jueves, 18 de abril de 2024 11:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UPyD solicitará que las causas de Caja Segovia sean declaradas 'de especial complejidad' para impedir su archivo

Alexandre cree que habrá juicio y ve probables condenas por el caso de las retribuciones millonarias

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2015 - 13:34

Alexandre cree que habrá juicio y ve probables condenas por el caso de las retribuciones millonarias

SEGOVIA, 25 (EUROPA PRESS)

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) presentará un escrito en diciembre para reclamar que las causas judiciales vinculadas a Caja Segovia sean declaradas 'de especial complejidad' e impedir así que queden archivadas tras la entrada en vigor de la nueva normativa de Enjuiciamiento Criminal, que reduce el plazo máximo de la instrucción a seis meses.

El abogado Jorge Alexandre, cabeza de lista de la formación magenta al Congreso por Segovia, ha avanzado en una entrevista concedida a Radio Segovia-Cadena Ser, recogida por Europa Press, la intención de su partido de presentar en diciembre sendos escritos ante los juzgados que siguen los casos de las retribuciones millonarias y la hipoteca del Torreón de Lozoya.

Según ha explicado, la reforma que hizo el PP de la Ley de Enjuiciamiento Criminal conlleva que las causas que lleven más de seis meses paradas se archiven, lo cual, a su juicio, es "gravísimo" especialmente en el asunto de las prejubilaciones, cuya causa lleva un año y medio parada.

La nueva normativa entrará en vigor el 6 de diciembre, por lo que la idea de UPyD es registrar sus escritos el primer día hábil posterior a esa fecha, pues considera que ambas cuestiones son "complejas". De declararse esa complejidad, el plazo de la instrucción se extendería a 18 meses, prorrogables a instancia de la Fiscalía, y no del propio juez instructor.

Alexandre, quien ha ejercido como abogado del partido en los principales casos de corrupción del país en los que la organización magenta ejerce la acusación, con un papel protagonista en los relacionados con la antigua Caja Segovia, ha manifestado su confianza en que habrá juicio por el caso de las retribuciones millonarias de la entidad. La formación siempre ha sostenido que ocho directivos se aseguraron 34 millones de euros a través de prejubilaciones y planes de pensiones sin que los miembros del Consejo de Administración lo impidieran.

"Tiene toda la pinta de que va a haber juicio y muy probablemente condenas", ha aseverado el abogado, quien ha recordado que la instrucción está en una fase avanzada, que ya ha habido declaraciones en el juzgado y que ya "se sabe lo que hizo cada uno".

"Lo que se sabe, por desgracia, es lo que todos conocemos, que hubo una gestión nefasta de la Caja. Además, parece que el poco dinero que le quedaba presuntamente decidieron repartírselo entre unos cuantos", ha agregado.

En cuanto al caso del Torreón de Lozoya, el inmueble más emblemático de la extinta entidad, hipotecado para asumir una deuda tributaria, ha indicado que ha quedado bastante claro que "de una forma incomprensible" la Caja afrontó una deuda que no le correspondía y que ha dejado a la Fundación heredera de la Obra Social prácticamente en bancarrota.

"Hay que centrarse en explicar a la gente que esto no es algo abstracto o hetéreo que está ahí. El hecho de que ahora la Fundación esté en una situación extremadamente complicada desde el punto de vista económico, tal y como la dejaron los gestores de la antigua Caja, lo que implica es menos Obra Social, menos patrocinadores o menos parques. Hay que explicar a la gente que la corrupción o el dinero que se llevan unos al final nos afecta, supone probablemente que el IBI sea más caro", ha comentado.

El candidato ha incidido en la necesidad de trasladar a la sociedad la idea de que la corrupción "no sale gratis" sino que afecta a todos, al tiempo que ha insistido en mostrarse optimista con los resultados de las causas abiertas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres