viernes, 19 de abril de 2024 00:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

'Reconciliare' se dividirá en cuatro capítulos y tendrá las iglesias de San Andrés, San Martín y San Esteban como sedes

Las iglesias de San Andrés, San Martín y San Esteban serán la sedes de 'Reconciliare', la exposición de Las Edades del Hombre que se va a desarrollar en Cuéllar (Segovia) entre los meses de abril y noviembre de 2017. Una muestra que va a contar con cuatro capítulos, titulados 'Hieri-Antaño', 'In figura-Por ejemplo', 'Hodie-Hoy' y 'Semper-Siempre'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/12/2016 - 20:19

CUÉLLAR (SEGOVIA), 12 (EUROPA PRESS)

Las iglesias de San Andrés, San Martín y San Esteban serán la sedes de 'Reconciliare', la exposición de Las Edades del Hombre que se va a desarrollar en Cuéllar (Segovia) entre los meses de abril y noviembre de 2017. Una muestra que va a contar con cuatro capítulos, titulados 'Hieri-Antaño', 'In figura-Por ejemplo', 'Hodie-Hoy' y 'Semper-Siempre'.

El templo de San Miguel de la villa mudéjar ha sido el escenario este lunes de la presentación de esta vigesimosegunda edición del proyecto expositivo y cultural que une a las diócesis de Castilla y León. Todas ellas estarán representadas con obras de arte en 'Reconciliare', para formar un total en torno al centenar de unidades.

El obispo de Segovia, César Franco, ha valorado el título elegido para esta entrega de Las Edades del Hombre y ha recordado que la humanidad "está necesitada de reconciliación", así como de "paz, fraternidad, amistad" y conciencia de unidad. Monseñor Franco ha puntualizado que no se trata únicamente de un tema de fe, sino que atañe a todo aquel "de buena voluntad" que aspire "a ser hombre".

Igualmente, el prelado ha calificado como "providencial" que se organice un evento en torno a la reconciliación cuando va a terminar el Año de la Misericordia. César Franco también ha aludido a la filosofía, para explicar que, aunque la ética y la moral estén "en crisis", esa situación no afecta a la "belleza". Un aspecto que va a presidir la muestra cuellarana, según el obispo, que ha agregado que exponer la belleza del patrimonio es una tarea "evangelizadora".

Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, ha remarcado que Las Edades del Hombre constituye uno de los "hitos" culturales "de los últimos tiempos", merced a mantener un recorrido de "casi 30 años" y de acumular más de 11 millones de visitantes y 4.950 piezas expuestas.

Saiz también ha recordado que este tipo de exposiciones sirven como elemento dinamizador de la economía local del lugar que las acoge. Una idea que también ha expresado el alcalde de Cuéllar, Jesús García Pastor, que ha confirmado que en la villa mudéjar ya se trabaja para que todo esté listo.

En ese sentido, el regidor ha asegurado que los esfuerzos se centran en que los aparcamientos sean adecuados, al igual que la señalización que guíe a los visitantes en su recorrido por Cuéllar. Además, la oferta va a alcanzar la organización de rutas por el entorno, para que toda la comarca cuellarana se haga "partícipe" de este evento, como ha indicado García Pastor.

Durante la presentación desarrollada este lunes, el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, ha señalado que las tres sedes de 'Reconciliare' dibujan un recorrido para que la localidad quede "integrada" en el proyecto de la muestra. Así, mientras los templos de San Andrés y San Martín se ubican en la zona norte de Cuéllar, la iglesia de San Esteban está en la parte más céntrica, lo que fomentará el paso por la Plaza Mayor y las calles principales del casco urbano.

Mientras, el delegado diocesano de Patrimonio, Miguel Ángel Barbado, que también es comisario de 'Reconciliare' ha sido el encargado de explicar el recorrido por los cuatro capítulos de la exposición. Antes del primero de ellos, se podrá contemplar un prólogo audiovisual, que pone en situación desde un mundo dividido que "clama" por la reconciliación.

Los cuatro apartados de la muestra proponen ejemplos, a partir de los relatos bíblicos, de la tendencia del hombre a "separarse de Dios" y cómo tras la separación "triunfa" la reconciliación. Desde el año 2003, cuando la Catedral de Segovia acogió 'El Árbol de la Vida', la provincia de Segovia no albergaba una muestra de Las Edades del Hombre.

En la elección del título de la edición cuellarana han jugado un papel importante las bulas halladas en la tumba de Isabel de Zuazo, durante la restauración de las yeseríamudéjares que adornan los enterramientos del presbiterio de la iglesia de San Esteban de la villa mudéjar. Unos documentos que permanecían cerca del corazón de esa mujer piadosa.

Barbado ha argumentado que esta edición quiere presentar una doble realidad. Por un lado, la mirada positiva de que la misericordia es más grande que el pecado y, por otro, la realista, que no puede ocultar la división y el odio existentes.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ya trabaja en el plan de promoción específico para la muestra cuellarana, tras un estudio de la oferta turística del entorno y su asociación a mercados de mayor interés. Una promoción que comenzó en la feria INTUR 2016, donde se presentó la imagen y el título de la exposición. Se ha reforzado la internacionalización del producto turístico asociado a la muestra. Prueba de ello es la reciente visita a la villa de 34 operadores turísticos pertenecientes a 13 países diferentes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres