jueves, 25 de abril de 2024 22:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PSOE lleva a las Cortes el problema de arsénico en Lastras de Cuéllar (Segovia), sin agua potable desde hace un año

La Diputación Provincial y el Ayuntamiento del municipio reclaman una solución

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/8/2015 - 11:53

La Diputación Provincial y el Ayuntamiento del municipio reclaman una solución

SEGOVIA, 28 (EUROPA PRESS)

El PSOE demandará en las Cortes de Castilla y León una solución urgente al problema del agua en la localidad segoviana de Lastas de Cuéllar, que registra un alto contenido de arsénico y no puede ser consumida por los vecinos desde el pasado año.

El procurador segoviano José Luis Aceves, portavoz socialista de Medio Ambiente en la Cámara, recuerda que desde el día 9 de septiembre de 2014 los vecinos de este municipio no pueden obtener agua potable de la red municipal de abastecimiento dado al elevado nivel de arsénico, constatado a través de análisis sanitarios.

Desde entonces, según lamenta, el problema no se ha solventado y ni siquiera se vislumbra a breve plazo una solución definitiva, lo que ha supuesto que desde esa fecha el suministro de agua para consumo humano haya tenido que hacerse mediante agua embotellada, con el consiguiente "elevado" coste para el Ayuntamiento y las molestias a los vecinos.

Aceves subraya a través de un comunicado que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León señala en su artículo 75.5 que es un principio rector de la acción política de la Comunidad la garantía del abastecimiento de agua en condiciones de cantidad y calidad suficientes para atender las necesidades presentes y futuras de los castellanoleoneses.

Además, indica que la Junta de Castilla y León, mediante Real Decreto 1022/1984 de 11 de abril, asumió competencias de ayuda técnica y económica a las corporaciones locales para la realización de las inversiones en infraestructuras de abastecimiento de aguas y depuración de aguas residuales.

El procurador segoviano exige al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que aporte la financiación suficiente, coordine y busque una solución definitiva para que con urgencia los vecinos de Lastras de Cuéllar puedan recibir agua potable a través de la red municipal.

José Luis Aceves incide en que, tratándose de un grave problema que perdura en el tiempo, las administraciones públicas con competencias en la materia deben implicarse y ofrecer una solución definitiva.

El PSOE defenderá en el Parlamento autonómico una Proposición No de Ley (PNL) para que se haga caso a los vecinos después de un año sin disponibilidad de agua de calidad en grifo. "Es momento de soluciones y no de anuncios, por lo que esta obra debe contar con financiación suficiente con urgencia. Desde luego, los socialistas estaremos muy atentos", advierte.

APOYO DE DIPUTACIÓN Y AYUNTAMIENTO

El portavoz de Medio Ambiente añade que el Pleno de la Diputación de Segovia aprobó en julio por unanimidad una moción del Grupo Socialista en la que se instaba a la Junta a solucionar este problema "que no es de recibo en pleno siglo XXI".

Asimismo, el Pleno del Ayuntamiento de Lastras de Cuéllar aprobó hace unos días una petición para solicitar al Gobierno regional, la Diputación de Segovia y la Confederación Hidrográfica del Duero una solución al problema del agua, dado "el malestar vecinal existente tras haber pasado once meses de verse interrumpido el suministro por los elevados índices de arsénico".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres