viernes, 19 de abril de 2024 05:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las Cortes celebrarán reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces en todas las capitales de provincia de CyL

Las Cortes de Castilla y León celebrarán las reuniones ordinarias de la Mesa y la Junta de Portavoces previas a las sesiones plenarias en cada una de las nueve capitales de provincia de Castilla y León.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/9/2016 - 13:35

VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

Las Cortes de Castilla y León celebrarán las reuniones ordinarias de la Mesa y la Junta de Portavoces previas a las sesiones plenarias en cada una de las nueve capitales de provincia de Castilla y León.

Se trata de la primera vez en la historia de esta Institución que se realiza una ronda de esos encuentros en cada una de las capitales de provincia de la Comunidad.

Tras la celebración de estas sesiones, se mantendrá un encuentro con los representantes institucionales de la capital y la provincia. En esta reunión participarán los miembros de la Mesa de las Cortes, de la Junta de Portavoces, los Procuradores en Cortes de la provincia, el alcalde de la capital y los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y el presidente de la Diputación provincial y los portavoces de los grupos políticos con representación en la Diputación, el delegado de La Junta y la subdelegada del Gobierno.

Se trata de una iniciativa con la que se pretende que la institución parlamentaria esté presente en todo el territorio de la Comunidad, que sea percibida de forma próxima y cercana por los ciudadanos de cada una de las nueve provincias de Castilla y León; y facilitar un mayor conocimiento del debate político entre los ciudadanos para favorecer que sus propuestas y aportaciones puedan llegar al trabajo diario de sus representantes en el Parlamento y que se pueda dar respuesta a sus necesidades.

SEGOVIA, PRIMERA PROVINCIA

Segovia será, este viernes, la primera ciudad en acoger la celebración de las reuniones de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces, que tendrán lugar en uno de los monumentos más "significativos" y "emblemáticos" de la capital segoviana, el Alcázar.

Tras Segovia, en este primer periodo de sesiones, hasta diciembre, las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces continuarán en Soria, el 21 de octubre, en Zamora, el 18 de noviembre, y en Ávila, el 16 de diciembre.

La programación de estas reuniones continuará en las distintas provincias de acuerdo al calendario de plenos del segundo periodo de sesiones, de febrero a junio de 2017.

Estos encuentros oficiales del Parlamento autonómico se celebrarán en monumentos "representativos" de la historia y el patrimonio cultural de cada una de esas capitales de provincia.

ACERCAR EL PARLAMENTO

Estas acciones se enmarcan dentro del objetivo de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, de abrir el Parlamento autonómico a los ciudadanos y que todos los castellanoleoneses conozcan y "sientan como propia" esta institución y los valores que representa.

Las Cortes han puesto en marcha, en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno autonómico, un programa educativo con el que acercar el sistema parlamentario y el trabajo que se realiza en las Cortes entre los alumnos de quinto y sexto de educación primaria, de secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de la Comunidad. Dentro de este programa destaca la realización de una 'Liga de debate' entre los escolares con el fin de fomentar los valores democráticos.

El Parlamento autonómico también ha iniciado un "novedoso" Programa de Visitas, denominado 'Cortes de Castilla y León, la institución que te representa', con el que se pretende impulsar la asistencia de diferentes colectivos --como Ayuntamientos, Diputaciones, agentes sociales y económicos, asociaciones, escolares, estudiantes universitarios y ONG-- a las sesiones plenarias.

El objetivo de esta iniciativa es programar las visitas de estos colectivos e instituciones de una forma coordinada durante el periodo de sesiones y, así, dar a conocer el origen del Parlamento autonómico, su estructura y funcionamiento, el trabajo diario que realizan los procuradores con el fin de que la sociedad pueda reconocer mejor su "importancia".

Además, en este acercamiento a la sociedad, la sede de las Cortes acoge la celebración de jornadas y eventos organizadas por instituciones y colectivos sociales y empresariales.

PRIMER PLENO ORDINARIO FUERA DE LA SEDE HABITUAL

En ese objetivo de acercar el Parlamento autonómico a los ciudadanos, las Cortes celebraban, el pasado 4 de mayo, el primer pleno ordinario fuera de su sede habitual. En concreto, se desarrolló el Pleno monográfico sobre el Informe Anual del Procurador del Común en la Colegiata de San Isidoro de León.

Una celebración de esta sesión plenaria en León motivada por la inscripción, el 18 de junio de 2013, en el Registro Memoria del Mundo de la Unesco a los 'Decreta de León', los documentos de la Curia Regia Extraordinaria reunida por Alfonso IX durante su reinado (1188-1230) en la Colegiata de San Isidoro.

Además, se tuvo en cuenta que en 2016 se cumplían 20 años de la presentación, ante la Cámara autonómica, del primer Informe Anual del Procurador del Común, la primera Institución de Castilla y León cuya sede se fija fuera de Valladolid, precisamente en León.

MESA DE LAS CORTES

La Mesa de las Cortes, órgano de dirección del Parlamento autonómico, tiene entre sus funciones la fijación del orden del día de los plenos y los debates de las distintas iniciativas así como la organización del trabajo y del régimen interno del Parlamento.

Se encarga también de elaborar el proyecto de presupuesto de las Cortes además de controlar su ejecución, aprobar la plantilla del personal y las normas que regulen el acceso a la Cámara autonómica.

El año pasado, se ha realizado una Reforma del Reglamento de las Cortes para adaptar la Mesa a la nueva estructura del arco parlamentario. En concreto, se acordó elevar de dos a tres los secretarios, lo que supone la ampliación de la Mesa a seis procuradores, hasta el momento eran cinco miembros.

La Mesa está compuesta por la presidenta, dos Vicepresidentes y tres Secretarios. Esta modificación de la Mesa se ha realizado para dar presencia en la misma a la nueva representación política que surgió de las elecciones autonómicas de mayo de 2015 y que determinó la entrada en las Cortes de Podemos Castilla y León y de Ciudadanos.

Por su parte, la Junta de Portavoces es el órgano de participación de los Grupos Parlamentarios, presidido por la presidenta de las Cortes, y encargado de fijar los criterios para ordenar y facilitar los debates y las tareas de las Cortes, dentro de este trabajo que tiene encomendado destaca la fijación del orden del día de los Plenos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres