jueves, 18 de abril de 2024 05:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Boa Mistura se inspira en Orson Welles para el diseño del cartel de la X Muestra de Cine Europeo de Segovia

La obra, en blanco y negro, presenta un ojo dentro de un corazón

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/7/2015 - 13:16

La obra, en blanco y negro, presenta un ojo dentro de un corazón

SEGOVIA, 2 (EUROPA PRESS)

El equipo Boa Mistura ha sido el encargado de diseñar el cartel de la décima edición de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (Muces), en el que se representa un ojo dentro un corazón, inspirado en una de las célebres frases del cineasta estadounidense Orson Welles.

'Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta' son las palabras que han servido a este colectivo multidisciplinar, con raíces en el graffiti y nacido a finales de 2001 en Madrid, como punto de partida para trabajar en la ilustración.

El arquitecto Javier Serrano, uno de los integrantes de Boa Mistura, ha explicado este jueves en Segovia durante la presentación del cartel que el significado del cine que recoge la frase de Welles es lo que su equipo ha tratado de representar en tres dimensiones.

La figura protagonista, el corazón con un ojo en su interior, fue creada de manera artesanal en cartón, superponiendo distintas capas, y fotografiada posteriormente. La pupila presenta además unos puntos que evocan las estrellas de la bandera de la Unión Europea, lo que responde al carácter europeo de la Muestra, que este año se celebrará del 18 al 24 de noviembre.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Serrano ha explicado que experimentaron con distintos colores sobre la figura, aunque sin éxito, por lo que finalmente optaron por escoger para el cartel la primera versión, en blanco y negro, que habían "inmortalizado" a través de la cámara fotográfica.

Este representante de Boa Mistura ha manifestado asimismo el gran reto que para el colectivo supuso el diseño del cartel, que en otras ediciones han firmado artistas de prestigio como Alberto Corazón, Max, Peret, Isidro Ferrer, Pep Carrió, Javier Mariscal o Enric Satué.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, presente en la rueda de prensa junto a la edil de Cultura, Marifé Santiago, ha destacado la fuerza de la obra, que a su juicio plasma dos de los elementos fundamentales que tienen que ver con el cine: el ojo y el corazón, vinculado uno y otro a las imágenes y las emociones. "La síntesis conceptual es perfecta", ha subrayado.

Además de Serrano, Boa Mistura está formado por los diseñadores Juan Jaume Fernández y Pablo Ferreiro Mederos, el ilustrador Pablo Purón y el artista plástico Rubén Martín. Su estilo colorista, dinámico, vivo, incluso lírico, ha servido para humanizar las ciudades, transformando con sus intervenciones la calle y creando vínculos con quienes la habitan.

"El arte lo entendemos en el espacio público, la emoción que se crea en el viandante es el motor de nuestro trabajo", ha indicado Serrano en este sentido.

PROYECTOS EN TODO EL MUNDO

Sus creaciones se pueden ver por todo el mundo, en países como Brasil, Georgia, Argelia, Noruega, Serbia, México, Estados Unidos, Reino Unido o Panamá. Destacan entre ellas, según ha apuntado la alcaldesa, las intervenciones en una de las favelas más características de São Paulo, donde en 2012 iluminaron sus pasajes y callejones, o el mural de 20 metros de altura frente al Muro de Berlín, por su 20 aniversario, en el que dos figuras se abrazaban, simbolizando el encuentro entre Oriente y Occidente.

Son responsables también del proyecto 'Somos Luz' en Panamá, en el que realizaron una intervención en un edificio de El Chorrillo, donde se creó una retícula a partir de la porción que cada vecino entendía como suya, con mensajes llenos de optimismo.

'Llena la vida de color' en el mercado de La Cebada; 'Madrid te quiero en colores', con el que intervinieron la ciudad vestidos de obreros e iluminando con colores los muros grises inutilizados de la villa; 'Madrid te comería a versos', que llenó los pasos de cebra de algunas calles de la capital de versos de canciones del músico Leiva y del rapero Rayden, o la transformación del club de ciclismo Velokhaya de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), que colmaron de colores vibrantes, reflejo de la alegría de sus gentes a pesar de las condiciones de vida del lugar, son otros de sus proyectos.

Los miembros de Boa Mistura, que viven entre pinturas, ordenadores y partidas de ping-pong, fueron invitados para mostrar su obra en la Biennale de Arquitectura de Venezia (2012) y la Bienal del Sur en Panamá (2013). Han participado en exposiciones en centros de arte como el Museo Reina Sofía, Museo DA2, CAC Málaga y la Casa Encendida.

MURALES POR CHORIZO

Actualmente colaboran con la Galería Ponce+Robles en Madrid, y han desarrollado proyectos con fundaciones como ONCE, Oxfam Intermón y Cruz Roja. Además, cuentan con obra en fundaciones como Telefónica, Antonio Gala, Universidad de Alcalá, DKV seguros y Fundación Cris contra el Cáncer.

Su trabajo también lo comparten a través de conferencias en TEDxMadrid y seminarios sobre Arte y transformación social en Universidades como la Complutense de Madrid, TEC de Monterrey, Menéndez Pelayo, Politécnica de Madrid o Universidad de Sevilla, y talleres en la Universidad Isthmus de Panamá, la Universidad Autónoma de Querétaro en México y en la ETSAM de Madrid.

Su arte ha llegado también en otras ocasiones hasta Segovia, en concreto hasta la localidad chacinera de Cantimpalos, donde intercambiaban con sus vecinos murales por chorizo. Sus intervenciones en este territorio han hecho que Boa Mistura guarde especial vinculación e interés por esa provincia, según ha comentado Javier Serrano.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres