jueves, 25 de abril de 2024 22:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un documental de la segoviana CROPTV sobre el rabilargo, nominado a los Panda de Oro del Festival de Sichuan (China)

La cinta retrata la relación de una geógrafa suiza asentada en Segovia con esta enigmática especie

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/10/2015 - 11:49

La cinta retrata la relación de una geógrafa suiza asentada en Segovia con esta enigmática especie

SEGOVIA, 13 (EUROPA PRESS)

'El Cuento del rabilargo', producido por la compañía segoviana CROPTV junto con TVE y LIC China, ha sido nominado como mejor documental largo a los Panda de Oro del Festival Internacional de Televisión de Sichuan (China), el principal certamen de Asia de sus características.

El trabajo ha sido seleccionado entre más de 1.000 documentales de productoras internacionales, entre ellas la BBC, National Geographic, France TV y CCT. El fallo definitivo se conocerá durante el festival, que se celebrará del 6 al 8 de noviembre en la ciudad de Chengdu. Este evento, que cumple 24 ediciones, es hoy un punto de referencia para conocer las últimas tendencias y el nivel de calidad de la industria del cine y la televisión de todo el mundo.

'El Cuento del Rabilargo' aborda en forma de cuento, por primera vez, la presencia en el mundo de una de las aves más enigmáticas, muy popular en China, donde tradicionalmente se cría en cautividad, pero esquiva en España, donde se presenta salvaje y difícil de observar. Se trata de un córvido de cola larga, de gran inteligencia y costumbres gregarias que solo se encuentra en el país asiático y en el sur de Europa.

El documental, que parte del porqué de esa distribución, desvela las causas de la existencia de dos poblaciones tan distantes en el mundo y arroja luz sobre el hecho de que no hayan colonizado otros territorios. Además, recoge los últimos hallazgos de las cuevas prehistóricas de Gibraltar, que descartan la falsa creencia de que los rabilargos fueron introducidos en España por barcos procedentes de Asia.

El film ofrece dos historias que concurren de manera simultánea a más de 12.000 kilómetros de distancia. Se trata, según informan a Europa Press fuentes de CROPTV, de una historia de dos relaciones personales muy personales pero muy reveladoras.

Zhang Zhen, una de las protagonistas de la historia, mantiene una relación muy especial con un ave de gran belleza, casi exótica, un rabilargo que vive en mitad de una gran ciudad como Pekín, con 20 millones de habitantes. La historia en Asia se cuenta a través de la relación de una familia china con un rabilargo que vive salvaje pero que a la vez forma parte del núcleo familiar.

En el otro extremo del mundo, unidas por la misma relación, ocurre una historia muy parecida. Genoveva Thentorey, geógrafa suiza asentada en España, se estableció en Requijada, un pequeño pueblo de Segovia, donde se encontró un rabilargo moribundo. Genoveva le alimentó y le salvó la vida, estableciendo una entrañable y especial relación con él.

Estas dos historias son la base de 'El Cuento del Rabilargo', un documental que por primera vez pone en duda las teorías de la distribución de esta desconocida ave, arroja nuevos datos sobre la distribución que se había dado totalmente por cerrada y pone en tela de juicio todas las teorías del porqué esta especie solamente se encuentra en estas dos partes del mundo.

AVAL CIENTÍFICO

Los hallazgos los corroboran importantes científicos de China Gibraltar y España, entre ellos el doctor Fumin Lei, de la Academia china de las Ciencias; el reputado ornitólogo chino Weidon Bao, de la Universidad Forestal de Pekín; el también ornitólogo Clive Fynlaison, director de los yacimientos donde se han localizado restos fósiles de rabilargo y experto en neandertales; el experto en genética de aves José Antonio Dávila, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, y el doctor Antonio Sánchez Marco, uno de los mayores expertos en aves fósiles del pleistoceno.

'El Cuento del Rabilargo' no es la única producción española nominada a los premios Panda de Oro, a lo que también aspiran las producciones de TVE 'El Ministerio del Tiempo' --mejor dirección-- y la miniserie 'Prim, el Asesinato de la Calle del Turco' --mejor fotografía--.

El acuerdo con LIC China para la producción de este documental tuvo lugar en 2013, cuando se rubricó un segundo acuerdo para filmar 'Menú Salvaje', la mayor serie documental de naturaleza producida entre España y China, que cuenta a través de la comida la historia de los seres vivos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres