viernes, 19 de abril de 2024 14:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La exposición 'Génesis' de Sebastião Salgado convierte el Paseo del Salón de Segovia en un museo al aire libre

Recoge 38 imágenes de paisajes, personas o animales que han escapado de la influencia del mundo moderno

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/7/2015 - 14:18

Recoge 38 imágenes de paisajes, personas o animales que han escapado de la influencia del mundo moderno

SEGOVIA, 7 (EUROPA PRESS)

El Paseo del Salón de Segovia, situado en pleno centro histórico, acoge hasta el 3 de septiembre la exposición 'Génesis' del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, fundador de la agencia Amazonas Images y Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998.

La muestra ha sido inaugurada este martes a cargo de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; el director territorial de 'la Caixa' en Castilla y León y Asturias, José Manuel Bilbao, y el representante de la obra de Salgado en España, Miguel González.

La iniciativa forma parte del programa 'Arte en la calle' de la Obra Social de 'la Caixa', nacido en 2006, y pretende convertir la ciudad en un museo a cielo abierto, así como acercar la obra de artistas de renombre a nivel internacional. A su vez, trata de mostrar la influencia de las imágenes en la sensibilidad contemporánea y destacar el papel de los grandes creadores visuales del siglo XX en la forma de ver el mundo de cada ciudadano.

'Génesis' es el tercer proyecto a largo plazo que el autor brasileño ha dedicado a temas globales, que se suma a 'Trabajadores' y 'Éxodos'. Mientras que en estos dos últimos proyectos retrató la condición humana y evidenció las desigualdades del mundo actual mediante un lenguaje plástico personal, profundo y poético, en 'Génesis' pone el foco en el mundo natural e invita al espectador a interrogarse sobre el estilo de vida humano actual y su impacto en los recursos naturales del planeta.

La muestra es un homenaje al esplendor de la naturaleza, forjado gracias a 32 viajes por el mundo virgen, con paradas en la Antártida, Madagascar, Botsuana, el Parque Nacional de Kafue en Zambia, la meseta del Colorado en Estados Unidos, Alaska, el archipiélago de las Galápagos en Ecuador, Siberia y la selva del Amazonas, entre otras.

A través de 38 fotografías en blanco y negro, refleja paisajes, animales y personas que han sido capaces de escapar de la influencia del mundo moderno en regiones polares, bosques y sabanas tropicales, desiertos, montañas dominadas por glaciares e islas solitarias.

A finales de 1990, tras varias décadas de trabajo en todo el mundo fotografiando las grandes transformaciones demográficas y culturales, Sebastião Salgado regresó a su lugar natal, una finca ganadera en el valle del río Doce, en el estado de Minas Gerais, en Brasil.

Las tierras antes fértiles, rodeadas de vegetación tropical, con una exuberante diversidad de especies vegetales y animales, habían sido víctimas de un proceso de deforestación y erosión. La naturaleza parecía agotada pero su esposa, Lélia Wanick Salgado, tuvo la idea de replantar un bosque con las mismas especies autóctonas, recreando el ecosistema que Salgado había conocido de niño. Poco a poco los animales fueron regresando, hasta conseguir un completo renacer, y en la actualidad la finca es un espacio protegido.

HOMENAJE A LA NATURALEZA

Esta experiencia se encuentra en la base del proyecto fotográfico de 'Génesis'. En un principio fue concebido como denuncia de la desaparición de espacios únicos del Planeta, pero las vivencias cotidianas de la finca del valle del río Doce llevaron a Salgado a cambiar el signo de su investigación.

A lo largo de ocho años, en 32 viajes a lugares remotos de todo el mundo, ha localizado paisajes terrestres y marítimos, ecosistemas y comunidades humanas que se han mantenido intactas.

El resultado, según informan fuentes de 'la Caixa', es "un canto a la majestuosidad y fragilidad de la Tierra", así como una advertencia de lo que puede perderse por la acción humana. Génesis une imágenes de paisajes y vida salvaje junto a retratos íntimos de comunidades humanas que siguen viviendo según sus tradiciones ancestrales.

El fotógrafo captura algunas de las localizaciones más remotas y muestra un mundo natural donde el impacto humano ha sido mínimo. Así, la muestra permite descubrir imágenes de enormes desiertos y tierras heladas de la Antártida, bosques tropicales y templados o cordilleras de imponente presencia.

"Mis proyectos anteriores fueron periplos a través de las tribulaciones de la humanidad. Este, sin embargo, fue mi homenaje al esplendor de la naturaleza. Al viajar a pie, en embarcaciones, avionetas o globos, mientras fotografiaba volcanes, icebergs, desiertos y junglas contemplé un mundo que no ha cambiado en milenios. Además, con los animales en su hábitat natural, desde pingüinos, leones marinos y ballenas del Antártico y el Atlántico Sur hasta leones, ñúes y elefantes de África, sentí que era un privilegio contemplar los ciclos de la vida en continua repetición", explica el autor.

CINCO APARTADOS

La exposición, con Lélia Wanick Salgado como comisaria, está compuesta por imágenes que pretenden ser el testimonio de una larga coexistencia de los humanos con la naturaleza, así como una oda visual a un mundo que se debe proteger.

'Génesis' se estructura en cinco apartados, cada uno de los cuales representa una extensa región con varios ecosistemas y colectivos humanos: 'Los confines del sur', con Georgia del Sur, las Malvinas, la península de Valdés y las islas Sándwich; 'Santuarios', con las Galápagos, Indonesia y Madagascar; 'África', que abarca del delta del Okavango en Botsuana y el parque de Virunga al desierto de Argelia; 'Las tierras del norte', con paisajes de Alaska y la meseta del Colorado, el Parque Nacional de Kluane en Canadá, Rusia, Siberia y la península de Kamchatka, y 'La Amazonia y el pantanal', que abarca la confluencia de los ríos Negro y Solimões en Manaos, los parques nacionales de Canaima (Venezuela) y Xingú (Brasil) y el Pantanal, el mayor humedal del mundo, a caballo entre Brasil, Bolivia y Paraguay.

Nacido en 1944 en Aimorés, Minas Gerais (Brasil), Salgado estudió Economía, pero desde los 29 años se dedica por completo a la fotografía. Después de trabajar para las agencias Sygma y Gamma, en 1979 se incorporó a Magnum Photos, donde permaneció hasta 1994, año en el que creó, junto con Lélia Wanick Salgado, Amazonas Images, una agencia dedicada exclusivamente a su obra. En 2001 fue nombrado embajador especial de Unicef. Entre sus numerosos reconocimientos figura el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres