jueves, 25 de abril de 2024 16:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación de Segovia ofrece un recorrido por la historia fortificada de la provincia

Dentro del patrimonio monumental que ofrece la provincia de Segovia, uno de los elementos característicos los constituyen los numersosos castillos que se diseminan por el territorio. Por eso, la Diputación Provincial ofrece una ruta pensada para conocer estas fortalezas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/8/2016 - 14:27

SEGOVIA (EUROPA PRESS)

Dentro del patrimonio monumental que ofrece la provincia de Segovia, uno de los elementos característicos los constituyen los numersosos castillos que se diseminan por el territorio. Por eso, la Diputación Provincial ofrece una ruta pensada para conocer estas fortalezas.

El itinerario se fija en el Alcázar de la capital segoviana como primera referencia. Un edificio que se eleva sobre los valles de los ríos Eresma y Clamores, lo que le confiere el aspecto que recuerda a un navío. Su construcción se remonta a la época de la ocupación musulmana, en el siglo XII. Posteriormente, además de su uso palaciego, ha servido como prisión, colegio de artillería y academia militar.

La ruta abandona la ciudad de Segovia para dirigirse a Turégano, villa episcopal donde el castillo domina desde un alto el casco urbano. El primer recinto de la muralla que rodeaba la fortaleza prácticamente ha desparecido. El segundo muro presenta mejor estado, gracias también a las restauraciones.

El patio de armas original fue cubierto en el año 1474, cuando Juan Arias Dávila ocupaba la cátedra episcopal. El objetivo fue ampliar la capilla. Parte del carácter de este castillo, que data de tiempos celtíberos, se debe a la espadaña, que recuerda cómo ese centro del inmueble quedó convertido en iglesia, dedicada a San Miguel.

Entre los personajes que han pasado por su interior aparecen Alfonso I el Batallador, doña Urraca, Juan II, don Álvaro de Luna, Fernando el Católico o Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II, y que permaneció dos años en ese lugar como prisionero, según confirma la guía que dispone la propia Diputación.

La siguiente parada lleva hasta Pedraza de la Sierra, una villa medieval, que se mantiene amurallada y con un único acceso al caserío. El castillo se levanta en una explanada, aunque más allá de los muros y de la torre del Homenaje, poco se conserva. Esa torre es de planta cuadrada y presenta tres alturas, en las que se guardan algunas obras de Ignacio Zuloaga, a cuyos descendientes pertenece la fortaleza.

PRESOS REALES EN PEDRAZA

Como curiosidad, en el castillo de Pedraza se mantuvieron presos a los hijos del rey de Francia, Francisco I, a quienes el monarca galo tuvo que enviar como parte de las garantías fijadas en el Tratado de Madrid, firmado con Carlos I el 14 de enero de 1526, tras la Batalla de Pavía, librada el 24 de febrero de 1525 entre el ejército francés y las tropas germano-españolas del emperador en las proximidades de esa ciudad italiana.

El siguiente tramo de la ruta es corto, hasta alcanzar el castillo de Castilnovo, ubicado en el condado del mismo nombre. Se levanta entre arbolado, su planta es cuadrada y presenta un amplio patio central. En el presente es propiedad de la Asociación Cultural Hispano-Mexicana.

Los reyes de Aragón ordenaron su construcción y, posteriormente, ha pertenecido a don Álvaro de Luna, condestable de Castilla, y también a los Reyes Católicos. El origen de esta fortaleza es árabe y su edificación se sitúan entre los siglos XI y XV. Su estilo es mudéjar toledano y en el año 1931 era declarado monumento de interés cultural.

A menos de diez kilómetros se encuentra la villa de Sepúlveda, en la que solo quedan algunos restos del antiguo castillo sobre la muralla de la localidad. Una fortaleza que estaría orientada hacia la plaza de España.

No obstante, el recorrido por Sepúlveda se completa con templos románicos como los de El Salvador, San Bartolomé y Nuestra Señora de la Peña. Cerca se localiza también el paraje de las hoces del río Duratón, con los restos del monasterio de la Hoz y la ermita de San Frutos, patrón de la diócesis segoviana.

Esta ruta de los castillos continúa hasta Cuéllar, donde se encuentra la fortaleza de los duques de Alburquerque. Las sucesivas restauraciones también han coincidido con sucesivas usos del espacio, incluidos los de prisión o, actualmente, como centro de enseñanza.

Su edificación se debe a Beltrán de la Cueva, favorito del rey Enrique IV, y presenta un amplio patio central con columnas y doble galería. Reúne una mezcla de estilos arquitectónicos, correspondientes al periodo entre los siglos XIII y XVIII, entre los que predominan el gótico y el renacentista. Destacan también los nombres que fueron participando en su construcción, como Juan Guas o Juan y Rodrigo Gil de Hontañón.

La ruta de los castillos por la provincia de Segovia finaliza en Coca, con la visita a la fortaleza edificada por el obispo Alonso de Fonseca a principios del siglo XV y que se levanta entre los cauces de los ríos Eresma y Voltoya. Se trata de un ejemplo destacado de la arquitectura militar mudéjar, es de ladrillo y está rodeado de un gran foso.

Sobre este patrimonio que reúne la provincia segoviana, la delegada del Área de Turismo de la Diputación Provincial, Magdalena Rodríguez, ha destacado su valor como "atracción turística". En ese sentido, ha puntualizado que este itinerario está "muy asentado" dentro de Prodestur, el organismo autónomo adscrito a la institución provincial y que se encarga de la promoción turística.

Igualmente, Rodríguez ha hecho hincapié en que la ruta permite, además de conocer y disfrutar de las fortalezas, contemplar puntos "de indudable interés", como las Hoces del Río Duratón o el santuario de la Virgen de El Henar, en Cuéllar, así como otras destacadas iglesias y monasterios.

Por otro lado, y más allá del componente turístico, Magdalena Rodríguez ha recordado que se trata de un recorrido "plenamente asumido por el acervo popular provincial". Precisamente, una de las etapas de la Vuelta Ciclista a Segovia recibe "desde hace muchos años" esa denominación.

Rodríguez ha calificado la ruta como "muy visual", ya que en la mayoría de los casos la fortaleza es aprecibale desde muchos kilómetros de distancia, lo que permite al visitante "disfrutar de bellas panorámicas" y conocer la trascendencia que algunos de estos castillos han tenido en "el devenir de este país". Algo a lo que contribuyen, por ejemplo, las visitas teatralizadas que se desarrollan en el castillo de Cuéllar, como ha señalado la diputada provincial.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres