sábado, 20 de abril de 2024 14:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Salgueiro ensalza el trabajo conjunto contra la violencia de género porque trasciende las "ideologías"

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha efectuado un llamamiento para continuar el trabajo "de todos" contra la violencia de género, puesto que esta lacra social "no entiende de ideologías". Así lo ha expresado en el acto regional que ha conmemorado este viernes el Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2016 - 14:38

SEGOVIA, 25 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha efectuado un llamamiento para continuar el trabajo "de todos" contra la violencia de género, puesto que esta lacra social "no entiende de ideologías". Así lo ha expresado en el acto regional que ha conmemorado este viernes el Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer.

Una cita que se ha desarrollado en la Academia de Artillería, en Segovia, y en la que se ha reconocido la labor de las entidades y colectivos que colaboran en la asistencia y protección de la víctimas y que ha contado con la presencia, junto a Salgueiro, de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García.

Salgueiro ha confirmado que la lucha en este ámbito constituye una de las "prioridades absolutas" del Ejecutivo, por suponer una "afrenta" al Estado de Derecho y una "merma de la dignidad de las personas", que impide a la sociedad considerarse "libre". Y alrededor de este asunto ha llegado el "primer gran acuerdo de legislatura", como ha remarcado la delegada del Gobierno, que lo ha calificado como el "primer paso" para alcanzar un pacto de Estado contra la violencia de género.

Con las miras puesta en el futuro, María José Salgueiro ha señalado que los niños y jóvnes deben "percibir ese rechazo y asumirlo", como la única forma de llegar a la sociedad "a la que aspiramos". Igualmente, la representante del Gobierno en la región ha lamentado que se hayan alcanzado las 40 víctimas por esta lacra en lo que va de año y ha definido como el dato "más desgarrador" la muerte de seis mujeres en Castilla y León en 2016.

Durante su intervención, Salgueiro ha citado a Isaac Asimov para recordar que la violencia es "el último recurso del incompetente", además de una violación de los Derechos Humanos. De este modo, el esfuerzo para erradicarla, en cualquier forma en que se manifieste contra la mujer, es "una obligación esencial".

Por su parte, Alicia García ha insistido en que la lucha debe llegar "todos los días del año" y contar con la implicación "de todos". En esa línea, la consejera ha fijado que el reto ha de ser "avanzar por el único camino admisible", que es el que desemboca en la erradicación de esta lacra social. Igualmente, García ha mostrado su "apoyo y ánimo" a todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia y ha asegurado que "hay salida".

El acto ha contado con la entrega de las Meninas, el galardón instituido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para reconocer el trabajo en la lucha contra la violencia de género. Unos reconocimientos que han recogido los representantes de el Equipo Mujer-Menor de la Guardia Civil (EMUME), la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) del Cuerpo Nacional de Policía, Cruz Roja, los Centros de Acción Social (CEAS) de la Diputación Provincial de Segovia, los Centros de Acción Social (CEAS) del Ayuntamiento de Segovia y la Sección Mujer de la Junta de Castilla y León. Además, se han entregado sendas Meninas honoríficas a la Guardia Civil y a la Policía Nacional de Castilla y León.

Mientras, una segoviana víctima de la violencia de género y que sigue en la lucha por dejar atrás esa vivencia, Mónica González, ha leído un microrrelato, titulado 'Vergüenza'. En su lectura, González ha señalado que estos episodios "despojan el alma" y dejan "un cuerpo magullado" y ha recordado que "no existe documento" que acredite a un hombre como "dueño" de una mujer.

Otra de las intervenciones ha supuesto la lectura de la declaración del Consejo de Ministros, por parte de la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno de Castilla y León, Ángela García López. Un documento en el que el Ejecutivo expresa su "rechazo" y su voluntad de "proteger" y de continuar el trabajo para adoptar las "medidas necesarias" que culminen en la "completa erradicación" de la violencia contra las mujeres. El gabinete ministerial confirma también en esa declaración que aún es necesario un "cambio en la conciencia social".

Al acto han asistido, junto a Salgueiro y García, los subdelegados del Gobierno en las nueve provincias de Castilla y León; la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; el vicepresidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel de Vicente; el general de la 12ª Zona de la Guardia Civil, José Manuel Díez; el comisario principal jefe de Segovia, Jesús Herranz; y el coronel director de la Academia de Artillería, Javier Alonso Bermejo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres