viernes, 19 de abril de 2024 04:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El proyecto arqueológico Peña del Moro abre en Bruselas una vía para combatir la despoblación en el mundo rural

Reclama al Parlamento europeo financiación para este tipo de iniciativas que dinamizan el mundo rural y mejora la calidad de vida de sus gentes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/4/2018 - 12:39


Reclama al Parlamento europeo financiación para este tipo de iniciativas que dinamizan el mundo rural y mejora la calidad de vida de sus gentes

SEGOVIA, 21 (EUROPA PRESS)

El proyecto arqueológico Peña del Moro, situado en el municipio segoviano de Navas de Oro, se ha mostrado en Bruselas como vía para combatir el problema de la despoblación en el mundo rural español y europeo, al tiempo que ha reclamado financiación para que este tipo de iniciativas proliferen y repercutan en una "mayor calidad de vida" de la gente de los pueblos.

Una representación del equipo del proyecto, liderada por su director Raúl Martín Vela, ha expuesto en el Parlamento europeo las líneas maestras de este programa "investigador", "divulgativo" y "dinamizador" del medio rural.

A través de la eurodiputada de Podemos, Estefanía Torres, explicaron el contenido de un proyecto que arrancó en 2011, incidiendo en la "riqueza patrimonial" de la provincia de Segovia y "las grandes posibilidades" que ofrece como motor de desarrollo "en un medio tan necesitado como es el campo castellanoleonés", según ha señalado su principal responsable a Europa Press.

Junto a Martín Vela, acudieron Inés Centeno, Alejandra Arranz y Gabriela Heras, jóvenes de 16 años y voluntarias de la excavación durante el verano de 2017, quienes tuvieron oportunidad de exponer su trabajo personal dentro del proyecto arqueológico a través de Eustory (History Network for Young Europeans), con el que intentan informar de la historia de su pueblo a través de la cultura de diferentes generaciones.

En esa misma línea se expresó Alejandro Riaño, otro joven del municipio que presentó la Peña del Moro en su centro de estudios como trabajo en la asignatura de Historia.

Otros miembros del equipo, como el dibujante arqueológico Raúl Sánchez Muñoz y Antonio León Castelao, estudiante de arqueología de la Universidad de Valladolid, aportaron su propia visión del proyecto. En este sentido, afirmaron que las iniciativas culturales en el medio rural se hacen "imprescindibles" como complemento a otras ya existentes y que precisan de medios, "en ocasiones tan aparentemente sencillos", como una "buena conexión a internet en los pueblos", algo que "impide el correcto desarrollo" de otro tipo de iniciativas que podrían "reverdecer" el campo castellanoloenés.

Durante las reuniones mantenidas, Martín Vela expuso la necesidad de seguir construyendo "iniciativas de este tipo" en los pueblos, afectados como están por "el impacto que ocasiona el éxodo rural del siglo XXI" y que redunda en "la calidad de vida" de las gentes asentadas en el medio rural.

"Indudablemente hay muchas cosas que se están haciendo bien, pero carecemos de los recursos suficientes para llevar a buen puerto nuestros proyectos", ha sustentado.

En este punto, ha indicado que la iniciativa surgida en La Peña del Moro, ha servido para "diseñar y realizar" nuevos proyectos en pueblos del entorno, ya que, según ha avanzado, por iniciativa del Ayuntamiento de Nava de la Asunción, se van a acometer unas intervenciones arqueológicas en la villa romana de Matabuey, "con el objetivo de poner en valor el patrimonio de este pueblo hermano".

Igualmente, durante el encuentro enumeraron todas las actividades surgidas y realizadas durante 2017 y 2018 a partir las intervenciones arqueológicas del pasado verano, que han permitido generar sinergias no solo entre las diferentes administraciones públicas que apoyan el proyecto (Ayuntamiento de Navas de Oro, Dirección General de Patrimonio Cultural, Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia y Servicio Territorial de Cultura de Segovia), sino también entre más de una docena empresas locales de Navas de Oro, que "aportan su grano de arena" patrocinando "en especie" iniciativas surgidas dentro y fuera de La Peña del Moro.

"Pero sin duda alguna, la riqueza del proyecto se nutre de la vecindad del municipio y de sus pueblos hermanos. Gentes de toda edad y condición que generosa y altruistamente ponen su tiempo y esfuerzo al servicio de la cultura, conscientes de la riqueza que aporta a su entorno y a la mejora de la calidad de vida en los pueblos", concluye.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres