jueves, 25 de abril de 2024 22:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Museo Esteban Vicente baraja suspender exposiciones hasta 2016 y expulsar a su principal valedor por impago

El patronato del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, con sede en Segovia, se plantea suspender sus exposiciones hasta el próximo año por la falta de fondos para sostener la actividad de este espacio, en el que se alberga la colección donada por el pintor de Turégano (Segovia), único miembro español de la primera generación de la Escuela de Nueva York del Expresionismo Abstracto Americano.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/4/2015 - 17:16

SEGOVIA, 15 (EUROPA PRESS)

El patronato del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, con sede en Segovia, se plantea suspender sus exposiciones hasta el próximo año por la falta de fondos para sostener la actividad de este espacio, en el que se alberga la colección donada por el pintor de Turégano (Segovia), único miembro español de la primera generación de la Escuela de Nueva York del Expresionismo Abstracto Americano.

El presidente del Patronato, Francisco Vázquez, ha explicado que la Fundación Harriet y Esteban Vicente, soporte principal de la pinacoteca, adeuda 228.000 euros del ejercicio de 2014 y no está dispuesta a destinar los 340.000 euros que le corresponden abonar este año, mientras que las administraciones públicas no tienen posibilidad de incluir en sus presupuestos actuales el más de medio millón necesario para garantizar la continuidad.

Sin esa cuantía, se baraja dar por finalizada de manera provisional la exhibición de la Colección Cubista de Telefónica, programada hasta el 3 de mayo, y cancelar temporalmente las exposiciones hasta 2016. Ese periodo de cierre al público serviría al Museo para mantenimiento interno y reorganización, de forma que a partir del próximo año pudiera ser relanzado.

En declaraciones a los medios, Vázquez ha apuntado la posibilidad de llevar a cabo un redimensionamiento, que pasaría por rebajar el presupuesto del espacio artístico incluso en un 40 por ciento de manera que pueda depender solo de las administraciones públicas.

No obstante, no será hasta el 22 de abril, día en que se ha convocado una reunión extraordinaria del Patronato, cuando se tomarán las decisiones sobre la "mala" situación del centro, cuyos responsables se plantean asimismo la expulsión del principal patrono, la Fundación Harriet y Esteban Vicente, "por incumplimiento de sus obligaciones".

OPOSICIÓN AL CIERRE

El presidente ha lamentado que se están estudiando las propuestas realizadas por esta institución pero que todas ellas "no conducen más que a la expulsión". Mientras tanto, Ministerio de Cultura y Junta de Castilla y León se oponen a que las instalaciones cierren sus puertas, según ha destacado Vázquez antes de incidir en que frente a esa disposición están las disponibilidades presupuestarias.

El Museo tiene marcadas en su calendario dos fechas cruciales para su fututo próximo: el 30 de abril, día en que cerrará si no encuentra fondos para mantener su actividad, y el 11 de junio, cuando deberá estar cerrado el presupuesto. A partir de 2016, se abre la posibilidad de que los presupuestos públicos incluyan nuevas partidas para este espacio.

El Esteban Vicente, galardonado en 2002 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cerró 2014 con un déficit de casi 190.000 euros por la deuda de la Fundación.

En los últimos meses han sido muchas las empresas, instituciones, colectivos y particulares que han mostrado su apoyo a este centro e incluso se han implicado en la organización de iniciativas para recaudar fondos para evitar su cierre.

Tras una larga etapa de agonía, la concesión de casi 200.000 euros con cargo al 1,5 por ciento cultural para un proyecto sobre el patrimonio oculto de Segovia garantizó el mantenimiento de la actividad durante 2014, así como hizo prever que el Museo contaría con la holgura suficiente para preparar el plan de viabilidad para los tres años siguientes. Sin embargo, la deuda de la Fundación vuelve a dejar en el aire su continuidad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres