miércoles, 24 de abril de 2024 04:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Herzog (UPyD) cree que C's está construido sobre una base "muy débil" y que no aspira al cambio sino al "recambio"

Anuncia que se marchará del partido si al final este opta por una unión con la formación de Rivera

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/7/2015 - 13:55

Anuncia que se marchará del partido si al final este opta por una unión con la formación de Rivera

SEGOVIA, 3 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto de UPyD y candidato a liderar este partido, Andrés Herzog, considera que Ciudadanos (C's) es un partido construido sobre una base "muy débil", que está en la esfera política para "apuntalar el bipartidismo" y que no aspira al cambio, sino al "recambio".

Según ha dicho este viernes en rueda de prensa en Segovia, donde ha presentado junto a Jesús Patiño y Águeda Arranz la candidatura 'Unidos', considerada la 'oficialista', cada día son más evidentes las diferencias entre la formación magenta y el partido de Albert Rivera, con el que los miembros de UPyD integrados en la propuesta 'Renovados' plantean una alianza.

Así, ha subrayado que C's está apoyando al PP en lugares donde este gobierna o al PSOE en territorios como Andalucía y que su aspiración es la de mantener el 'status quo', lo cual "no tiene nada que ver con UPyD".

"Nosotros somos un partido radical, no nacimos para repartirnos el poder, sino para cuestionarlo", ha señalado este abogado, quien ha manifestado que de momento no ha visto a la organización de Rivera "mover un dedo" contra la corrupción, mientras que la suya lleva años luchando contra ella sin descanso y dedicando recursos a causas que le han granjeado muchos enemigos.

En este sentido, ha indicado que los más de cien imputados en el caso Bankia son personas muy poderosas, con muchas influencias y contactos, lo cual es un "obstáculo" para UPyD. "Nosotros elegimos el camino difícil, que supone crecer con nuestra propia gente, sin integrar partidos localistas o regionalistas", ha agregado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Herzog ha incidido en que C's está construido sobre una base "muy débil" y que el modelo de su formación es diferente, por lo que espera que este cale en la sociedad. Al mismo tiempo, ha recordado que la organización de Rosa Díez es más progresista y cuenta con un contenido social mucho mayor que la formación naranja.

Además, ha resaltado que UPyD sigue defendiendo cuestiones que nadie más apoya en España, como la recuperación de competencias por parte del Estado, que busca garantizar la igualdad de los ciudadanos en materia como la educación o la sanidad, o el derecho a la educación en la lengua materna en Cataluña, donde C's aboga por un modelo trilingüe. Asimismo, ha remarcado que su grupo es el único que llevó el debate soberanista al Parlamento nacional.

"CHEQUE EN BLANCO"

De cualquier forma, y tras resumir que los de UPyD y C's son proyectos distintos, ha reconocido que no entiende la "obsesión" de aquellos que dicen que ambos partidos son lo mismo y que deben fusionarse. "Que elija la gente, nosotros estamos muy convencidos de nuestra ideas", ha apostillado.

Herzog ha destacado por otra parte que, en caso que del Congreso Extraordinario del día 11 salga una dirección que apueste por la unión con C's y esta finalmente se produzca, no se sentirá comprometido con el nuevo proyecto de UPyD. "Si hubiera querido afiliarme a C's lo hubiera hecho, yo viene a este partido, por lo que si este se convierte en otra cosa no me sentiré comprometido con él y tomaré la decisión que corresponda", ha aseverado.

Así, y aunque ha insistido en que al día siguiente del Congreso seguirá peleando por UPyD y apoyando a quien haya ganado, ha advertido de que todo tiene un límite y que no se plantea dar un "cheque en blanco" a nadie, "ni en política exterior y menos internamente".

"Si se fusiona dejaríamos de ser lo que somos y perderemos la utilidad para la que nacimos", ha añadido Herzog, quien ha cuestionado además que C's quiera mantener las causas judiciales en las que está implicado su partido, pues "no dan rédito electoral", de ahí que él también quedara al margen de ellas.

EL PASO ATRÁS DE ROSA DÍEZ

Sobre la propuesta de 'Unidos', el candidato ha hecho hincapié en que su equipo tiene como objetivo unir a UPyD y salir reforzados de cara a las generales, pues considera que su partido es más necesario que nunca en el panorama político, ya que sus ideas siguen vigentes.

Al hilo de ello, ha apuntado que apuesta por la autonomía del proyecto político, convencido de que esa libertad es la que permitirá hacer grandes cosas, al tiempo que ha recordado que la organización magenta ha sido la única que se ha negado al reparto de las instituciones, entre ellas la justicia, las cajas o la televisión. Eso, en su opinión, es lo que le ha posibilitado combatir la corrupción y "mejorar la democracia". "Queremos seguir siendo un partido insobornable, incómodo, pero necesario", ha remarcado.

Herzog ha señalado que 'Unidos', compuesto por un equipo "joven" de 21 personas, acude con un programa "ambicioso" de 50 puntos y con el convencimiento de que UPyD ha cometido aciertos, pero también errores a nivel interno, de comunicación o de afiliados, por lo que su reto es el de mejorar y ganar empatía y cercanía con el ciudadano.

Los integrantes de 'Unidos' tienen previsto un centenar de actos de campaña, que se plantean como un proceso de puerta a puerta y "en positivo", lo que, según ha dicho, les diferencia de otras candidaturas. El portavoz adjunto ha aseverado que tienen buenas sensaciones, ya que es una inmensa mayoría la que defiende los principios del partido y no quiere oír de "aventuras" o coaliciones "extrañas".

Sea cual sea el resultado del Congreso, no obstante, ha augurado que UPyD no va a desaparecer, pues es una formación "muy viva" y de gente crítica. "Vamos a salir unidos y obviamente aspiramos a ganar con contundencia, lo que dará hacia fuera una imagen de proyecto cohesionado", ha afirmado, a la vez que ha descartado liderar la corriente "continuista", un calificativo que considera una mera "etiqueta".

Herzog no ha querido pronunciarse sobre su parecer acerca del beneficio o perjuicio que supone el apoyo a 'Unidos' de Rosa Díez. "Los afiliados decidirán, aquí contamos con todos, no sobra nadie y menos ella", ha expresado el candidato, quien también ha eludido valorar si esta debió dar antes un paso atrás. Al respecto, ha asegurado que todas sus decisiones las tomó pensando en el bien del partido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres