sábado, 20 de abril de 2024 00:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Segovia se encenderá a la luz de la cultura con 42 propuestas en su Noche de Luna Llena

Más de 40 propuestas culturales, concentradas en seis horas y 25 espacios del casco histórico de la ciudad, conformarán la Noche de Luna Llena que celebrará Segovia este sábado con la luz y el color como hilo conductor.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/7/2015 - 10:35



SEGOVIA, 4 (EUROPA PRESS)

Más de 40 propuestas culturales, concentradas en seis horas y 25 espacios del casco histórico de la ciudad, conformarán la Noche de Luna Llena que celebrará Segovia este sábado con la luz y el color como hilo conductor.

La iniciativa, que fue heredada de la candidatura de la Capitalidad Europea para 2016, quiere en su novena edición reivindicar la cultura como elemento que todo lo ilumina, haciendo así su particular homenaje al Año Internacional de la Luz declarado por la Unesco.

Instalaciones lumínicas, circo, magia, danza, música, pasacalles, pintura colectiva, 'body painting' o pintura corporal, poesía, narraciones, deportes, talleres, actividades infantiles, degustaciones, tapas cósmicas, fotografía, visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas a diferentes museos componen la programación, que arrancará a las 20.00 horas y se extenderá hasta las 2.00 horas del domingo, 5 de julio. Prácticamente todas las propuestas serán gratuitas.

Para llevarla a cabo, se han implicado 60 voluntarios, 48 artistas, además de agrupaciones, asociaciones y diversas entidades que han cedido sus espacios. Figuran entre ellos el pintor José Luis Lopez Saura, el escultor Pablo Pizarro, el vidrierista Carlos Muñoz de Pablos, el narrador oral Pablo Albo, los músicos Cuco Pérez y Luis Delgado o los magos Iván Asenjo y Héctor Sansegundo.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, quien presentó el programa junto a la edil de Cultura, Marifé Santiago, y el responsable de Bankia en Segovia, Crispín Morales, representante este del principal patrocinador de este año, indicó que este "maratón cultural" ofrece diferentes disciplinas con el objetivo de que cada espectador pueda crear un itinerario a su gusto.

De las actividades destacó la instalación 'Corazón de intenciones', de Travesías de Luz, que permitirá al público que se acerque al Azoguejo adentrarse en un gran corazón que explotará hacia las 00.30 horas para repartir entre todos sus buenas intenciones.

La iniciativa está patrocinada por Bankia, que también respalda la instalación 'Oclusión Efímera' de Pablo Pizarro, un conjunto de esculturas en metal y hielo que permanecerá junto a la Biblioteca Pública, y la instalación 'Las Meninas' de Saura, que permitirá posar en la Plaza Mayor junto al cuadro de Velázquez, de cuatro metros.

La entidad apoya además la obra 'Lumina et umbrae' de Pilar Peñalosa, una cueva donde una lámpara giratoria se acciona por el calor de las llamas (en la Puerta de San Andrés); la instalación 'Mar de Flores' de Travesías de Luz, que permitirá apagar y encender un mar de flores y generar una dinámica de luz y color (Corral del Jardín del Mudo), y la iniciativa 'Nanna, Hijos de la Luz' de La Lengua Roja, donde los espectadores se sentirán observados por seres lunares al son de sugerentes músicas (Patio de la familia de los Torreagero, en Juan Bravo).

La música sonará en el Azoguejo con la rebolada musical de la Escuela de Dulzaina de Segovia y el pasacalles de la Mirror Family, así como en el Corralillo de San Sebastián con el concierto 'Luces en el teatro musical' de la Unión Musical Segoviana. Asimismo, de la mano de la Fundación Don Juan de Borbón se podrá escuchar en los Jardines de los Zuloaga a la San Jose Youth Symphony, una de las orquestas juveniles más antiguas y con más prestigio de la costa oeste de Estados Unidos, y como parte del Festival Folk Segovia se podrá asistir a las actuaciones de Malvariche y Aliara en San Martín.

En el Paseo del Salón, gracias a Academia Espacio Arte, tendrá lugar una acción participativa consistente en encender un 'diya' indio para, en conjunto, componer formas geométricas de bienvenida de la luz. En el mismo lugar se podrá disfrutar de la danza y los malabares con fuego de la húngara Linda Farkas, de Magma Fire Theatre.

NIÑOS Y GASTRONOMÍA

La Plaza Mayor será el punto de encuentro de niños y amantes de la gastronomía. Allí, los más pequeños podrán participar en los talleres diseñados por el Taller Municipal de Animación a la Lectura, lanzar la luna a una canasta o crear postales de acuarela con la ayuda de Aqua y Aseda. Además, allí se podrán degustar cócteles y brochetas de frutas, además de pastas estelares.

En varios emplazamientos se podrá escuchar la música de pequeñas formaciones de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia, mientras que en la iglesia de San Nicolás el público podrá posar en fotografías 'Lightpainting', con formas pintadas por la acción de la luz de una linterna.

La Noche de Luna Llena incluye acrobacias del clown Wilbur en la Plaza Mayor y la interpretación de Músicas del circo con una docena de instrumentos por parte de Cuco Pérez y Luis Delgado, en el Corralillo de San Sebastián. La magia de Iván Asenjo y Héctor Sansegundo se podrá disfrutar en la Casa de Abraham Seneor, mientras que en la Casa de los Picos los profesores de la Escuela de Arte propondrán transformar una caja de cerillas en una obra maestra. De nuevo, se podrá ver la instalación 'Abierto' frente al Teatro Cervantes.

Pablo Albo contará por su parte 'Cuentos poco edificantes' en las Ruinas de San Agustín y Andrés Sánchez y Manuel de Pablos invitarán al espectador a recitar sus poemas y cantar rimas de rap mientras accionan con su voz un medidor de volumen gigante en el patio de la Casa-Museo de Antonio Machado.

Dos artistas plásticos, premiados internacionalmente, llevarán el arte del 'body painting' junto al Acueducto y en los aledaños del Alcázar el profesor Rafael Calderón invitará a observar la luna llena, Júpiter y Saturno a través de su telescopio. Además, Carlos Muñoz de Pablos hará un recorrido por las vidrieras de la Catedral, iluminadas por la luz "inventada" eléctrica del exterior, mientras que Turismo de Segovia ofrecerá la visita guiada 'Añil de luna' por los miradores de la ciudad, así como un safari fotográfico.

Con acceso libre, se podrán visitar la Colección de Títeres de Peralta en la Puerta de Santiago, el Centro Didáctico de la Judería, el Punto de Información de la Muralla, el Adarve de San Andrés y la Casa-Museo de Antonio Machado, así como la exposición 'Esteban Vicente. Atrapando la luz. Selección permanente 1950-2000' del Museo de Arte Contemporáneo.

La edición de este año cuenta con un presupuesto cercano a los 60.000 euros, 20.000 de ellos aportados por Bankia, cuyo responsable en Segovia resaltó el interés de la entidad por apoyar aquellas propuestas que revierten en la sociedad.

La edil de Cultura, por su parte, subrayó tanto el "placer estético" como "cívico" de esta iniciativa, construida en torno a uno de los astros "más inspiradores" para el pensamiento y la cultura.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres