viernes, 19 de abril de 2024 23:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El turismo de congresos genera más de un millón de euros en Segovia en el último año

La ciudad ingresa una media de 150.000 euros anuales por rodajes de cine y televisión

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/2/2016 - 13:38

La ciudad ingresa una media de 150.000 euros anuales por rodajes de cine y televisión

SEGOVIA, 5 (EUROPA PRESS)

El turismo de congresos tuvo un impacto económico en la ciudad de Segovia superior al millón de euros el pasado año, según los datos que maneja la Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo.

La edil del ramo, Claudia de Santos, ha indicado que Segovia Convention Bureau, la oficina municipal que promueve el turismo de congresos y reuniones, captó y gestionó 58 eventos que atrajeron a la capital a 8.134 personas.

De acuerdo con estadísticas del año 2013, se calcula que cada delegado gasta en destino una media de 60 euros, a lo que se suman 50 euros por alojamiento y 30 por manutención. A la vista de estas cifras, se estima que la repercusión económica de este tipo de visitantes en la capital fue de 1,13 millones de euros el pasado año.

Los datos contrastan con los del 2009, el año de la puesta en marcha de Segovia Convention Bureau, en el que se recibieron 1.435 delegados, según la concejal, quien ha subrayado la importancia para la ciudad del denominado 'turismo MICE' (Meetings, Incentives, Conferences, and Events), puesto que hace un gran gasto durante su estancia.

De Santos ha ofrecido este viernes una rueda de prensa para hacer balance de las cuatro unidades de negocio principales de la Empresa Municipal de Turismo (EMT): Segovia Film Office,la Central de Reservas, la Oficina de Turismo Idiomático y Convention Bureau.

Esta última, además de gestionar eventos, colabora con organismos, empresas e instituciones en la realización de visitas de periodistas, agentes de viaje y operadores turísticos, fundamentales para el conocimiento de la capital y sus atractivos. El año pasado atendió 12 fam y press trips con 35 periodistas y 107 agentes.

La edil ha hecho hincapié en que las publicaciones que estos editan tienen gran impacto. En conjunto, se han cuantificado 227 publicaciones con 1,35 millones de impactos en medios de comunicación, principalmente en China, donde los artículos de Segovia en redes sociales reciben más de 200 millones de visitas.

TURISMO IDIOMÁTICO

De Santos ha destacado en declaraciones recogidas por Europa Press que la EMT, creada en 2004, se ha ido profesionalizando y especializando con los años. En 2010 puso en funcionamiento la Oficina de Turismo Idiomático, que desde entonces ha generado más de 100.000 euros de negocio, sin contar los beneficios indirectos que las estancias de estos estudiantes, que se alojan con familias segovianas, dejan en la ciudad.

Esta área aprovecha la llegada de alumnos de países como Japón, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Austria y Canadá para promocionar Segovia. De hecho, según algunos estudios, este tipo de visitantes vuelven al lugar en el que estudiaron pasados diez o 15 años y lo hacen acompañados de tres o cuatro personas más.

En 2015 en Segovia se celebraron dos cursos de español intensivos para alumnos japoneses de las universidades de Kobe y Kinski, si bien la Oficina ha propuesto la ciudad como lugar de aprendizaje de castellano a 39 universidades y colegios.

LA CÁRCEL, ESCENARIO "ESTRELLA" PARA RODAJES

Segovia Film Office, nacida para promocionar la capital como espacio idóneo para rodajes y facilitar a las productoras españolas y extranjeras los trámites, ha gestionado por su parte 280 grabaciones desde su puesta en marcha en 2008. Según los datos del Ayuntamiento, los rodajes dejan anualmente en la ciudad unos 150.000 euros por abono de tasas e ingresos directos derivados de alquiler de maquinaria y locales, hoteles, restaurante o contratación de personal.

La oficina forma parte de la Junta Directiva de la Spain Film Commission, al amparo de la cual participó en la presentación de la iniciativa 'Shooting in Spain' en Mumbai (India), así como en el Festival de Cannes, el Festival Internacional de Cine de Berlín y el American Film Market.

En el último año Segovia Film Office ha colaborado en 27 rodajes, nueve de ellos en la antigua cárcel provincial, convertida en la localización "estrella", puesto que la otra prisión que existe en España de sus características, situada en Guadalajara, es de titularidad estatal y los permisos no pueden conseguirse tan fácilmente, según ha explicado la responsable de Turismo.

De Santos ha avanzado que en estos momentos se están gestionando dos nuevas grabaciones interesantes, si bien ninguna de ellas está cerrada por el momento. La concejal ha aprovechado para recordar asimismo que en torno al cine existen dos rutas por Segovia, una de ellas entre la plaza del Azoguejo y la Plaza Mayor, en la que se dan a conocer los grandes rodajes, y otra entre la Plaza Mayor y La Fuencisla.

CENTRAL DE RESERVAS

En cuanto a la Central de Reservas, encargada de la comercialización de productos culturales y turísticos, bien en su sede, bien a través de www.turismodesegovia.com, gestionó en 2015 la venta de entradas para 21 festivales y acontecimientos y ofertó tres campañas de visitas guiadas, entre ellas la novedosa Patrimonio de la Humanidad en inglés, que se mantendrá a lo largo de este año diariamente.

En el último ejercicio las visitas guiadas tramitadas de manera directa por la Central de Reservas crecieron casi un 16 por ciento, hasta alcanzar las 13.133, lo que supone unos ingresos aproximados de 100.000 euros.

La entidad gestionó además 279 visitas guiadas para grupos concertados, 95 de ellos de escolares, un nicho este "importante" desde el punto de vista turístico, puesto que a través de él se cumple la función de fomentar la vinculación al patrimonio, con el consiguiente beneficio en el fenómeno turístico. A los escolares, según ha apuntado la concejal, las visitas guiadas se les ofrecen al precio "social" de un euro.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres