miércoles, 24 de abril de 2024 09:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Apdef reclama a Bankia más de 2,5 millones por productos financieros tóxicos en Segovia

La Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (Apdef) reclama a Bankia más de 2,5 millones de euros por la venta de productos financieros tóxicos en Segovia, provincia de la que proceden más de 250 de las 2.700 demandas de afectados que ha tramitado, principalmente por la venta de acciones de julio de 2011, cuando la nacionalizada salió a Bolsa.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/4/2015 - 11:14

SEGOVIA, 16 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (Apdef) reclama a Bankia más de 2,5 millones de euros por la venta de productos financieros tóxicos en Segovia, provincia de la que proceden más de 250 de las 2.700 demandas de afectados que ha tramitado, principalmente por la venta de acciones de julio de 2011, cuando la nacionalizada salió a Bolsa.

El resto corresponde a pequeños ahorradores que, sin saberlo en su mayor parte, adquirieron participaciones preferentes o deuda subordinada. Hasta ahora, la Apdef ha obtenido el cien por cien de sentencias favorables en los juzgados segovianos, que han dictado siete sentencias contra Bankia, según informan fuentes de la Asociación a Europa Press.

Responsables de esta agrupación tienen prevista para hoy jueves a partir de las 18.30 horas una reunión con afectados por productos financieros tóxicos de Segovia para emprender nuevas acciones legales. Al encuentro asistirán su presidente, Francesc García Rafanell, y su responsable en Segovia, Andrés Martínez. Se celebrará en el Hotel Eurostars Plaza Acueducto y la entrada será libre hasta completar aforo.

El abogado responsable de Apdef en Segovia, Andrés Martínez, asegura que cada vez son más los afectados que pierden el miedo a denunciar y que por lo tanto recuperan su dinero, aunque indica que aún hay ahorradores "enganchados" que no dan el paso, en contra de los cuales "juega el tiempo".

Este profesional recuerda que quienes compraron acciones de Bankia en su salida a Bolsa deben reclamar ahora porque el plazo de prescripción de las acciones podría terminar en julio de 2015, por lo que se puede perder la oportunidad de recuperar el dinero invertido.

La Apdef cuenta con cerca de 4.500 socios y actualmente tiene abiertos más de 2.700 procedimientos en los juzgados españoles contra diversas entidades financieras por valor de 90 millones de euros. Hasta la fecha, ha recuperado 27,5 millones y ha resuelto más de 670 casos con un 96 por ciento de éxito.

Se trata de la primera asociación de afectados española que reclamó a Bankia por la venta de acciones de julio de 2011, consiguiendo que la entidad restituyera extrajudicialmente el cien por cien del valor de estas acciones a más de 70 de sus socios, por un valor de 1,4 millones de euros.

En la actualidad prepara 400 nuevas demandas en los distintos partidos judiciales españoles por la venta de este tipo de producto por parte de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri. Por vía judicial, ha conseguido diversas sentencias que penalizan a Bankia por la venta de sus acciones: una en Burgos, tres en Ávila --una de ellas de la Audiencia Provincial--, cinco en Albacete, dos en Madrid, dos en Santander, dos en Mataró (Barcelona), dos en Barcelona y una en Castellón.

La Apdef ha sido también la primera asociación en ganar una sentencia contra Banco Santander por Valores Santander y atiende a afectados por preferentes y subordinadas, cláusulas suelo hipotecarias y demás productos bancarios tóxicos.

El perfil de los afectados atendidos por la Apdef es muy diverso. Según explica su presidente, Francesc García Rafanell, se trata de jubilados, amas de casa o gente en activo cuyo gestor bancario de confianza "les colocó" productos tóxicos y se sienten engañados porque recibieron una información insuficiente y bajo unas condiciones que no se correspondían con la realidad del producto.

Para García Rafanell, la reclamación individual y personalizada es la vía más sólida para que el pequeño ahorrador pueda recuperar su dinero, ya que las grandes demandas, las colectivas, ralentizan los procesos y se perjudica a los afectados.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres