viernes, 19 de abril de 2024 23:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ECONOMÍA

El PIB crecerá en CyL un 2,4% en 2016 y 2017, lo que posibilitará generar más de 30.000 empleos, según BBVA

El PIB crecerá en Castilla y León un 2,4 por ciento durante este año y 2017, lo que posibilitará generar más de 30.000 empleos durante estos dos ejercicios en su mayoría en el sector servicios, según se extrae del informe sobre la situación económica de la Comunidad presentado por BBVA.   En concreto la directora territorial de BBVA noroeste, Yolanda Martínez, y el economista jefe de BBVA, Miguel Cardoso, han detallado este martes los resultados de este estudio que apunta a que la economía de la Comunidad mantendrá su crecimiento en los próximos años por encima de su media histórica.

Archivado en: Castilla y León, PIB, BBVA, crecimiento, Yolanda Martínez, Miguel Cardoso

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
24/5/2016 - 14:30

En su análisis ante los medios Cardoso ha insistido en el mantenimiento de este crecimiento pese a riesgos internos y externos e incertidumbres, aunque ha aseverado en que sí se hace necesario impulsar reformas, ya que la situación política ha afectado a las perspectivas por parte de los empresarios que han detectado una mayor "incertidumbre" a partir de enero.

   No obstante, el economista jefe de BBVA ha considerado que no harán falta recortes adicionales en el país ya que, a su juicio, es suficiente con las medidas incluidas en el plan de estabilidad presentado en Bruselas para cumplir con el objetivo de déficit, lo que posibilitará mantener la senda de crecimiento.

   El informe 'Situación de Castilla y León' apunta a que en el segundo trimestre del presente año la economía regional se mantiene estable a un crecimiento del 0,6 por ciento, la demanda interna continúa liderando este proceso, aunque lo hace a un ritmo inferior al de trimestres anteriores.

   Así, según las estimaciones de BBVA la economía de la Comunidad debería mantener la canalización de su actividad hacia un modelo más orientado a la demanda externa pero con una mayor diversificación para reducir así su dependencia de algunos sectores clave.

VIENTOS DE COLA

   El agotamiento de los vientos de cola que impulsaron la demanda interna en 2015 comienza a dejarse notar en los inicios de 2016, así, los factores que favorecieron el consumo privado no muestran la misma capacidad de empuje de hace un año, a lo que se une la moderación del gasto público, especialmente en la inversión.

   Sin embargo, la inversión privada mantienen la senda de crecimiento, si bien las señales son algo más "dubitativas"  como consecuencia de la incertidumbre sobre las medidas de política económica, lo que podría estar costando ya 0,3 puntos porcentuales de crecimiento en 2016 y 0,5 puntos más en 2017.

   Tras este análisis el economista jefe de BBVA la capacidad que muestre la región para incrementar el ritmo de recuperación de la demanda interna definirá las posibilidades de cerrar la brecha existente con el conjunto de España. Junta a la recuperación de la demanda interna, el dinamismo de las exportaciones supondrá un elemento de apoyo para la economía regional.

   En este sentido, Castilla y León muestra una propensión exportadora mayor a la media española, por lo que el diseño de políticas encaminadas a facilitar el incremento de la dimensión empresarial y los beneficios que genera facilitarán aumentar el número de empresas exportadoras.

   Por último, Cardoso ha incidido en la necesidad de impulsar la mejora del nivel educativo tanto en el conjunto de España como de Castilla y León.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres