viernes, 19 de abril de 2024 18:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los vecinos contabilizan 51 terrenos afectados por vertidos de la planta de compostaje de Fuentepelayo (Segovia)

La plataforma ciudadana 'No más mierda' ha contabilizado 51 parcelas agrícolas afectadas por los vertidos de la planta de compostaje de residuos de Fuentepelayo (Segovia), situadas tanto en la localidad como en los municipios aledaños de Aguilafuente y Zarzuela del Pinar.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/2/2016 - 11:49


FUENTEPELAYO (SEGOVIA), 14 (EUROPA PRESS)

La plataforma ciudadana 'No más mierda' ha contabilizado 51 parcelas agrícolas afectadas por los vertidos de la planta de compostaje de residuos de Fuentepelayo (Segovia), situadas tanto en la localidad como en los municipios aledaños de Aguilafuente y Zarzuela del Pinar.

La agrupación, integrada por vecinos de la zona y constituida para denunciar los vertidos "irregulares y contaminantes" del complejo, indica a través de un comunicado que las fincas pertenecen a una decena de propiedades diferentes. De todas ellas, detalla, diez se han contaminado con montones de basuras sin tratar, otras diez están afectadas por vertidos de lixiviados y en dos casos existe tanto basura sólida como líquida.

Según indica, en ellas se han descargado camiones de sal o se han depositado tripas de cerdo y en algunos casos los residuos se han esparcido por tierras que han sido posteriormente aradas para "enterrar y ocultar la contaminación".

'No más mierda' ha denunciado estas prácticas ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y colabora con la Junta de Castilla y León para que se ponga fin a los vertidos, que están derivando en la contaminación del suelo, el agua y el aire, según advierte.

Junto a las parcelas afectadas, ha constado asimismo daños en varias encinas, algunas de las cuales se están secando. Otras, asegura, han sido cortadas por personas vinculadas a la planta que gestiona Agrogestión y Aplicaciones Medioambientales S.L. sin haberse solicitado permiso alguno a la Delegación Territorial de la Junta.

La plataforma ve necesario inventariar todos los suelos afectados de Fuentepelayo y su entorno, teniendo en cuenta el riesgo que estos pueden suponer para la salud de personas, animales y medio ambiente, así como establecer las condiciones necesarias para hacer efectiva la protección del suelo de la zona. Además, plantea realizar un listado según el daño a los terrenos para que sean incluidos en el inventario de suelos contaminados del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El colectivo vecinal quiere que se determine quiénes son los agentes involucrados en la contaminación del aire, el agua y el suelo como competentes en materia de prevención, producción y gestión de residuos.

En este sentido, alude a la Administración General del Estado, la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de la comarca, aquellos que han remitido residuos a la planta, el sector transformador de alimentos --industrias cárnicas, mataderos y fabricantes de productos--, los responsables de tratamiento de aguas residuales que han llevado lodos al complejo y las entidades gestoras de residuos, agentes y negociantes de residuos, entre otros.

'No más mierda' critica por otra parte la concesión de la autorización para el traslado de residuos y la falta de vigilancia e inspección por parte de la Junta de Castilla y León, puesto que a la planta han llegado cantidades de residuos superiores a su capacidad de tratamiento, como recientemente admitió la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

Esta administración dictó varias medidas cautelares tras inspeccionar la actividad de la planta, que tuvo que ser paralizada a la espera de que las balsas, ya colmatadas, fueran vaciadas. La Junta ordenó asimismo retirar de las fincas los residuos, que ya están siendo eliminados, según informó el delegado territorial, Javier López-Escobar.

El responsable autonómico confirmó que en las instalaciones últimamente no se estaba realizando la actividad para la que se había otorgado la licencia y auguró la apertura de expedientes disciplinarios.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres