jueves, 18 de abril de 2024 06:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El presupuesto del Ayuntamiento de Segovia sale adelante con la abstención de IU y el rechazo de PP, C's y UPyD

El Pleno del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado este viernes su presupuesto para 2016 con el respaldo del PSOE, la abstención del edil de IU y los votos en contra de los concejales del PP, Ciudadanos y UPyD.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/1/2016 - 12:56


SEGOVIA, 29 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado este viernes su presupuesto para 2016 con el respaldo del PSOE, la abstención del edil de IU y los votos en contra de los concejales del PP, Ciudadanos y UPyD.

Las partidas para este año ascienden a casi 67 millones, un 15 por ciento más con respecto al 2015. La alcaldesa, Clara Luquero, quien ha señalado que el presupuesto es "inversor y dinamizador" con el fin para favorecer el desarrollo económico y social de la ciudad, ha estimado un gasto por habitante de 1.270 euros.

En su intervención, la regidora ha recordado la apuesta del Gobierno municipal por "hacer de Segovia una ciudad de presente y futuro para todos sus habitantes", para lo cual trabajará por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a la par que se estimula la economía local.

Su objetivo es aprovechar todo el potencial de Segovia como ciudad universitaria y territorio estratégico para la radicación de empresas tecnológicas, industrias culturales y creativas y atraer al sector productivo vinculado a la innovación, un reto en el que, según ha remarcado, ayudará la propuesta económica que este viernes ha salido adelante.

"Doy mi palabra de mujer de que este es el mejor presupuesto posible para Segovia en este momento, pues servirá de estímulo para avanzar hacia una sociedad con más oportunidades para todos", ha dicho Luquero.

Mantener todos los servicios municipales y mejorarlos, no destruir empleos públicos, ni del Ayuntamiento ni de sus empresas municipales, mantener todos los programas y crear otros nuevos, potenciar las inversiones e incrementar la capacidad de ahorro son los ejes sobre los que se asientan las partidas, que continúan con la filosofía de los presupuestos de anteriores gobiernos socialistas.

De los casi 67 millones, algo más de 13 se destinarán al capítulo de inversiones, el diez por ciento de las partidas sin computar los cinco millones de ingresos procedentes de la venta de suelo, según ha subrayado la primera edil.

Entre las principales inversiones para este año, en el que está prevista la aprobación definitiva del Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia y el inicio del Plan Estratégico 2016-2026, ha citado la remodelación de la estación de autobuses; la renovación de la avenida de la Constitución; la reanudación de las obras del edificio de emprendedores Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) del Círculo de las Artes y la Tecnología; los programas de fomento del empleo, y el relanzamiento de las Áreas de Rehabilitación Urbana de San José y Canonjías.

Luquero ha incidido en que el presupuesto aboga por la protección social en época de crisis, por una sociedad dinámica y creativa y por la cultura, para lo cual se mantendrán todos los programas y ayudas a colectivos, entidades e instituciones sociales, culturales y educativas.

Ha destacado asimismo que, en un momento en el que la deuda pública del país crece y supera el cien por cien del Producto Interior Bruto, el Ayuntamiento de Segovia continua reduciendo su endeudamiento hasta dejarlo por debajo del 60 por ciento, lo que permitirá amortizar casi 4,2 millones de euros en este ejercicio. La capacidad de ahorro, ha dicho, crece hasta siete millones, lo que supone un incremento del 49,72 por ciento, y permitirá aumentar la capacidad de financiación municipal en un 7,61 por ciento.

"Es un presupuesto compensado, dinamizador, que contempla las principales inversiones necesarias para la ciudad, un elevado gasto social, y cumple su papel de motor de desarrollo de la economía segoviana lo que hace que afrontemos el futuro con esperanza", ha reiterado.

RECHAZO DE PP, UPYD Y C'S

La propuesta del Equipo de Gobierno, que ha contado con la abstención del único edil de IU, Ángel Galindo, ha sido rechazada por el PP, principal grupo en la oposición, así como por los cuatro ediles de UPyD y C's, cuyas críticas se centran en el incremento de tasas como la del agua, la falta de inversiones reales o el escaso margen con que se recibieron las partidas para su análisis.

El Grupo Municipal Popular, que ha reprochado al PSOE su "falta de diálogo", basa su rechazo en la exigencia a los ciudadanos de un "importante" esfuerzo fiscal, la "poca austeridad" en los gastos corrientes y de personal y un volumen de inversiones que considera "más aparente que real". Además, recuerda que las partidas para 2016 se nutren del "importante" incremento en las aportaciones del Estado y la Junta de Castilla y León a través de subvenciones.

Los 'populares' se quejan de que el aumento del 15 por ciento anunciado por Luquero no es tal. En este sentido, argumentan que contiene sendas partidas de ingresos y gastos en concepto de ingresos por enajenación de inversiones por importe de 5,1 millones y de inversiones en adquisición de terrenos por importe de 7 millones, destinados a pagar expropiaciones y sentencias desfavorables "que únicamente responden a errores de gestión y que no deberían venderse como inversión", un punto en el que coincide con el Grupo de UPyD.

Además, opinan que la mayoría de las inversiones más relevantes son repetición de los proyectos no cumplidos el año anterior, como la renovación de la avenida de la Constitución, la remodelación de la estación de autobuses y los programas de regeneración urbana de San José y Canonjías. Mientras, echan en falta más inversiones en materia de agua, dotaciones para los barrios, barreras arquitectónicas, suelo industrial o arreglo de calles como la de San Juan.

Por su parte, el Grupo Municipal de C's ha reprobado el documento por el "enorme gasto" que ha de hacer frente el Ayuntamiento para el pago de expropiaciones, que cree que son" resultado de una pésima gestión municipal", así como por el "desmesurado" aumento en las tasas y precios públicos para poder financiar estos errores y la falta de cuantías para cubrir las necesidades básicas de todos los segovianos y el efectivo acondicionamiento de las principales calles.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres