viernes, 19 de abril de 2024 09:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Foro Social presenta 14 propuestas al Ayuntamiento para hacer de Segovia una ciudad sostenible y libre de contaminación

El Foro Social de Segovia ha registrado en el Ayuntamiento un escrito con 14 propuestas para hacer de la ciudad un territorio cien por cien sostenible, libre de contaminación, que desafíe a las eléctricas, potencie las renovables y se asegure de que a ninguna familia le corten la luz este invierno.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/11/2015 - 19:10


SEGOVIA, 27 (EUROPA PRESS)

El Foro Social de Segovia ha registrado en el Ayuntamiento un escrito con 14 propuestas para hacer de la ciudad un territorio cien por cien sostenible, libre de contaminación, que desafíe a las eléctricas, potencie las renovables y se asegure de que a ninguna familia le corten la luz este invierno.

El colectivo basa su iniciativa en la propuesta de Alianza por el Clima presentada en el Portal de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid y pretende hacer llegar sus peticiones a todos los grupos políticos para que se comprometan con el proyecto 'Segovia ciudad sostenible' y su puesta en marcha.

A través del documento, el Foro Social exige que se desarrollen campañas de sensibilización, formación y fomento de la cultura energética en todos los ámbitos de la ciudad; que la energía eléctrica municipal que se contrate tenga origen cien por cien renovable; que se establezca un equipo de trabajo transversal para la elaboración, ejecución y seguimiento de los planes estratégicos; que se facilite la obtención de forma regular de los datos energéticos y económicos necesarios para su gestión, y que se diseñen e implanten acciones de eficiencia energética en las instalaciones municipales.

Para ello, pide que se dé prioridad a los cambios de hábitos para eliminar los derroches en el consumo. Además, solicita que los ahorros conseguidos por el cambio de hábitos se inviertan, en parte o en su totalidad, en nuevas medidas de eficiencia energética.

Por otra parte, demanda que se implanten programas de eficiencia energética en los centros educativos, entre ellos el proyecto 50/50, consistente en devolver el 50 por ciento de los ahorros a la escuela y destinar la otra mitad a nuevas medidas de ahorro, eficiencia y renovables en el mismo centro.

Aplicar medidas de lucha contra la pobreza energética; diseñar y ejecutar todas las construcciones u obras municipales nuevas con criterios de consumo de energía casi nulo; implementar acciones de movilidad sostenible; crear un plan para sustituir paulatinamente por vehículos eléctricos todo el parque móvil dedicado al transporte público y los vehículos municipales; establecer medidas fiscales de fomento de la eficiencia energética y las energías renovables, y revisar las ordenanzas municipales para favorecer los sistemas de autoabastecimiento energético a partir de energías renovables son otras de las propuestas.

Además, pide que se genere un modelo urbanístico sostenible mediante la paralización de los procesos especulativos y que se haga una gestión sostenible de los residuos sólidos urbanos, según informan fuentes del Foro Social.

El colectivo se concentrará este domingo a las 13.00 horas en la plaza del Azoguejo con motivo de la Marcha Mundial por el Clima para exigir el rechazo de combustibles que arrojan dióxido de carbono a la atmósfera, causantes del cambio climático.

Previamente, a las 12.00 horas, se ha organizado un paseo desde el Parque de la Dehesa hasta el Azoguejo con tres paradas para leer poemas relacionados con el tema.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres