jueves, 18 de abril de 2024 23:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El vacuno de carne genera más de 1.300 millones de euros anuales en CyL

El vacuno de carne genera más de 1.300 millones de euros anuales en Castilla y León, según ha destacado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en la jornada 'AgroHorizonte 2020' dedicada a este sector que se ha celebrado este martes en Segovia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/4/2015 - 15:50

SEGOVIA, 21 (EUROPA PRESS)

El vacuno de carne genera más de 1.300 millones de euros anuales en Castilla y León, según ha destacado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en la jornada 'AgroHorizonte 2020' dedicada a este sector que se ha celebrado este martes en Segovia.

En este foro la consejera ha incidido en la relevancia de este sector en la Comunidad, que se sitúa, con 1.149.075 animales, la primera en censo de vacuno de carne en el país --aglutina el 22 por ciento del total nacional--. Asimismo, 18.500 personas se dedican a él y genera más 1.300 millones de euros cada año, lo que le sitúa como segundo sector por detrás del porcino.

En Castilla y León se desarrollan los dos principales modelos productivos de vacuno de carne: explotaciones de vacas nodrizas que aprovechan los recursos naturales y producen terneros, y sistemas de cebo intensivo que finalizan el ciclo de producción de vacuno de carne.

La Comunidad cuenta además con un número importante de razas autóctonas (Avileña, Morucha, Alistana-Sanabresa, Sayaguesa, Monchina o Serrana Negra) y, según la consejera, a partir de esas raza se produce carne de calidad. Más de 40 empresas tienen condiciones especiales de etiquetado de la carne que producen.

PRIORITARIO EN AGROHORIZONTE 2020

La relevancia del vacuno de carne, su positiva evolución y sus perspectivas de futuro han motivado que este sector sea considerado por la Consejería de Agricultura y Ganadería como sector prioritario en 'AgroHorizonte 2020', la estrategia del Gobierno autonómico que apuesta por la generación de riqueza y empleo del sector agrario mediante el liderazgo de subsectores identificados como estratégicos para Castilla y León.

El proceso de trabajo de 'AgroHorizonte 2020', iniciado en marzo de 2014, se ha orientado hacia el análisis de las necesidades de este sector y como resultado de este trabajo se ha elaborado un documento que refleja las debilidades y amenazas y también las fortalezas y oportunidades que este sector ofrece.

Este documento sirve de base a la jornada de debate sobre el sector vacuno de carne que este martes se ha celebrado en Segovia, cuyas propuestas permitirán enriquecer la estrategia y conseguir un resultado más ambicioso para el futuro de este sector en Castilla y León.

La jornada de 'AgroHorizonte 2020' dedicada al sector vacuno de carne se ha iniciado con la ponencia 'Situación actual y perspectivas del sector vacuno de carne', a cargo de Nils Beaumond, doctor veterinario y consultor de GIRA, sociedad de estudios estratégicos y prospectivos especializada en el sector agroalimentario, y en particular, en las producciones animales.

Nils Beaumond ha sido secretario del Comité de Bienestar Animal de la Oficina Permanente Internacional de las Carnes y en 1998 fundó INTERBEV, la Asociación francesa del ganado y la carne, como responsable de las relaciones internacionales. Francia es el principal país productor de vacuno de carne, con 1,7 millones de toneladas, el 20 por ciento del total de Europa.

En su intervención, ha destacado que las perspectivas a nivel mundial del vacuno de carne son positivas, lo que viene motivado sobre todo por un aumento de la población, así como ha señalado que cada vez es más importante y demandado por los consumidores lo producido en el propio país.

Beaumond ha apuntado la necesidad de reducir costes de producción para favorecer el futuro del sector y ha animado a realizar campañas de promoción y comunicación sobre los efectos positivos que tiene consumir carne tanto desde el punto de vista medioambiental como para la salud. Según ha dicho, se debe eliminar la creencia de los efectos negativos que tiene el sector para el cambio climático.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres