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Clemente asegura que la marca 'Restaurantes Tierra de Sabor' sitúa a CyL a la vanguardia de Europa

La gastronomía de la Región se ha convertido en una motivación más de viaje, según la Junta

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20/4/2015 - 17:07

La gastronomía de la Región se ha convertido en una motivación más de viaje, según la Junta

SEGOVIA, 20 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, considera que la marca 'Restaurantes Tierra de Sabor' coloca a Castilla y León a la vanguardia de Europa, en la línea de países como Francia que han propiciado redes de establecimientos de lo que es "auténtico y original" de una tierra.

En el caso de la Comunidad, se suma la tradición y la larga historia de productores y cocineros que la caracterizan, todo lo cual queda unido en los 18 restaurantes adheridos a la enseña de calidad de la Junta, según ha manifestado la representante autonómica.

Clemente ha participado este lunes en el Palacio de Quintanar de Segovia en la presentación de estos 18 establecimientos, en un acto en el que han intervenido la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el presidente de la Federación Castellano y Leonesa de Empresarios de Hostelería, Julián Duque.

Además de Junta y hosteleros, en la iniciativa están implicadas la delegación de Castilla y León de la Asociación Comunidad Europea de Cocineros (Eurotoques), las asociaciones regionales de Asadores de Lechazo, de Maestres de Cocina y de Sumilleres.

Según la Junta, detrás de su puesta en marcha existe una apuesta "decidida" por la calidad de la de la oferta turística de la Región, por la especialización como factor de diferenciación en el sector hostelero y por la promoción y comercialización de la oferta agroalimentaria a través de 'Tierra de Sabor', la marca de garantía para los productos agroalimentarios de Castilla y León.

La iniciativa pretende aprovechar el prestigio y el grado de conocimiento que tiene la enseña entre consumidores y el propio sector agroalimentario y persigue el desarrollo turístico de la Comunidad a través de su gastronomía, que según han destacado las consejeras se configura como una motivación más para los visitantes que llegan a la Región.

Para la Junta, los restaurantes Tierra de Sabor convierten a los profesionales de la Comunidad en "prescriptores de primer nivel" para dar a conocer la riqueza y variedad de sus productos agroalimentarios de calidad, extendiendo las virtudes de 'Tierra de Sabor', "que representa una garantía de la identificación en origen, autenticidad de producto y calidad a los establecimientos de hostelería que tengan la placa identificativa".

La puesta en marcha de este distintivo se enmarca, por un lado, en las acciones contempladas en 'Futura Alimenta', la Estrategia Autonómica de Apoyo Integral al Sector Agroalimentario para el periodo 2014-2017, que define entre sus líneas de acción la promoción y comercialización de los productos con el objetivo de incrementar la comercialización de aquellos autorizados por 'Tierra de Sabor' en canales alternativos a la distribución moderna, como puede ser la restauración de calidad.

Al mismo tiempo, la iniciativa está incluida en el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico elaborado por la Junta, que ha permitido crear un producto turístico gastronómico de alto valor añadido, poner en valor el capital humano, atraer un elemento diversificador sobre la base de una oferta, preparar estrategias sectoriales en el ámbito de la enogastronomía, segmentar públicos y facilitar la promoción y comercialización del producto turístico gastronómico de la Comunidad.

Los restaurantes adheridos son La Bruja (Ávila); El lagar de Isilla (Burgos); El Ruedo II (León); El jardín de Somontes (Madrid); Asador Gasolina (Palencia); La Plata y Don Fadrique (Salamanca); La Chistera y Baluarte (Soria); Trigo, La Criolla, La Botica, Campogrande y San Lorenzo (Valladolid); Covento I y La Chopera (Zamora), y Marique y Cándido (Segovia). Precisamente, en este último se ha colocado este lunes la primera placa identificativa.

La consejera de Agricultura ha destacado la pujanza del sector agroalimentario de Castilla y León, que representa ya el 30 por ciento de la industria y permite un medio de vida a 36.000 familias. Ha subrayado asimismo que 900 empresas agroalimentarias están adheridas a la marca Tierra de Sabor, un 30 por ciento del total, lo que ha permitido colocar cientos de productos nuevos en los lineales de los supermercados.

Tras la creación de la marca 'Restaurantes Tierra de Sabor', ha animado a seguir innovando a través de iniciativas como itinerarios gastronómicos turísticos ligados al sector agrario y la industria o la creación del club Tierra de Sabor.

LA GASTRONOMÍA, UN MOTIVO DE VIAJE

La consejera de Turismo ha hecho hincapié en la apuesta de la Junta por el desarrollo turístico de la Región a través de la gastronomía, con la calidad como bandera. La gastronomía, según ha puntualizado, ha dejado de ser un complemento de viaje para convertirse en una motivación, y es ya la tercera actividad que atrae a los visitantes. El 70 por ciento de ellos degustan la oferta culinaria de Castilla y León en alguno de sus restaurantes.

García ha subrayado que 500 nuevos restaurantes han abierto sus puertas en los últimos cuatro años en la Comunidad y que 50 lo han hecho en los tres primeros meses del año. El empleo en el sector se ha incrementado además en un 4,28 por ciento, según revela la tasa interanual. En total, existen más de 2.700 afiliados más en el sector turístico.

La titular de Turismo ha señalado que el Gobierno regional seguirá trabajando para promocionar la gastronomía, como ya lo hace a través de oficinas de turismo, webs, ferias y eventos culinarios.
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