martes, 23 de abril de 2024 22:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Irene Escolar: "Me refugio en no querer alcanzar grandes metas"

Nominada al Goya como actriz revelación, cree que el valor del actor es "defender la función cada día"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/1/2016 - 12:51

Nominada al Goya como actriz revelación, cree que el valor del actor es "defender la función cada día"

SEGOVIA, 30 (EUROPA PRESS)

Irene Escolar (Madrid, 1988), conocida por su papel de Juana la Loca en la serie de TVE 'Isabel' y nominada al Goya como actriz revelación por 'Un otoño sin Berlín', asegura que afronta su trabajo con la simple aspiración de ser feliz día a día, sin grandes ambiciones, asumiendo siempre que la profesión, a la que llegó de niña, tiene muchos riesgos y puede hacer a los artistas "pasarlo muy mal".

"Vivo en una familia que se dedica a esto y he visto en casa que esta es una profesión muy dura y que el éxito, como decía Roberto Bolaños, es un accidente y no un valor. El valor es defender tu función todos los días. Yo he sabido refugiarme muy bien en no querer alcanzar grandes metas", señala.

La actriz, perteneciente a una saga de artistas de larga trayectoria en la escena --es nieta de Irene Gutiérrez Caba y sobrina nieta de Emilio y Julia Gutiérrez Caba--, precisa que de su familia ha aprendido a relativizar el oficio y a ser templada. Sus tíos, dice, son felices defendiendo su trabajo día a día, sin aspirar a más, y el hecho de no tener grandes metas les ha permitido no tener grandes frustraciones.

Escolar reconoce que, pese a los riesgos, la interpretación encierra una magia que, cuando a uno le dan la posibilidad de trabajar, "lo compensa todo".

En el último año ha tenido la oportunidad de dar vida en el cine a dos mujeres muy diferentes, a Juana la Loca en 'La corona partida', secuela de la serie 'Isabel', que se estrenará el 19 de febrero, y a June, la protagonista de 'Un otoño sin Berlín', que este sábado se podrá ver en el Teatro Juan Bravo de Segovia en el marco del ciclo itinerante 'Premios Goya 2016' promovido por Gas Natural Fenosa y la Academia de Cine.

La intérprete, que intervendrá en un coloquio posterior a la proyección, ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press, que ha sido una suerte poder mostrar el mismo año a dos personajes tan dispares, que tienen en común la carga dramática del papel, pero no comparten ni contexto histórico, ni circunstancias, ni lenguaje o vestuario, y por tanto tampoco la forma de moverse.

Escolar reconoce que con los dos se ha sentido cómoda porque en ambos proyectos se ha visto arropada por el equipo de rodaje y que siente predilección por ambos porque, a nivel personal, le han aportado mucho. La actriz hace teatro desde muy joven pero el papel de Juana la Loca en televisión le ha ayudado a darse más a conocer y a que el público sepa quién es y cómo trabaja. Mientras, la luchadora y soñadora June, su primer papel como protagonista en la gran pantalla, le ha abierto las puertas del mapa cinematográfico.

UNA PELÍCULA Y "NADA QUE PERDER"

'Un otoño sin Berlín', en la que se narra el regreso de una joven a su pueblo natal y su intento por restablecer los lazos afectivos del pasado, especialmente con su primer amor (Tamar Novas) y su familia, es el debut de la directora Lara Izaguirre. Para su protagonista, que compite por el Goya a mejor actriz revelación junto con Antonia Guzmán ('A cambio de nada'), Iraia Elías (Amama) y Yordanka Ariosa (El rey de la Habana), la película fue una oportunidad para perder el miedo a equivocarse. También, añade, lo fue para su directora y el actor Tamar Novas.

"Éramos tres personas jóvenes con muchas ganas y sin nada que perder. Para Lara era su primera película y los tres queríamos ir descubriendo qué iba pasando en el proceso. Trabajamos mucho juntos para desgranar el texto, improvisamos, reinventamos las secuencias, fue un proceso muy activo y creativo", explica la joven sobre la preparación del film, en el que Izaguirre trabajó durante años y al que Irene Escolar llegó por la "intuición" de su directora, puesto que antes de rodar no se conocían.

La intérprete confiesa que al recibir el guión le invadió el miedo, pues por primera vez tendría que llevar el peso de una película y salir en todas las secuencias. "Era una gran responsabilidad, por primera vez tenía la oportunidad de enfrentarme a un personaje con mucha profundidad y peor o mejor, podía trabajarlo, eso era lo que más me apetecía de este proyecto", relata.

June, según la describe, es una mujer que oculta muchas cosas, que nunca dice lo que piensa o lo que siente, lo que la obligó a trabajar a fondo los silencios y las miradas. En cierto modo, se ve identificada con ella, no tanto con su forma de ser sino como por su circunstancia.

"Hay muchas cosas que yo entiendo de este personaje, como la dificultad de comunicarse. Nos cuesta mucho comunicarnos como sociedad y entre nosotros, con nuestra familia, nuestra pareja o nuestros amigos y en eso sí que veo conexiones. Y también quizás en que está aprendiendo a perder el miedo y a enfrentarse a las cosas. Se trata de aprender a soltar y a confiar en uno mismo", matiza.

SORPRESA POR LA NOMINACIÓN

Escolar asegura que al embarcarse en el proyecto nunca imaginó lo que pasaría después, ni que estrenarían en el Festival de San Sebastián ni que ella estaría nominada a los Premios Goya, Forqué y Feroz, estos últimos concedidos por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. "Todo lo que nos ha ocurrido es lo que menos esperábamos y eso hace que sea aún más especial", declara.

La actriz, inmersa ahora en la obra de teatro 'El público', dirigida por Àlex Rigola, subraya la "gran sorpresa" que se llevó al conocer su nominación al Goya, que comparte con actrices muy diferentes por su edad, por el papel por el que optan al Premio e incluso por nacionalidad.

"No creo que ninguna esperáramos que nos iba a pasar algo así con nuestras películas, a las cuatro seguro que nos ha hecho muy felices", enfatiza la artista, quien opina que el jurado tendrá una difícil elección y concluye que tal elección, en todo caso, será buena sea quien sea la que consiga la estatuilla.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres