jueves, 25 de abril de 2024 03:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Segovia se desarrolla como ciudad universitaria con la ampliación del campus de la UVA, que podrá funcionar en 2017

Los trabajos de limpieza del solar donde se levantará la segunda fase del campus de la Universidad de Valladolid (UVA) en Segovia ya han comenzado y está previsto que se alarguen durante dos meses, de manera que las obras puedan iniciarse en la próxima primavera y el nuevo edificio pueda abrir sus puertas en el curso 2017-18, probablemente en el primer trimestre, según las estimaciones del centro académico.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/9/2015 - 16:31


SEGOVIA, 4 (EUROPA PRESS)

Los trabajos de limpieza del solar donde se levantará la segunda fase del campus de la Universidad de Valladolid (UVA) en Segovia ya han comenzado y está previsto que se alarguen durante dos meses, de manera que las obras puedan iniciarse en la próxima primavera y el nuevo edificio pueda abrir sus puertas en el curso 2017-18, probablemente en el primer trimestre, según las estimaciones del centro académico.

Representantes de las instituciones que han posibilitado este proyecto, junto con autoridades de la Comunidad y la provincia, han visitado este viernes los terrenos donde han empezado a trabajar las máquinas, situados junto al edificio ya construido, entre las calles Coronel Rexach y Caño Grande.

Las nuevas instalaciones tendrán una superficie útil de 5.000 metros cuadrados y albergarán laboratorios, zonas específicas para las distintas titulaciones y despachos para profesores, direcciones de los centros y de los distintos órganos de representación de la comunidad universitaria, además de aulas y un salón de actos con 400 plazas, entre otras dependencias.

La Consejería de Educación aportará 7,5 millones para hacer realidad el proyecto, mientras que la UVA asumirá otros tres.

El consejero de Educación, Fernando Rey, que ha hecho este viernes su primera visita a Segovia como responsable regional, se ha congratulado por el inicio de esta obra "de gran envergadura", posible gracias a la colaboración de varias instituciones y puesta en marcha tras un periodo marcado por la crisis.

El inmueble, según ha dicho, se sumará al ya existente, considerado ya como uno de los edificios contemporáneos singulares de la capital, y permitirá contar con un "rico" espacio universitario y de creación de cultura.

La propia alcaldesa, Clara Luquero, quien ha trasladado su satisfacción por ver el movimiento de tierras, ha asegurado que la "esperada" fase abrirá las posibilidades de desarrollo de Segovia como ciudad universitaria, un objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento en su estrategia hacia el futuro.

"Desde aquí vemos un futuro esperanzador para Segovia en el sentido de crecimiento de todo lo que tiene que ver con el conocimiento y la investigación, así como de crecimiento económico, porque la universidad es generadora de recursos económicos y, por tanto, de empleo, especialmente en una ciudad como la nuestra, con una población muy limitada", ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press.

CONVENIO CON DEFENSA, EL DÍA 9

La regidora ha confirmado que el próximo 9 de septiembre el Consistorio firmará un convenio con el Ministerio de Defensa para la cesión de espacios del antiguo Regimiento, donde se proyecta levantar infraestructuras de apoyo a la universidad. Cuando todo esté terminado, según Luquero, esta zona del centro geográfico de la capital lucirá transformada y absolutamente regenerada.

El rector de la UVA, Daniel Miguel, ha explicado que en estos momentos se está completando el proyecto de detalle de la segunda fase y que las tramitaciones antes del comienzo de las obras requerirán unos meses.

La institución académica espera que en la próxima primavera todo esté listo para empezar a levantar las instalaciones, que tardarán en construirse alrededor de un año y medio, según los plazos fijados. Tras la recepción de los trabajos y el equipamiento del interior, y siempre que no haya imprevistos, el nuevo inmueble estará listo para usarse en la segunda mitad de 2017, posiblemente una vez comenzado el curso.

Miguel ha valorado el "fuerte compromiso" del Gobierno regional con el campus, que se traducirá en una partida presupuestaria a partir del año que viene, así como ha hecho hincapié en la disciplina presupuestaria de la UVA en los últimos años, que hace ahora posible asumir tres millones de euros para poder iniciar las obras.

MÁS TITULACIONES Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL

El responsable universitario ha apuntado que una vez esté concluida la nueva fase podrá hablarse de la implantación de nuevas titulaciones, como Enfermería y Comunicación Audiovisual. En este sentido, ha explicado que la redefinición del catálogo de titulaciones permanece desde hace unos años sobre la mesa, pero que existe dificultad para incorporar algunos estudios, como es el caso de Enfermería, que requiere contar con los hospitales y tener cierta infraestructura.

Entre los asistentes a la visita se encontraban la presidenta de las Cortes, la segoviana Silvia Clemente; el vicerrector del campus de la UVA en Segovia, Juan José Garcillán; el delegado territorial de la Junta en la provincia, Javier López-Escobar, y el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, además de representantes de las empresas implicadas en las obras.

Clemente ha subrayado que el campus, con su nueva fase, se convierte en un polo de desarrollo para Segovia, pues favorecerá la puesta en marcha de proyectos ligados a la universidad, como residencias de estudiantes o actividades que se desarrollarán en el espacio que cederá Defensa, tanto deportivas como de ocio y destinadas no solo a los universitarios sino también a toda la ciudad.

La presidenta del Parlamento regional ha destacado que el campus podrá asimismo acoger otro tipo de formación al margen de la universitaria, como puede ser la enseñanza de español, una alternativa que la política segoviana le ha sugerido al rector de la UVA.

"Creo que Segovia puede ocupar un papel muy destacado, por su proximidad a Madrid, para recibir extranjeros que estudian español y esta ampliación va a permitir que se desarrollen actividades alternativas. Este campus se muestra como futuro claro para desarrollar iniciativas en la ciudad", ha advertido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres