miércoles, 24 de abril de 2024 05:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE exigirá en las Cortes una solución definitiva a 30 años de termitas en Carbonero de Ahusín (Segovia)

El PSOE de Segovia defenderá en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley (PNL) para reclamar a la Junta que elabore y ejecute un plan urgente para eliminar la plaga de termitas que afecta a edificaciones de la entidad local menor de Carbonero de Ahusín y municipios limítrofes de la provincia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/8/2015 - 13:57


SEGOVIA, 30 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Segovia defenderá en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley (PNL) para reclamar a la Junta que elabore y ejecute un plan urgente para eliminar la plaga de termitas que afecta a edificaciones de la entidad local menor de Carbonero de Ahusín y municipios limítrofes de la provincia.

El procurador socialista José Luis Aceves recuerda los vecinos de este núcleo, perteneciente al municipio segoviano de Armuña y con alrededor de un centenar de habitantes, demandan desde hace tiempo ayuda para eliminar este problema que les afecta desde hace 30 años y que va empeorando con el paso del tiempo.

A través de la Asociación La Madera, creada expresamente para defender los intereses de los afectados en Carbonero de Ahusín, los perjudicados han llamado a multitud de puertas para solicitar soluciones, aunque se han topado siempre con la falta de respuesta.

"Parece ser que prácticamente todos los inmuebles de la localidad están a día de hoy dañados por las termitas y que la mayor parte de ellos son viviendas de primera residencia, que se están viendo abocadas a la ruina. La plaga afecta incluso a la ermita del pueblo, donde la acción de los insectos obligó a cambiar la viga de madera que sostenía la tribuna para evitar riesgos", indican los socialistas basándose en una noticia publicada por Europa Press en el mes de abril.

Aceves pide una solución urgente para que la plaga deje de ser un mensaje negativo para las poblaciones afectadas y un foco importante de pérdidas patrimoniales para los ciudadanos afectados.

VISITA A LA LOCALIDAD

Acompañado de la alcaldesa de Carbonero de Ahusín, Sandra Ayuso, el parlamentario ha comprobado 'in situ' los daños ocasionados y el impacto del problema. Según indica, tales daños son patentes especialmente en las estructuras de los edificios, que han tenido que apuntalarse por su debilitamiento.

Los vecinos aseguran que repararlos y mantener las estructuras es muy gravoso para la economía de las familias, que en muchos casos se ven obligadas a cambiar puertas y ventanas cada tres años. Mientras, quienes se animan a comprar vivienda a menudo deben hacer obra ante el deterioro de las casas.

Puesto que las termitas se hallan en el subsuelo, el PSOE advierte de que es imprescindible que la Junta de Castilla y León elabore y ejecute un plan especial por poner fin al problema "de raíz" y acabar con los insectos, que también se han dejado ver por municipios aledaños.

Los vecinos temen que, con la ruina de los edificios, el pueblo acabe también "muriendo", por lo que han demandado ayuda a distintas administraciones al objeto de acabar con la presencia de las termitas. La plaga, según los socialistas, podría convertirse en un problema mayor porque podría extenderse por más poblaciones de Segovia, de ahí la urgencia de medidas.

El procurador segoviano explicó que la Junta debe actuar como se ha hecho en otras comunidades, entre ellas Andalucía. "Ha de solucionar la plaga de termitas y dejar de esconderse ante una problema que afecta a los ciudadanos", concluye.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres