jueves, 25 de abril de 2024 00:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Alicia García destaca que la Junta mantiene en el medio rural siete de cada diez residencias para mayores

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha destacado que la Junta de Castilla y León mantiene en el medio rural el 70 por ciento de las residencias para personas mayores. Casi 30.000 de las 45.000 plazas existentes en la región se ubican en ese ámbito, tal y como ha afirmado García.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/1/2017 - 14:53

ABADES (SEGOVIA), 10 (EUROPA PRESS)

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha destacado que la Junta de Castilla y León mantiene en el medio rural el 70 por ciento de las residencias para personas mayores. Casi 30.000 de las 45.000 plazas existentes en la región se ubican en ese ámbito, tal y como ha afirmado García.

En ese sentido, la consejera ha asegurado que la cobertura en cuanto a plazas residenciales que presenta Castilla y León es "alta" y se sitúa en el 7,7 por ciento, un registro superior a la media nacional, que es de "poco más del 4 por ciento" y también de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se establece en el 5 por ciento, como ha señalado Alicia García.

En una visita a la residencia Claros Abades, que entraba en funcionamiento en septiembre de 2016 en Abades (Segovia), la consejera ha afirmado que la atención a las personas mayores es un "objetivo fundamental" del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera.

De hecho, el 24 por ciento de los habitantes de la región tiene más de 65 años, según ha señalado la consejera. El espacio de la localidad segoviana se suma a la red de centros atención a personas mayores y que engloba 1.117 centros en Castilla y León.

Entre los esfuerzos dedicados a este grupo de población "prioritario", la responsable del departamento de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha referido al incremento del presupuesto regional de 2016 respecto al de 2015 en este ámbito que ha cifrado en unos 188 millones de euros en las partidas relacionadas con los mayores.

Asimismo, la consejera ha remarcado la remodelación introducida hace un año en el modelo 'En Mi Casa', para garantizar la atención y "prestaciones de calidad" y equitativas de un sistema que pretende centrarse en la persona.

EVITAR SITUACIONES TRAUMÁTICAS

Así, el objetivo es que el usuario "pueda decidir" su modelo de vida y también que el paso del domicilio habitual a un centro residencial "no sea traumático". Alicia García ha defendido que el castellano y leonés constituye un modelo "pionero" en España y por el que muestran interés otras comunidades autónomas.

Un ejemplo que también ha puesto García en el apartado de la aplicación del sistema de dependencia, que genera "23.000 puestos de trabajo" en Castilla y León. Además, la consejera ha apostillado que 2016 ha supuesto un "esfuerzo" por parte del Gobierno regional, de modo que se ha incrementado en un 37 por ciento el número de personas qu recibe una prestación de atención a la dependencia.

En esa línea, Alicia García ha reiterado que Castilla y León se ha convertido en "la primera y única" comunidad autónoma en conseguir "prácticamente" la atención plena en este ámbito, por lo que se ha referido a un "reto conseguido", que no obstante será foco aún de trabajo para mejorarlo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres