sábado, 20 de abril de 2024 16:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El cochinillo de Segovia con marca de garantía bate récords históricos en producción y comercialización

Procose busca su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/1/2016 - 13:29

Procose busca su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

SEGOVIA, 30 (EUROPA PRESS)

El cochinillo de Segovia con marca de garantía registrado en 2015 cifras históricas, en producción, calificación y consumo en restaurantes, desde que se comenzó a operar bajo este marchamo de calidad, del que es titular la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose).

Según los datos aportados en la asamblea anual de la organización, celebrada este viernes, el incremento de sacrificios se situó en el 20,5 por ciento, mientras que el de calificaciones aumentó en un 18,6 por ciento. Además, el consumo en restaurantes creció el siete por ciento.

El año pasado se sacrificaron 176.306 cochinillos, frente a los 146.315 del año 2014, aunque un 34,83 por ciento no obtuvo la calificación como marca de garantía debido a los rigurosos controles que se establecen para que se cumpla con el reglamento de la figura de calidad. En 2015 se calificaron 115.093 cochinillos, frente a los 97.033 del año anterior.

Los cochinillos consumidos en restaurantes de la marca se elevaron a 45.140, frente a los 42.183 del año 2014, un siete por ciento más. Según el gerente de Procose, José Ramón Marinero, en todos los sectores que intervienen en la marca se batió un récord histórico, lo que conlleva que 2015 ha sido el mejor año en cuanto a datos de producción y comercialización de la marca de garantía desde su puesta en marcha en 2003.

Además, Procose ha incorporado cinco nuevos socios, todos de explotaciones porcinas, lo que ha contribuido en el aumento de producción, aunque también se han registrado tres bajas por cese de actividad o jubilación. En la actualidad Procose cuenta con 121 asociados --57 ganaderos, cinco mataderos, 16 mayoristas, nueve puntos de venta, 31 restaurantes y dos centros de preasado--.

Este año, las jornadas 'Cinco días de El dorado', en las que los restaurantes adheridos a Procose ofrecen raciones de cochinillo a mitad de precio como muestra de gratitud hacia sus clientes y visitantes, se celebrarán del 15 al 19 de febrero. El consumo de este plato típico se suele multiplicar durante estos días. El año pasado se repartieron 5.600 raciones, según informan fuentes de Procose.

JORNADA EN TORRECABALLEROS

Coincidiendo con esta cita, se celebrará en Torrecaballeros la jornada 'El cochinillo de Segovia, con garantía desde la granja', que comenzará a las 11.00 horas del día 15 y permitirá compartir experiencias relacionadas con la cría y producción del cochinillo.

Participará el director de Anprogapor, Miguel Ángel Higuera, que ofrecerá una visión general del sector del porcino y del cochinillo en particular, y la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, que clausurará el encuentro.

En la asamblea, el hostelero José María Ruiz, que encabezaba la única candidatura presentada, fue reelegido presidente de Procose. Además, se dieron a conocer los pasos que se están dando ya ante las administraciones para impulsar la declaración del cochinillo de Segovia como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, un reconocimiento con el que cuentan la dieta mediterránea y las cocinas mexicana, francesa y japonesa.

Está prevista la inclusión del cochinillo en el inventario de patrimonio inmaterial que se elaborará en varias provincias de Castilla y León, entre ellas Segovia, tras la convocatoria del correspondiente concurso público. Para ello se han mantenido conversaciones con responsables de la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Segovia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres