sábado, 20 de abril de 2024 15:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El interior del Bosque de Riofrío podrá visitarse desde el viernes a través de dos sendas ecológicas

El interior del Bosque de Riofrío, espacio natural situado a nueve kilómetros de Segovia y a 15 de San Ildefonso y que no ha estado anteriormente abierto a visita pública, podrá visitarse desde este viernes, 29 de mayo, de mano de dos sendas ecológicas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/5/2015 - 16:29


SEGOVIA, 28 (EUROPA PRESS)

El interior del Bosque de Riofrío, espacio natural situado a nueve kilómetros de Segovia y a 15 de San Ildefonso y que no ha estado anteriormente abierto a visita pública, podrá visitarse desde este viernes, 29 de mayo, de mano de dos sendas ecológicas.

Según la información difundida por Patrimonio Nacional y recogida por Europa Press, la primera ruta es la 'Senda de Los Sotos' (diez euros de inscripción), de 6,6 kilómetros y recorrido circular que comienza en el Mirador de la fachada norte del Palacio, para discurrir, bordeando el Palacio en sentido contrario a las agujas del reloj, hacia el Sur hasta la Puerta de Madrid, continuando de forma paralela a la tapia o muro de cerramiento del Bosque en dirección Noroeste, alcanzando la denominada Puerta de Ceponillos.

Desde ahí puede contemplarse la vista del enebral, bosque conformado por sabina alba, sobrevolado en muchas ocasiones por numerosos buitres. Las Tejeras o canteras de cal utilizada para la construcción del Palacio pueden observarse también en dicha zona.

En dirección hacia el Norte se alcanza la Puerta de Madrona y desde allí se torna al Este, dirección en la que se pueden observar los capturaderos de ciervos y la zona de los denominados Charcones de Tarulos. Además, la senda discurre de modo paralelo al antiguo
camino de Madrona hasta alcanzar la carretera asfaltada que accede al Palacio de Riofrío.

La ruta permite conocer una "importante" reserva biológica y ecológica en la que están presentes cuatro ecosistemas: encinar,
sabinar, rebollar y fresneda, así como los paisajes de la sierra de la Mujer Muerta, el Soto del Río Riofrío, el propio palacio y los Murallones del ala inacabada de los edificios que rodean al Palacio.

En lo que a la senda del Mirador se refiere, es un recorrido circular que comienza en el Mirador de la fachada norte del Palacio, en una zona recreativa provista de zonas de sombra, mesas de picnic y
papeleras; desde este punto la senda se dirige, en dirección noroeste, hasta la fuente del pocillo, junto a la Casa Forestal.

Cruzando la carretera se puede contemplar un antiguo huerto que en la actualidad se ha reacondicionado con cerezos hasta llegar a la Fuente del Rey, donde comienza otro área recreativa. Continuando en dirección sur se llega a la carretera asfaltada para girar al Norte,
divisando los murallones del Palacio y, bordeándolo, acceder al punto de inicio.

"A pesar de la sencillez de esta ruta", destacan las mismas fuentes, se podrán contemplar paisajes "muy singulares" en torno al Palacio de Riofrío como la sierra de la Mujer Muerta, el encinar y el soto del río Riofrío y los murallones y los edificios que constituían el conjunto palaciego.

Se prevén dos salidas por la mañana y una por la tarde los viernes, sábados, domingos o festivos nacionales entre las 10.00 y las 14.00 horas de octubre a marzo y entre las 10.00 y las 16.00 horas de abril a septiembre.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres