jueves, 25 de abril de 2024 17:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CyL inicia los convenios para que los grupos de acción local presenten proyectos de financiación de promotores privados

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha iniciado este viernes la firma de los convenios con los 44 Grupos de Acción Local (GAL) de la Comunidad para que puedan publicar las convocatorias para la presentación de proyectos productivos por parte de los promotores privados con los que contribuir a la creación, consolidación y mantenimiento del empleo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/7/2016 - 13:55


SEGOVIA, 15 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha iniciado este viernes la firma de los convenios con los 44 Grupos de Acción Local (GAL) de la Comunidad para que puedan publicar las convocatorias para la presentación de proyectos productivos por parte de los promotores privados con los que contribuir a la creación, consolidación y mantenimiento del empleo.

De esta manera, se ha iniciado el reparto de los 130 millones de euros previstos en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 para las estrategias de desarrollo local lo que convierte a Castilla y León en una de las comunidades autónomas más adelantada en la puesta en marcha de los GAL, al contar con grupos seleccionados, asignación financiera y, a partir de ahora, la posibilidad de presentar proyectos para su financiación.

Entre las novedades del nuevo marco destaca un mayor porcentaje de fondos destinados a proyectos de tipo productivo y la incorporación de iniciativas de cooperación entre grupos e iniciativas propias de los GAL donde la Consejería actuará de "forma proactiva" para derivar proyectos a los GAL y facilitar la financiación a los promotores.

En concreto, se primarán los proyectos que generen el máximo número de puestos de trabajo en el medio rural e incorporen a la actividad laboral a jóvenes, mujeres y personas con difícil empleabilidad y se pondrá en marcha un nuevo sistema de gestión que permitirá financiar proyectos de hasta un millón de euros -hasta ahora el máximo eran 250.000 euros- que podrán recibir hasta el 35 por ciento de subvención a fondo perdido.

Para el resto, ha explicado la consejera, Milagros Marcos, la Consejería de Agricultura y Ganadería se compromete a ayudar a buscar las mejores vías a través de avales y préstamos "con el menor cargo de intereses posible".

Entre las novedades se encuentra además la agilidad de gestión de forma que los GAL no tendrán que anticipar la financiación pública de los proyectos de los promotores "sino sólo certificar la ejecución". Una vez certificada, los Grupos de Acción Local recibirán de la Consejería de Agricultura y Ganadería la financiación pública necesaria para que sea transferida a los promotores para evitar el endeudamiento de los grupos.

La Consejería de Agricultura y Ganadería desarrollará también una Estrategia de Diversificación Rural para coordinar actuaciones entre los Grupos de Acción Local y ADE Rural, "de forma que se puedan optimizar todos los recursos disponibles para poder sacar adelante el mayor número de proyectos, buscando inversiones vinculadas al sector primario y no deslocalizables".

La primera firma de los convenios se ha llevado a cabo este viernes en Segovia, donde la consejera de Agricultura y Ganadería ha suscrito un acuerdo con los cuatro GAL de la provincia (Aidescom, Codinse, Honorse-Pinares y Segovia Sur) con el que se inicia esa aplicación de la metodología LEADER.

Marcos ha confirmado que la rúbrica de estos convenios continuará a lo largo de estos días por el resto de provincias de la Comunidad hasta llegar a los 44 Grupos de Acción Local existentes.

A partir de ahora podrán comenzar a desarrollarse proyectos a través de la Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Local en la comarca de Santa María La Real de Nieva (Aidescom); de la Asociación Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (Codinse); de Honorse-Tierra de Pinares y de Segovia Sur para la Asociación para el Desarrollo Rural.

Se ha aprobado una dotación inicial del 40 por ciento del total de fondos previstos para el periodo 2014-2020 y, en el caso de los grupos de Segovia, supera los 4,4 millones de euros que beneficiarán a casi la totalidad de la provincia ya que engloban a 243 municipios.

Así, Aidescom, que acoge a 68 municipios, recibirá 1.080.041 euros; Codinse, con 51 núcleos rurales, percibirá 1.122.537 euros; Honorse-Pinares, con 57 localidades contará con 1.133.743 euros, y Segovia Sur, con 49, percibirá 1.081.107 euros.

Esta asignación de fondos tiene prevista su ejecución hasta el 31 de diciembre de 2018 y, en base a ella, cada Grupo de Acción Local realizará las convocatorias de ayudas en aplicación de la metodología Leader conforme a sus estrategias. A partir del año 2018 se realizará una nueva asignación similar a la anterior, con la que los Grupos podrán continuar financiando proyectos.

Según ha recordado la consejera, la Medida 19 Leader del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León tiene una dotación total de 130 millones de euros para que los 44 Grupos de Acción Local de la Comunidad desarrollen sus estrategias que beneficiarán a 2.203 municipios de Castilla y León, "casi la totalidad de los existentes en la Región".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres