jueves, 18 de abril de 2024 06:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Red Centinela Sanitaria de CyL ve necesario trabajo coordinado para actuar contra la resistencia a los antibióticos

La Red Centinela Sanitaria de Castilla y León considera necesario trabajar conjuntamente desde los diferentes ámbitos contra la resistencia a los antibióticos, un fenómeno que se ha convertido en uno de los primeros problemas de salud pública a nivel internacional, según ha señalado el jefe de servicio del Observatorio de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Rufino Álamo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2015 - 15:16


SEGOVIA, 24 (EUROPA PRESS)

La Red Centinela Sanitaria de Castilla y León considera necesario trabajar conjuntamente desde los diferentes ámbitos contra la resistencia a los antibióticos, un fenómeno que se ha convertido en uno de los primeros problemas de salud pública a nivel internacional, según ha señalado el jefe de servicio del Observatorio de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Rufino Álamo.

Este profesional, quien ha participado este martes en Segovia en la XII Reunión de la Red, ha explicado en declaraciones a los medios que el antibiótico es una herramienta terapéutica que ha permitido aumentar los años de vida, si bien en estos momentos se empiezan a observar resistencias que, a su juicio, hacen necesario reflexionar sobre las medidas necesarias para intervenir ante esta circunstancia.

En junio del pasado año, el Consejo Interterritorial de Salud aprobó un plan estratégico para controlar el problema y en Castilla y León ya se ha empezado a trabajar en él, según ha indicado Álamo, quien ha manifestado que, dado que se trata de un asunto multisectorial, este ha de ser abordado desde la salud pública y con la implicación de sectores como el veterinario, pues los antibióticos se usan también para el bienestar de los animales. "Ha de trabajarse coordinadamente desde diferentes ámbitos", ha remarcado.

La Red Centinela castellanoleonesa ha puesto el foco asimismo en el deterioro cognitivo de la población, un problema que se comenzó a estudiar a partir del estudio del epidemiólogo segoviano José Ángel Gómez de Caso, ya fallecido, y que cobra hoy "indudable" actualidad, según ha manifestado Álamo antes de recordar que el 26 por ciento de la población de la Comunidad tiene más de 65 años.

La Red Centinela es un sistema específico de información orientado a la vigilancia en salud pública y la investigación epidemiológica, que requiere para su funcionamiento la colaboración voluntaria y activa de profesionales sanitarios del Sistema de Salud de Castilla y León. En la actualidad están implicados unos 330 profesionales sanitarios, entre los que se encuentran 139 médicos de familia, 22 pediatras, 128 enfermeras, 37 epidemiólogos, técnicos de apoyo y personal administrativo.

Su trabajo permite conocer la repercusión de enfermedades, síndromes y/o problemas de salud cuya incidencia sería imposible de evaluar sin estudios específicos diseñados para cada situación, de manera que la Consejería de Sanidad puede disponer así de indicadores de primera mano que orienten y justifiquen las prioridades establecidas en los diversos planes y estrategias de actuación sanitaria que aborda y planifica la Junta.

El colectivo celebra encuentros bianuales en diferentes puntos de la Región. En esta ocasión, se ha reunido en Segovia más de un centenar de profesionales. La jornada ha sido inaugurada por el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, quien ha recordado en su intervención la figura del doctor Gómez de Caso, su "capacidad inagotable" y su vocación de servicio. Él contribuyó de manera decidida a impulsar la Red Centinela. "Personas como él, ejemplares en su vida y en su trabajo, dan sentido a lo que hacemos y nos muestran el camino", ha expresado.

El delegado territorial ha hecho hincapié asimismo en la colaboración voluntaria y activa de los trabajadores sanitarios para hacer posible la Red. "Entienden que todos aquellos a los que atienden a diario son personas antes que pacientes", ha dicho el responsable autonómico.

La clausura ha contado además con el director general de Salud Pública de la Junta, Agustín Álvarez, y el diputado de Acción Territorial de la Diputación, José Luis Sanz Merino.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres