martes, 23 de abril de 2024 15:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los juegos de agua de las fuentes monumentales de La Granja (Segovia) atraen a 12.000 personas

El espectáculo de agua de las fuentes monumentales de La Granja (Segovia), que se celebra cada año con motivo de la festividad patronal de San Luis, han vuelto a congregar este martes a 12.000 personas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/8/2015 - 20:32


LA GRANJA (SEGOVIA), 25 (EUROPA PRESS)

El espectáculo de agua de las fuentes monumentales de La Granja (Segovia), que se celebra cada año con motivo de la festividad patronal de San Luis, han vuelto a congregar este martes a 12.000 personas.

Las fuentes han comenzado a funcionar de forma sucesiva a las 17.30 horas. Aunque el conjunto lo forman más de 20, solo ocho protagonizan cada año el espectáculo de agua en los jardines del Palacio Real, construido por encargo de Felipe V en un entorno ubicado en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, recientemente declarado Reserva de la Biosfera.

Los juegos, gratuitos por San Luis, únicamente se repiten otras dos veces al año: el 30 de mayo, con motivo de San Fernando, y el 25 de julio, día de Santiago Apóstol.

En esta ocasión, ha abierto el espectáculo la fuente de La Selva y le han seguido la Carrera de Caballos, Los Vientos, El Canastillo, Las Ocho Calles, Las Ranas, Los Baños de Diana y La Fama. La Selva ha sustituido en el itinerario a la Cascada Nueva, sometida a un proceso de renovación de mármoles que se repite cada cien años y que es necesario por el deterioro que sufren debido a los duros inviernos de La Granja, según ha explicado a Europa Press el encargado de las fuentes de Patrimonio Nacional, Luis Vallejo.

Los mármoles que sustituirán a los antiguos, blandos y de tres tipos diferentes, han sido traídos de canteras españolas e italianas.

Las fuentes que este martes han corrido representan ocho de los conjuntos escultóricos más emblemáticos, con ornamentos inspirados en la mitología clásica. La Fama figura entre las más espectaculares, ya que su surtidor central permite que el agua alcance hasta 47 metros altura, lo que en la época significaba una auténtica demostración de fuerza y poder.

Mientras, la de El Canastillo se ha convertido en una de las más lúdicas y esperadas por los asistentes, ya que el agua alcanza varios metros fuera del pilón y son muchos los que involuntariamente se ven sorprendidos por los chorros que se precipitan sobre ellos.

Este año, de nuevo, han sido las fuentes que mojan al público las más vitoreadas y fotografiadas por los visitantes, cuyos gritos y aplausos han ido cogiendo fuerza a medida que los chorros alcanzaban intensidad. Según fuentes de Patrimonio Nacional, los surtidores llegan a arrojar por San Luis alrededor de dos metros cúbicos de agua por segundo, lo que supone mover, al mismo tiempo que se produce el espectáculo de La Granja, el agua que consume toda la ciudad de Segovia en invierno.

Los asistentes han vuelto también a respetar la prohibición de bañarse en las fuentes. La restricción de zambullirse en los vasos, una tradición de las peñas a las que se sumaban vecinos y visitantes, fue impuesta hace unos años por el riesgo que el baño supone para las fuentes monumentales, del siglo XVIII, así como para la seguridad de las personas, debido a la existencia de tuberías y surtidores.

FALTA DE AGUA

Aunque el espectáculo de agua solo puede disfrutarse en su totalidad por San Luis, Santiago y San Fernando, el resto del año se ponen en marcha de manera puntual algunos de los conjuntos, siempre que haya suficientes reservas de agua.

Este año, debido a la insuficiencia de caudal que abastece al embalse de El Mar, la temporada de funcionamiento de las fuentes, que arrancó en abril, tuvo que suspenderse a finales de junio.

Los juegos de agua en las fuentes del Palacio es uno de los actos más significativos de las fiestas patronales de La Granja, junto con la gran degustación de judiones, producto típico de la localidad, en la que suelen participar miles de personas y autoridades. Este año la cita gastronómica tuvo lugar este lunes con la asistencia de unas 10.000 personas.

LAS FUENTES

En total, el parque cuenta con 26 fuentes. Se trata de conjuntos construidos en plomo pintados a imitación de bronce e inspirados en la mitología clásica. Incluyen deidades, alegorías y escenas mitológicas.

Los juegos de agua y las esculturas de las fuentes se han convertido en las grandes protagonistas de los Jardines de la villa segoviana, perteneciente al Real Sitio de San Ildefonso. La abundancia de agua fue el mayor atractivo para Felipe V, gran aficionado a la caza, que se hizo en 1718 con La Granja para hacer de ella un Real Sitio.

Esta abundancia permitía llenar el espacio de conjuntos espectaculares sin problemas de abastecimiento o de bombeo como ocurría en Versalles (Francia). La construcción de un gran estanque -- 'El Mar'-- y de otros seis más pequeños, así como el tendido de varios kilómetros de cañerías de tubos de hierro constituyen la parte más importante del sistema hidráulico, considerado el mejor del mundo de la época.

Las esculturas que adornan las fuentes constituyen por su parte el conjunto decorativo francés más amplio y mejor conservado de los realizados a principios del siglo XVIII. Su creación se debe a René Fremin y Jean Thierry.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres