jueves, 18 de abril de 2024 13:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta anuncia un nuevo marco jurídico para dar estabilidad al modelo de atención a personas con discapacidad mental

Feafes reclama recursos para que el colectivo ejerza sus derechos con libertad y acabe su estigmatización

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/10/2015 - 14:10

Feafes reclama recursos para que el colectivo ejerza sus derechos con libertad y acabe su estigmatización

SEGOVIA, 6 (EUROPA PRESS)

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha anunciado que Castilla y León contará con un nuevo marco jurídico en esta legislatura para dar estabilidad y consolidar el modelo de atención a los discapacitados por enfermedad mental.

Con esta normativa, que regulará los procedimientos, los protocolos y el conjunto de acciones destinadas a estas personas, la Junta quiere dar un paso más en este tipo de atención. El compromiso se suma además a los ya adquiridos de seguir fomentando el empleo para la inserción sociolaboral de los discapacitados y de regular la figura del asistente personal.

La consejera, quien ha participado este viernes en Segovia en los actos organizados por la Federación Salud Mental (Feafes) de Castilla y León, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, ha manifestado que, pese a se han conseguido muchos avances en la asistencia de los discapacitados por enfermedad mental, queda camino por recorrer, de ahí los tres compromisos adquiridos con este colectivo y con Feafes, cuya labor social e institucional ha ensalzado.

En declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado que en la Región se ha puesto en marcha un modelo de coordinación sociosanitaria "pionero" que se ha convertido en "referente" para muchas comunidades autónomas. El sistema se ha dotado de grupos de profesionales mixtos, seis residencias con 237 plazas, centros de día ocupacionales con más de 1.500 plazas, viviendas alternativas, así como con los itinerarios de empleo que se facilitan a las entidades del tercer sector de Acción Social.

Ahora, lo que se pretende es consolidarlo, de ahí la próxima aprobación de la normativa que garantizará su estabilidad, la regulación de la figura del asistente personal y el impulso del empleo. En este sentido, ha subrayado que en el año 2014 el 35 por ciento de las 2.600 personas con discapacidad que participaron en los itinerarios de la Junta han encontrado trabajo.

La responsable de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado que Feafes está haciendo una gran labor en este sentido, al tiempo que ha hecho hincapié en que en 2015 se ha triplicado el presupuesto con respecto al año anterior. "Hoy tenemos un magnífico campo de trabajo, porque la mejor autonomía es la inserción sociolaboral. Ese es un reto en torno al cual hemos adquirido un compromiso hoy", ha aseverado.

"DUEÑOS DE NUESTRA VIDA"

El presidente de Feafes en Castilla y León, Jesús Corrales, ha señalado que en 1984 se dio un primer paso en la igualdad de los discapacitados por enfermedad mental, pues se cerraron los antiguos manicomios y estas personas pasaron a ser ciudadanos de pleno derecho en la asistencia sociosanitaria. A lo largo de los años el colectivo ha ido ganado el apoyo de las diferentes instituciones; sin embargo, según ha advertido, aún falta camino por andar hasta que este sea considerado una "prioridad".

"Pido desde aquí que se nos considere una prioridad. Sería para mí una satisfacción no tener que reivindicar, que todo estuviera normalizado", ha trasladado Corrales, quien ha reclamado derechos civiles para este tipo de discapacitados, pues según ha lamentado aún siguen sin ser reconocidos plenamente. Al respecto, ha recordado que a personas con trastorno mental pero con total capacidad intelectual se les priva del derecho de sufragio, lo que supone que "no tienen derecho a decidir sobre su propia vida".

"Queremos ser dueños de nuestra vida", ha apostillado el responsable de Feafes, quien ha añadido que lo que necesita el colectivo son las herramientas necesarias para que todas las personas con enfermedad mental accedan a los mismos recursos y derechos.

Corrales ha cifrado en un cuatro por ciento la población que padece este tipo de enfermedad, si bien ha remarcado que son un 25 por ciento las personas que la sufren a través de su vida. "Es una cifra elevadísima, por eso reclamamos recursos y herramientas para ejercer los derechos libremente y combatir así el estigma, la etiqueta que se nos cuelga desde hace años, que afecta también a la familia", ha apuntado.

En esta línea, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, quien ha acompañado en los actos junto a autoridades como la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, y la presidenta de Feafes Segovia 'Amanecer', Rosario Martín, ha reivindicado el derecho de todos los seres humanos a una igual dignidad. Los enfermos mentales, ha dicho, son primero personas, por lo que tienen derecho a esa dignidad.

La regidora ha demandado la implicación de todas las administraciones, a todos los niveles, para que las circunstancias de este colectivo sigan mejorando. "Queda mucho por recorrer y en este camino tenemos que ir todos juntos, las administraciones y todas las personas, porque es un tema de apoyo y de ponernos en el lugar del otro", ha remarcado.

UNA MARCHA CON 800 PERSONAS

Los actos por el Día de la Salud, que se conmemora el 10 de octubre en todo el mundo, ha reunido en la capital segoviana a unas 800 personas llegadas de todas las provincias de la Comunidad, que con el lema 'Ponte en mi lugar. Conecta conmigo' han recorrido las principales calles, pasando junto al Acueducto, para hacer visible la enfermedad mental y sensibilizar a la sociedad sobre los problemas a los que se enfrentan familiares y afectados.

El acto principal se ha desarrollado en el Teatro Juan Bravo y tras él se ha llevado a cabo una comida conjunta de todos los socios de Feafes en el Frontón Segovia.

A lo largo de toda la jornada, así como para la de este sábado, Feafes ha invitado a utilizar el hashtag #ConectaConmigo en las redes sociales como un vehículo para llegar a todos los rincones de España y de Castilla y León.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres