más competitivos en el mercado nacional y a la hora de salir a mercados internacionales", ha aseverado. Las obras, que comenzaron en el año 2000, concluirán en aproximadamente dos años, de manera que los beneficiarios puedan comenzar a regar en 2018, según las previsiones de la Junta.

La consejera, "satisfecha" por dar cumplimiento a un compromiso adquirido por la Junta, ha explicado que queda pendiente de concluir la evaluación de impacto ambiental, en la que se trabaja con la Consejería de Medio Ambiente, así como el proyecto técnico, que se está adaptando a condiciones actuales. Falta además renovar y ampliar la concesión de agua, un trámite que la Comunidad de Regantes está gestionando ante la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

LA MODERNIZACIÓN

La zona regable de El Carracillo comprende 7.500 hectáreas de las que se riegan anualmente 3.000 repartidas en once municipios de la provincia de Segovia divididos en dos zonas, la norte (Gomezserracín, Chatún, Campo de Cuellar, Narros de Cuellar, Samboal y Pinarejos) y la sur (Sanchonuño, Arroyo de Cuellar, Chañe, Fresneda de Cuellar y Remondo).

La modernización de la comarca se ha ido realizando por fases, una primera acometida entre 2000 y 2003 que incluyó el trasvase del río Cega y requirió 7,4 millones de euros; una segunda consistente en la recarga del sector occidental del acuífero de Los Arenales en El Carracillo, finalizada en 2006 con una inversión total de 5, 2 millones de euros, y una tercera que se ejecutará a lo largo de los próximos meses.

Esta última contempla la modernización de 3.000 hectáreas pertenecientes a 400 comuneros. La intervención incluye la recarga del acuífero con recursos procedentes del río Cega y extracción del agua en la época de riego, así como la construcción de una balsa de acumulación con una capacidad de 60.000 metros cúbicos que recibirá el agua procedente de los sondeos para ser distribuida a través de una red de tuberías a presión a pie de parcela.

Para todo ello la Consejería de Agricultura y Ganadería y la Comunidad de Regantes tienen previsto una inversión total de 27,8 millones. De ellos, el 71 por ciento procederá de fondos públicos y el resto será aportado por los propietarios de las explotaciones.

Enrique Herranz, quien se ha congratulado de la firma del convenio, ha estimado en un millón y medio de euros anuales el ahorro energético que conllevará la mejora del regadío, lo que redundará en las empresas y el empleo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres